Categoría | Actualidad

5 minutos diarios para gestionar tu desarrollo profesional

Publicado el 17 mayo 2011 by wellcomm

5 minutos para gestionar carrera profesional

Aunque sabemos lo importante que es gestionar proactivamente nuestra carrera profesional a largo plazo, normalmente de lo que nos solemos ocupar a conciencia es de mantener a flote nuestra agenda y gestionar el día a día. ¿Existe alguna manera de construir hábitos que nos permitan asegurar un cierto control sobre nuestro futuro profesional dedicando 5 minutos al día? Te proponemos 10 ideas:

1. Envía un correo electrónico a alguien del que no hayas tenido ninguna noticia en los últimos 30 días. A veces nos estancamos, centrándose en nuestro círculo inmediato y nos olvidamos de compañeros, antiguos colegas, clientes e incluso viejos amigos. Elije un nombre fuera de tu lista de contactos de Outlook y escríbele un mail preguntando simplemente qué tal está.

2. Revisa los titulares de tu medio on line de referencia. Seguro que hay alguien con quien compartir esa información. Utiliza la opción: “enviar a un amigo” y aprovecha para saludar.

3. Actualiza tu estado en Linkedin. Todos tenemos novedades que compartir: una conferencia a la que asistimos, un buen libro, una tarea interesante, un debate en el que participar. Es la red social más claramente orientada al ámbito profesional. Descubre quien ha visitado tu perfil en la última semana y piensa por qué lo ha hecho.

4. Invita a un compañero a compartir un café o unos minutos de descanso. ¿En qué están trabajando? Si trabajas de forma independiente o en una oficina pequeña, llama a un cliente o a un proveedor para preguntar por novedades.

5. Piensa en alguien que te ayudó en algún momento y envíale un mail de agradecimiento. Agradecer y compartir el éxito no suele estar entre nuestras tareas cotidianas aunque suelen dejar un recuerdo perdurable de cara al futuro.

6. Mira la agenda de eventos profesionales de tu sector y regístrate en algo que te apetezca. Si no tienes tiempo para desplazamientos hay muchas opciones de seguir eventos por streeming y participar a través de redes sociales.

7. Revisa tu evaluación anual de desempeño o el feedback 360º. Cada vez es más frecuente que las empresas lo pidan en los procesos de selección para verificar el crédito de los candidatos. Incluso si no estás buscando activamente un nuevo empleo, identificar los problemas a tiempo, revisar los objetivos y hacer una evaluación de los avances en tu plan de acción, puede resultar muy interesante.

8. Programa un día en exclusiva para ti en el próximo trimestre. El tiempo que nos dedicamos, el descanso y “cargar pilas” es fundamental para ofrecer la mejor versión de uno mismo a clientes, compañeros o jefes. Si te apetece un masaje, irte de compras, jugar al pádel o asistir a un seminario sobre dieta macrobiótica, piensa que también estás invirtiendo en tu desarrollo profesional.

9. Actualiza tu curriculum vitae o tu perfil on line. Puede ser el último gran proyecto de tu empresa actual o el nuevo seminario al que has asistido. También una nueva especialización o algo que ver con tus intereses personales. Mantener el currículum al día es importante para acceder a oportunidades inesperadas y permanecer atento a tu carrera.

10. Pon tu nombre en google y analiza los resultados de las tres primeras páginas. ¿Te gusta lo que ves? ¿Puedes hacer algo para mejorarlo? Establece una alerta con tu nombre para que las menciones que aparezcan te lleguen al mail periódicamente. Así podrás monitorizar y gestionar mejor tu identidad digital.

Idea original traducida (y espero que mejorada) en Forbes

Tags | , , , , , , ,

3 comentarios to “5 minutos diarios para gestionar tu desarrollo profesional”

  1. Valeria Ramírez dice:

    Qué buenas ideas. Es cierto que a veces vemos la agenda diara y desatendemos el largo plazo. Una disciplina de cinco minutos diarios es muy buen comienzo. Gracias!

  2. Silvia dice:

    Excelente post. Muchas veces vamos tan deprisa que no nos paramos a pensar en los pequeños detalles. Muy útil y gráfíco.

  3. Rosa dice:

    Muy útiles consejos, mil gracias por hacernos reflexionar…


Dejar un comentario

  • La #comunicación NO es sólo un tema de sentido común Así lo explica Mónica Bernardo en su nuevo post en... http://t.co/YKjqNdg8mt
    27-Feb-2015 11:08
  • Cómo hacer un Elevator Pitch http://t.co/WVGf7AfBd7
    27-Feb-2015 10:19
  • @Kaajito Gracias por difundir!! @evasnijders es una crack!
    26-Feb-2015 19:33
  • ¿Buscas trabajo en #comunicación? ¿Necesitas a un #profesional de este sector en tu equipo?... http://t.co/ZFX0XW520i
    26-Feb-2015 18:22
  • Curioso y lleno de datos el análisis del debate sobre el estado de la nación en Twitter #DEN2015. Nuestro... http://t.co/dtrmYmecjG
    26-Feb-2015 16:55
  • Análisis del debate sobre el estado de la nación en Twitter #DEN2015 http://t.co/P2luutP6p7 vía @pirendo @oliverserrano
    26-Feb-2015 16:37
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced Dircom empleo empresas estrategia Estudio de comunicación Fape formación google innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios medios sociales mujeres ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase