Categoría | Actualidad

Avalancha de información y gestión del tiempo

Publicado el 06 noviembre 2010 by wellcomm

exceso info 3

No soy capaz de leer todo lo que quiero y de hablar con todo el que deseo. Sólo con Twitter podría llenar el 100% de mi tiempo laboral y el otro, también. Es una sobreinformación que, al mismo tiempo que me enriquece, me paraliza. Cuando estoy terminando de leer los tweets que tengo en pantalla, hay otra que me avisa de que han entrado 17 nuevos. Y, así, paulatinamente. La autodisciplina se impone.

Además, cuanto más lees más descubres que tienes mucho que aprender. Cada uno aporta de lo que sabe y tú intentas saber de lo que todos aportan al tiempo que aportar tú mismo. Es una espiral sin, al parecer, retorno. Un día fuera de los circuitos internautas te dejan por un lado, con la sensación de haberte perdido algo; por otro, con el de no haber estado a la altura de las circunstancias. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

España es el quinto país del mundo en tiempo dedicado al uso de redes sociales pero no me preocupa tanto el tiempo, que si, como la capacidad de depurar toda la información que nos llega. ¿Nos hace realmente más sabios? ¿Habría que dedicarse sólo y únicamente a aprender y a absorber toda esta información? La economía de la abundancia frente  a la economía de la escasez nos brinda un marco diferente con nuevos paradigmas. Ya en 2004, Nicholas Negroponte apuntaba a la necesidad de subirse a la red para no convertirse en un “ignorante digital” y señalaba al tiempo como elemento clave para conseguirlo. Ahora afirma, por ejemplo, que twitter es una moda pasajera y que en él se pierde mucho tiempo.

Podemos hablar también de falsos gurús que abundan en el ciberespacio y que logran un reconocimiento inexplicable sin aportar propuesta sensata alguna y manteados por devoradores de redes sin criterios ni apenas formación en la sensatez.

Hay un estudio que afirma que el 64% de los Presidentes y Directores Generales de las compañías más importantes del mundo no son ‘sociales’, es decir, que pasan de las redes. ¿Por qué no creen o por qué no tienen tiempo? Habría que preguntarles pero tiene que existir un término medio en el que la depuración, el sentido común y la excelencia primen en la exposición de toda la información que nos rodea y que crece día a día. Así como en la comunicación verbal el ruido entorpece el entendimiento, en la comunicación virtual deberemos eliminar ese “ruido” siendo realmente selectivos y siguiendo un criterio basado en la experiencia, en las aportaciones y en el enriquecimiento general que tal información aporta. Todo lo demás es basura.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , , ,

3 comentarios to “Avalancha de información y gestión del tiempo”

  1. Isabel dice:

    Todo el mundo quiere protagonizar aunque no tenga nada bueno q aportar. Las redes sociales han potenciado el egocentrismo. Tanto en FB como en TL la gente sigue para tener muchos seguidores o amigos. En la era de la información y la desinformación hay que ser selectivo.

  2. Rosa dice:

    Cierto que hay demasiada información. Para mi la clave está en aplicar un criterio a la hora de elegir qué nos interesa “escuchar” y por supuesto ordenar la información en los agregadores de noticias etíquetándolas correctamente… Lo mismo con twitter, sigue sólo a quién te aporte o te interese… Calidad, frente a cantidad…

  3. Nacho dice:

    Estoy de acuerdo, mucha información no significa información, simplemente es más ruido. De ahí la importancia de la lucha por la capacidad de influencia, por la reputacón y por la visibilidad. Y no, nuestros directores generales no están en redes sociales porque hay alguien antes que le ayuda a filtrar cualitativamente y cuantitativamente la información. Gracias por aportar.


Dejar un comentario

  • Lamentable para el sector sanitario y deleznable para los profesionales de la comunicación. https://t.co/ZnhMkWfl5Q
    21-Sep-2017 18:21
  • 7 tendencias que cambiarán la comunicación en medios en 2018 https://t.co/UwWFyzFjsk
    21-Sep-2017 16:06
  • Head of Digital Marketing y Data Scientist, las posiciones en #competenciasDigitales más demandadas - https://t.co/P1Gyu6J8Ux
    20-Sep-2017 17:27
  • ¿Debe cualquier empresa tener perfiles en redes sociales? https://t.co/YgN3jhxNej
    20-Sep-2017 17:24
  • RT @FacuDiazT: 50 años de militancia. Más de 10 en prisión. Casi 20 años en política institucional. La esposa de. https://t.co/ShCSihFKMk
    20-Sep-2017 14:03
  • RT @asociacionASACO: Durante los #PremiosFundaciónAZ Aplaudimos la importante presencia femenina en los premiados! Enhorabuena https://t.co
    19-Sep-2017 17:31
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase