Categoría | Actualidad

Arriesgarse

Publicado el 26 mayo 2011 by wellcomm

Arriesgarse

“La mejor manera de hacer frente al cambio es crearlo”

Tengo la impresión de que últimamente todo el mundo asume un buen número de riesgos en su vida profesional. Reinventarse no es fácil pero es el único camino para seguir creciendo y aportar valor a las empresas. Los nuevos paradigmas de la comunicación, los nuevos perfiles profesionales, la incertidumbre sobre el futuro, nos obliga a abrir caminos en terrenos poco explorados hasta el momento y por tanto a asumir el riesgo de equivocarse. En este punto resulta importante diferenciar el riesgo de la incertidumbre. El riesgo se refiere a la probabilidad o proximidad de sufrir un daño, mientras que la incertidumbre es la falta de certeza o de seguridad sobre nuestra situación o sobre los efectos de nuestras actuaciones. En mi opinión, el objetivo a la hora de tomar decisiones es reducir el riesgo y gestionar las situaciones de incertidumbre.

Toda decisión implica una duda entre dos o varias alternativas. A veces esta disyuntiva se nos presenta de vez en cuando, pero hay quien todos los días se ve ante la necesidad y la tensión que supone tomar decisiones relevantes que afectan a su equipo, su organización o su futuro profesional. En estas circunstancias es importante tener en cuenta que:

– Tomar una decisión supone un esfuerzo, pero es mejor que no tomarla y esperar a que otros la tomen por ti.

– Tener una actitud positiva ante el hecho de decidir, mirar lo que se gana en vez de centrarse en lo que se pierde en cada opción.

– Como no controlamos todos los factores, ninguna decisión supone un 100% de éxito, ni existe la opción perfecta. Por eso a veces tenemos que elegir no entre cual es la mejor opción, sino la menos mala.

– Es importante desarrollar la capacidad de ser resistente a la frustración, la famosa resiliencia, es decir, aceptar que no puedes tener todo cuando quieres, como quieres y sin esfuerzo.

– Aprender a asumir riesgos pensando que si te niegas la oportunidad no obtienes nada. Cada momento en que tenemos que decidir representa una oportunidad para cambiar y crecer. Si no te das oportunidades… te estancarás eternamente en el mismo lugar.

– Valorar los resultados de tus elecciones desde la reflexión y el entendimiento, no desde la culpa. Céntrate en el presente y haz lo que esté en tu mano aquí y ahora, el futuro ya llegará y lo afrontarás de la mejor manera que sepas.

Tomar decisiones significa estar vivo.

Porque como dijo Pierre Corneille “Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , ,

Dejar un comentario

  • 7 tendencias que cambiarán la comunicación en medios en 2018 https://t.co/UwWFyzFjsk
    21-Sep-2017 16:06
  • Head of Digital Marketing y Data Scientist, las posiciones en #competenciasDigitales más demandadas - https://t.co/P1Gyu6J8Ux
    20-Sep-2017 17:27
  • ¿Debe cualquier empresa tener perfiles en redes sociales? https://t.co/YgN3jhxNej
    20-Sep-2017 17:24
  • RT @FacuDiazT: 50 años de militancia. Más de 10 en prisión. Casi 20 años en política institucional. La esposa de. https://t.co/ShCSihFKMk
    20-Sep-2017 14:03
  • RT @asociacionASACO: Durante los #PremiosFundaciónAZ Aplaudimos la importante presencia femenina en los premiados! Enhorabuena https://t.co
    19-Sep-2017 17:31
  • Gracias @DorisCasares por invitarme #PremiosFundaciónAZ. Inspiradora conferencia Dr. Izpisúa sobre #genoma… https://t.co/7VU36SOoms
    19-Sep-2017 17:29
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase

Archivo