Categoría | Actualidad, Búsqueda de talento

¿Anuncios de selección falsos?

Publicado el 15 octubre 2009 by wellcomm

medios sociales españa

Un buen amigo y experto en selección de personal me abrió los ojos el otro día. Resulta que algunos  de los anuncios que se publican en la sección de empleo de los principales periódicos son FALSOS. En realidad, detras de deslumbrantes ofertas de trabajo, en muchas ocasiones se esconde una vieja técnica que consiste en rellenar los espacios, que la consultora tiene contratados con el medio  para todo el año, con ofertas que no existen, para puestos que no son reales.En palabras de mi amigo Alberto, practican la “pesca de arrastre” desde una perspectiva publicitaria interesada: puestos que posiblemente necesitarán en el futuro para hacer bolsa de  posible candidatos, puestos target de sus clientes con el objetivo de llamar la atención de sus posibles contratantes, puestos que les den prestigio en un segmento de búsqueda concreto… Mientras, van enterándose  de qué es eso y viendo potenciales perfiles profesionales  que desconocen totalmente. Ese parece ser el caso del anuncio publicado el pasado domingo en El País solicitando un   community manager y que desmenuza magistralmente Jose Antonio Rodriguez en su blog Wonderbusiness. En sus propias palabaras “que la figura y responsabilidades de un Community Manager están en proceso de definición es evidente y resulta natural, dado lo novedoso del entorno en el que debe desempeñar su trabajo. Pero también me parecería natural que, a estas alturas, tanto las empresas que buscan esa figura, como los head hunters que se encargan de los procesos de reclutamiento y selección tuviesen un poco más de “cultura y filosofía 2.0” que la que se desprende de la oferta que nos ocupa”.

Pues en ello estamos. En wellcomm nos hemos propuesto investigar y definir con claridad los nuevos perfiles profesionales de la web 2.0 de manera que los responsables de RRHH de las empresas (los que finalmente se encargan de la selección y contratación) entiendan lo que buscan en su propio lenguaje, esto es, definiendo competencias, habilidades, dependencia orgánica y funcional, etc..

Javier Godoy, Palmira Ríos, Mar Cortés, DreigGaby Castellanos, tenéis mucho que enseñarnos para que podamos traducir al lenguaje de los responsables de RRHH (desarrollo de personas o gestores de talento en versión moderna) lo que son (y lo que no son) los nuevos perfiles profesionales 2.0.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

3 comentarios to “¿Anuncios de selección falsos?”

  1. Veronica dice:

    Acabo de pasar por una situación similar, claro desde la perspectiva del que postula y tengo algunas precisiones que hacer:
    En efecto, fui contactada por un contacto en LinkedIn del área de RR.HH. de una importante empresa minera de mi país, me habló de la plaza vacante y los “deslumbrantes” beneficios y sueldo, accedí a postular, en el entendido que era la oportunidad que he estado esperando por muchos años. Me citaron para una entrevista, asistí temprano y fui la primera que atendieron. Me indicaron que sería una conversación “sólo para conocerme” y que luego de esta entrevista se continuaría con el proceso y unas pruebas psicológicas. Hice una buena entrevista, salí con la satisfacción, no sólo de haber convencido, sino, de haberles gustado, tanto a los funcionarios que estuvieron presentes como a los que estuvieron via video conferencia en la localidad del campamento minero. Al día siguiente, me llamó mi “contacto” para felicitarme por mi buen desempeño, decirme que tengo mucho potencial y que es un valor mío, pero que para este proceso se esta dando prioridad a las personas que tengan experiencia en campamento minero y que vivan en la localidad… No dejo de pensar que fue un proceso falso organizado por la misma compañía, que tal vez ya tienen a la persona designada y la verdad me decepciona mucho que exista esta clase de procesos que se burlan de la necesidad y expectativas de quiénes estamos en busca de un empleo.

  2. Efectivamante, es un planteamiento relativamente extendido (¿y hasta cierto punto quizá lícito?) el utilizar las ofertas de trabajo por parte de las empresas no sólo para hacer prospección de “por dónde van los tiros” en el mercado profesional y laboral, sino también, y éste es quizá el punto más interesante, como parte de la estrategia de imagen corporativa y relaciones públicas de la propia empresa que publicita la oferta. El Grupo X, de muy reciente creación, publica en la web de gestión de empleo Y una oferta para Director de Comunicación ofreciendo condiciones sustancialmente ventajosas que, de hecho, sorprenden cuando se examina el tamaño del grupo X y su escasísima trayectoria en el mercado.
    Pero me parece fantástico y fascinante para conseguir que hablen mucho de uno, aunque sea mal… ¿?
    Me recuerda la historia de los inicios de dos famosos hermanos británicos cuando inauguraban su mítica Agencia de Publicidad en la city de Londres en los primeros años 70, y salían a la puerta de la calle ofreciendo a los transeúntes billetes de £5 para que hicieran de “extras” pateándose arriba-abajo los pasillos de la Agencia como intrépidos ejecutivos workoholics. Los astutos hermanos pretendían dar una impresión de “actividad” desbordante y dinamismo exacerbado cada vez que recibían la visita de un cliente pez gordo y le preparaban la clásica y epatante presentación “de Agencia”. Todo esto sucedió lustros antes de que la Agencia se acabara convirtiendo en un gigantesco macrogrupo publicitario y de comunicación a nivel mundial. Aunque eso tampoco fue eterno, claro…
    También consiguieron que se hablara mucho de ellos… aunque fuera mal.

  3. Excelente foro, excelente iniciativa y muy importante el enfoque, la difusión y la labor de concienciación que lleváis a cabo.
    Muchas gracias por hacer referencia a mi blog y al post concreto del “Commuity Manager” en Wonderbusiness. Un honor que me citéis y, desde luego, un placer poder aportar un poquito de experiencia, criterio y contenido para la reflexión.
    En esta cruzada, podéis contar con “mi espada” :-))

    Gracias de nuevo y Un Saludo.
    José Antonio.


Dejar un comentario

  • 7 tendencias que cambiarán la comunicación en medios en 2018 https://t.co/UwWFyzFjsk
    21-Sep-2017 16:06
  • Head of Digital Marketing y Data Scientist, las posiciones en #competenciasDigitales más demandadas - https://t.co/P1Gyu6J8Ux
    20-Sep-2017 17:27
  • ¿Debe cualquier empresa tener perfiles en redes sociales? https://t.co/YgN3jhxNej
    20-Sep-2017 17:24
  • RT @FacuDiazT: 50 años de militancia. Más de 10 en prisión. Casi 20 años en política institucional. La esposa de. https://t.co/ShCSihFKMk
    20-Sep-2017 14:03
  • RT @asociacionASACO: Durante los #PremiosFundaciónAZ Aplaudimos la importante presencia femenina en los premiados! Enhorabuena https://t.co
    19-Sep-2017 17:31
  • Gracias @DorisCasares por invitarme #PremiosFundaciónAZ. Inspiradora conferencia Dr. Izpisúa sobre #genoma… https://t.co/7VU36SOoms
    19-Sep-2017 17:29
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase