Categoría | Actualidad, Debate

¿Socios o clientes?

Publicado el 16 julio 2009 by wellcomm

socios_clientes

A los consultores, en general, nos gusta decir que somos socios de nuestros clientes, que nuestra función es ser partner estratégico y que los meros proveedores son otra cosa. En una organización profesional está claro que la relación que se establece entre los socios debe ser al mismo nivel. Pura obviedad.

En la asociación que reúne a los “directivos” de comunicación (DIRCOM) se da una paradoja bastante curiosa. Todos juntos, en amor y armonía, clientes y consultoras, grandes y pequeñas empresas, autónomos y personal docente nos damos cita un par de veces al año para, citamos textualmente los objetivos del último congreso:consolidar DIRCOM como entidad de referencia en el ámbito de la comunicación, actuar como transmisores y proveedores de conocimiento de comunicación, ocupar el territorio funcional de la RSC y propiciar un punto de encuentro y reflexión acerca de la Asociación y de la profesión”.

Pues ni más ni menos exactamente los mismos objetivos que los de la Junta Directiva un año después de nombrarla. No nos parece mal, el problema es que, cuando nos mandan las conclusiones del Congreso nos damos cuenta que avanzamos poco y de manera claramente desordenada proponiendo cosas que creíamos superadas y debates circulares que nos conducen a muy pocos sitios y que no nos permite avanzar en la misma dirección ni a la misma velocidad que lo hace el resto del mundo. En parte creemos que esta sensación de “entropía” tiene que ver con el hecho de que socios y clientes, relaciones profesionales e intentos comerciales, se dan cita en una organización muy heterogénea, que responde a muy diferentes intereses en función de la posición desde la que participes y, en lugar de gestionar esta realidad, seguimos queriendo pintar de colores las nubes.

Un ejemplo claro y muy reciente sobre el debate socio-cliente: DIRCOM nos propone realizar una serie de encuestas variopintas (son 5) y nos anima a contestarlas premiando la constancia con una noche en un Parador Nacional. Si somos socios, implicados, voluntarios, con ganas de mejorar esta profesión… ¿hace falta que nos incentiven a participar con un regalo? Anda, porfa, participa y te hacemos un regalito… Porque, ya puestos… ¿qué tal un fin de semana en el Astoria de Nueva York vuelo en business incluido?¿No es una lástima rebajarnos a estos niveles para lograr nuestra participación? ¿No debería DIRCOM platearse por qué sus socios no participan o participan tan poco en las acciones que pone en marcha?

Todos pertenecemos al mundo de la comunicación pero la solución, sin duda, pasa por asumir de una vez por todas que se trata de una organización muy heterogénea en la que no todos buscamos lo mismo ni necesitamos las mismas respuestas. Tal vez, entonces, no necesitemos recurrir a la zanahoria porque estaremos dando lo que se espera de nosotros. No puede ser café para todos porque algunos de nosotros sólo tomamos té, o zumo, o…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , ,

2 comentarios to “¿Socios o clientes?”

  1. Carmen dice:

    Estoy de acuerdo, pero no por Dircom. Creo que este es un mal endémico de las asociaciones y de la cultura española que nadie ha sabido resolver hasta el momento. En esto tenemos mucha responsabilidad los asociados. Somos nosotros los que pedimos un tratamiento de cliente. Al final el único compromiso del socio con su asociación se queda reducido al pago de la cuota.
    Me encantaría saber si el reclamo sobre Paradores ha funcionado. Mucho me temo que sí.

  2. Pablo dice:

    Me sorprendió tristemente el email que nos envió Sebastián Cebrián. Entiendo que Paradores está haciendo un esfuerzo por echar una mano a la Junta pero me parece que hemos perdido el norte. Cuando lo leí me sentí bastante humillado y pensé que DIRCOM no es la Asociación que quiero que me represente delante de nadie. ¿Somos tan míseros que tenemos que andar recogiendo migas de las manos poderosas que intentan gobernar nuestras vidas profesionales? De verdad que creo que estamos jugando a las casitas y que este tema les viene grande a más de uno.
    Totalmente de acuerdo en que la Asociación debe escuchar a la TOTALIDAD de sus asociados y no únicamente a los que ponen money.


Dejar un comentario

  • RT @_RosaMatias_: Puesdes seguir #Womanlidertic en #steaming https://t.co/wplO7xK8fC vía @youtube
    16-Nov-2017 09:33
  • RT @_RosaMatias_: Networking no es solo una cuestión de crear oportunidades, se necesita confianza para que las relaciones sean seguras, es…
    16-Nov-2017 09:33
  • 5 tendencias en comunicación digital para 2018 Via @oliverserrano en #silviaalbertblog https://t.co/HcDhKy2xNA
    08-Nov-2017 10:51
  • RT @Angelesdex: Descobreix les ambaixadores de #womanlidertic i Inscriu-te gratiuitament #womanlidertic https://t.co/M39ushN2fH https://t.c…
    08-Nov-2017 10:03
  • Alumnos de @eicomunicacion concentrados en su discurso del ascensor. Que mejor manera de empezar la sesión… https://t.co/eoSZckRQJN
    02-Nov-2017 17:45
  • El uso de #Instagram en el #periodismo profesional | https://t.co/8wHjVqf1QZ vía @pciudadano @und_rconstr
    30-Oct-2017 11:32
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase