Categoría | Actualidad, Recursos Humanos

10 cosas que puedes (y debes) hacer si te han despedido

Publicado el 12 septiembre 2012 by wellcomm

En el mercado laboral actual es necesario actuar con rapidez después de haber sido despedido. Lo normal, sin embargo, es que tras el primer impacto nos veamos sumergidos en un mar de confusión. A continuación os ofrecemos 10 ideas para tratar de recuperar el rumbo rápidamente.  Las dos primeras deben ocurrir en el orden en que se presentan; las siete siguientes puedes abordarlas como mejor estimes. Y recuerda, nada sucede si no pasas a la acción.

1. No pienses en la búsqueda de trabajo. Al menos inicialmente. Por unos pocos días dedícate a no pensar en nada, a divertirte haciendo cosas que quizá habías pospuesto, a resolver algún tema pendiente o a ir de compras. Conviene no hablar del trabajo que se acaba de perder o del que tienes que encontrar.  En su lugar, toma unos días para empezar a recuperarte de la pérdida  y la desilusión.

2. Empieza a pensar en tu próximo trabajo lo más pronto posible. Este consejo puede parecer contradictorio con el primero, pero no. Tomar perspectiva y distancia de lo sucedido es muy valioso aunque no puedes dejar que unos días se convierten en unas pocas semanas o incluso meses. La actual situación hace que los procesos de selección se ralenticen mucho y es previsible que tardes bastante en encontrar un nuevo empleo. Cuanto antes comiences a orientar la búsqueda, antes surgirán las nuevas oportunidades.

3. Busca en la red las empresas en las que te gustaría trabajar. Selecciona aquellas ofertas que te parezcan interesantes. Coge un rotulador y subraya las habilidades y competencias que se solicitan y mide las tuyas para acceder a esa posición. Ten en cuenta los requisitos que no cumples y valora si es posible y realista que optes al puesto. Por experiencia, todos los CV que no encajan en la descripción hacen perder mucho tiempo a los reclutadores y les predisponen en contra de los candidatos que no se auto-examinan con rigor.

4. Configura un cuenta de correo específica y que suene profesional desde la que contactar con las empresas o headhunters. El nombre y apellido es una buena primera opción y en el caso de que no esté disponible, considera la primera inicial del nombre+ apellido. Cualquier opción que no sea frívola o incomprensible como soytudueña75@hotmail.com o periquitoamarillo@gmail.com

5. Actualiza tu currículum. Para muchas personas esto significa  la reconstrucción de su CV desde cero. Si han pasado más de uno o dos años desde la última actualización valora una renovación total.  No sólo han cambiado los formatos, seguro que  también tu carrera ha estado en un proceso de evolución que ahora tienes que valorar y poner “negro sobre blanco”. Lo que hace unos años eran habilidades y competencias clave, ahora seguramente no se valorará en absoluto. El caso más relevante es el de “dominio del paquete Office”. Ni se te ocurra mencionarlo!!

6. Actualiza tu perfil de LinkedIn. Escribe el contenido y los datos para complementar el formulario y no te limites a copiar y pegar tu CV en el lugar que corresponda. Enfoca el titular a tu target objetivo utilizando las palabras clave adecuadas y ofreciendo una propuesta de valor. Busca y repasa algunos ejemplos interesantes y las mejores prácticas de LinkedIn; y si no has estado activo en  los grupos profesionales a los que perteneces, retoma la rutina y el hábito de participar al menos una vez al día. Define tu estrategia profesional y orienta tu participación  a  proporcionar valor a tu red  antes de empezar a pedir favores.

7. Explora otras redes sociales. Si no aún no eres miembro, únete a Twitter. Asegúrate una presencia coherente y profesional  con un toque de personalidad y luego interactúa. Soraya Paniagua ha sintetizado aquí una guía estupenda que orientará tu aterrizaje.

marca personal

8. Actualiza tu armario para la entrevista. Asegúrate de tener una indumentaria actualizada y unos complementos adecuados. No se trata de comprarse un traje sastre en Armani sino de tener criterio a la hora de acudir a la entrevista. Si te seleccionan en Tuenti, es mejor que vayas en vaqueros y camiseta. Si la entrevista es en Llorente y Cuenca, no te olvides la corbata!!

9. Busca una causa con la que colaborar ofreciendo tu experiencia y habilidades profesionales a alguna ONG cuyos fines te parezcan interesantes. La idea es que reorientes parte de tu energía a una causa útil. También puedes unirte  a una asociación profesional (Dircom, APM, ACOP, Aerco, etc) que te proporcione contactos y te permita generar encuentros y networking.  Si ya eres miembro, es el momento para que te involucres en comisiones de trabajo o, en definitiva, participes más activamente de la vida asociativa.

10. Profundiza en tu marca personal, comienza a definirla y gestionarla de modo coherente, prepara tu discurso del ascensor y entrena. Aquí tienes algunos recursos y enlaces interesantes que te pueden guiar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , ,

Dejar un comentario

  • 7 tendencias que cambiarán la comunicación en medios en 2018 https://t.co/UwWFyzFjsk
    21-Sep-2017 16:06
  • Head of Digital Marketing y Data Scientist, las posiciones en #competenciasDigitales más demandadas - https://t.co/P1Gyu6J8Ux
    20-Sep-2017 17:27
  • ¿Debe cualquier empresa tener perfiles en redes sociales? https://t.co/YgN3jhxNej
    20-Sep-2017 17:24
  • RT @FacuDiazT: 50 años de militancia. Más de 10 en prisión. Casi 20 años en política institucional. La esposa de. https://t.co/ShCSihFKMk
    20-Sep-2017 14:03
  • RT @asociacionASACO: Durante los #PremiosFundaciónAZ Aplaudimos la importante presencia femenina en los premiados! Enhorabuena https://t.co
    19-Sep-2017 17:31
  • Gracias @DorisCasares por invitarme #PremiosFundaciónAZ. Inspiradora conferencia Dr. Izpisúa sobre #genoma… https://t.co/7VU36SOoms
    19-Sep-2017 17:29
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase