Categoría | Actualidad

¿Te vienes a M.A.R.T.E? Definiendo un plan de transición

Publicado el 28 junio 2011 by wellcomm

cambio laboral

He pasado varios años trabajando con las personas para lograr su crecimiento profesional a través de procesos de coaching y mentoring buscando un cambio de hábitos para mejorar algunos aspectos del desempeño o incluso la propia reinvención de su carrera. Yo misma me he reinventado en varias ocasiones haciendo el salto desde la comunicación institucional, a la gestión de una empresas de comunicación, la búsqueda de talento o las redes sociales. Sin embargo las cosas han cambiado bastante en los últimos tiempos.

Algunos ejemplos me sirven para ilustrar esta aseveración:

María tiene 45 años y lleva más de 20 trabajando en comunicación corporativa para una gran empresa cotizada. Siente que su trabajo no aporta valor, carece de importancia y no ejerce ninguna influencia positiva en el mundo. Se aburre profundamente haciendo el trabajo que mejor conoce. Además, su familia se ha acostumbrado a su doble jornada y no están dispuestos a que las cosas cambien demasiado. Para colmo,sus padres se están haciendo mayores y necesitan cada vez más tiempo y dedicación. Está cansada, estresada y aburrida y siente la necesidad urgente de cambiar su situación personal y profesional aunque su familia no puede prescindir de su salario.

José tiene 34 años y una carrera profesional ascendente. Hace un año decidió aventurarse en el lado oscuro de la comunicación tratando de mejorar sus expectativas salariales y profesionales aunque se ha encontrado con una organización anclada en el “presentismo” y que no cree en las nuevas formas de comunicación ni en la conversación en la redes sociales. Siente que los pasos adelante se producen muy lentamente y que no consigue alcanzar los objetivos por la enorme burocracia interna de la organización. Además su chica considera que es hora de plantearse la paternidad y se siente agobiado.

Raquel tiene un trabajo que todo el mundo considera estupendo… menos ella. A sus 32 años se ha organizado de tal modo que consigue tiempo para viajar y practicar sus hobbies preferidos. Sin embargo se siente atada a un sector que no le interesa y en el que ha alcanzado su techo de cristal. Le sobra creatividad y energía aunque sus jefes no valoran estas facetas. Además está sola en Madrid, su familia lejos y se siente algo “desarraigada”

A pesar de que numerosas dimensiones de la vida de estas personas son realmente de “ruptura” todas creen que la solución pasa por un cambio profesional porque consideran que el cambio les devolverá la alegría, la emoción, es decir, la salud y el propósito que anhelan. El problema es que…no suele ser verdad. En su caso – y en el de cientos de profesionales hoy en día – no siempre un cambio de carrera les traerá la satisfacción y la paz que desean. Lo básico es tratar de afrontar cada uno de los temas que generan el desequilibrio entre los profesional y lo personal, entre las expectativas y las realidades, entre lo posible y la fantasía.

Algunas pistas:

• Determina tus tres prioridades vitales y asegúrate de que las puedes gestionar. Si una de ellas es el cambio de carrera profesional, ¡adelante! Pero si no es así, no te preocupes por aplazar esta decisión porque seguramente tendrás más y mejores herramientas en el futuro para afrontarla con garantías

Analiza tus fortalezas y tus debilidades en el ámbito laboral. Pon a funcionar la mejor versión de ti mismo y toma medidas para trabajar sobre tus oportunidades de mejora. Quizá estás procrastinando y lo que ahora parece imposible de conseguir en tu actual trabajo puede mejorar si tomas decisiones de inmediato.

• Analiza hasta qué punto te sientes feliz en tu propia piel. La palabra clave es autoestima. Trata de acabar las frases que te propongo y reflexiona sobre los resultados.

Una de las cosas que no me gusta de mí mismo es… Una de las cosas que me gusta de mi mismo es… Me gusto menos cuando… Me gusto más cuando… Cuando me enorgullezco de algo que a nadie más le importa o nadie entiende… Si tuviera que admitir cuánto me gusto en el fondo… Lo bueno de fingir que no me gusto es… Lo temible de admitir que, con errores o sin ellos, me gusto es… Comienzo a darme cuenta de que… (“Cómo mejorar su autoestima” Nathaniel Branden)

• Define objetivos MARTE (Medible, Alcanzable, Retador, Temporal, Especifico) a medio y largo plazo para construir tu plan de transición ¿A dónde quiero ir? Ya sé que es una de las tareas más complejas y comprometidas, pero es importante. Inténtalo,aquí tienes algunos recursos que quizá te resulten útiles.

• Haz un análisis realista de tus posibilidades en función de tu edad, disponibilidad o experiencia. El mercado laboral es implacable.

• Si finalmente sigues sin encontrar las claves para avanzar, busca un mentor o un coach que te ayude a determinar la forma más adecuada para llevar adelante estos talentos y habilidades y a encontrar un trabajo que se adapte a tus expectativas.

En resumen, no siempre cambiar de trabajo va a resolver todos tus problemas. Sólo tú puedes resolver tus problemas. Y el momento de empezar a tratar con ellos es ahora.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , , ,

Un comentario to “¿Te vienes a M.A.R.T.E? Definiendo un plan de transición”

  1. ADRIANA LAURO dice:

    MUY INTERESANE. ME IDENTIFICO CON EL CASO 1.
    FUI UNA DIECTIV MUY IMPORTANTE PERO DECIDO QUEMAR NAVE
    Al PRINCIPIO ME SENTI LIBERADA. PERO AHORA llego la etapa
    REALISTA. no se si quiero volve a una corporaciòn o ser una consultora independiente, actividd que realice cuando era mas joven.
    Debo saber què hacer


Dejar un comentario

  • RT @_RosaMatias_: Puesdes seguir #Womanlidertic en #steaming https://t.co/wplO7xK8fC vía @youtube
    16-Nov-2017 09:33
  • RT @_RosaMatias_: Networking no es solo una cuestión de crear oportunidades, se necesita confianza para que las relaciones sean seguras, es…
    16-Nov-2017 09:33
  • 5 tendencias en comunicación digital para 2018 Via @oliverserrano en #silviaalbertblog https://t.co/HcDhKy2xNA
    08-Nov-2017 10:51
  • RT @Angelesdex: Descobreix les ambaixadores de #womanlidertic i Inscriu-te gratiuitament #womanlidertic https://t.co/M39ushN2fH https://t.c…
    08-Nov-2017 10:03
  • Alumnos de @eicomunicacion concentrados en su discurso del ascensor. Que mejor manera de empezar la sesión… https://t.co/eoSZckRQJN
    02-Nov-2017 17:45
  • El uso de #Instagram en el #periodismo profesional | https://t.co/8wHjVqf1QZ vía @pciudadano @und_rconstr
    30-Oct-2017 11:32
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase