Categoría | Actualidad

Cinco parajojas y una apuesta de futuro (2)

Publicado el 30 junio 2009 by wellcomm

El mundo cambia, las empresas cambian, la manera en que nos comunicamos cambia a pasos agigantados… ¿Y los liderazgos? Fue sorprendente oír a Cebrián reconocer que la prensa escrita tiene sus días contados, asumir que ni siquiera se atisba el futuro del negocio editorial amenazado, no sólo por la crisis, sino por la revolución tecnológica que a algunos pilló jugando al golf… Bill Keller, Philip Bennett, y algunos de los directores de medios españoles parecen “dinosaurios esperando sobrevivir al meteorito de Internet”, paralizados por una alarmante falta de liderazgo y sorprendidos por el éxito del nacimiento de nuevas “especies” que, antes o después, sobrevivirán a la “glaciación” por su capacidad de adaptación.
Cuarta paradoja: Líderes sin liderazgo

Pero ¿dónde está la nueva generación de líderes del sector mediático? Una posibilidad es que estén en los garajes creativos, esa especie de rincón cutre del que salen todas las buenas ideas que acaban convirtiéndose en buenos negocios. O quizá no… los tengamos delante de nuestros ojos y no seamos capaces de ver más que números en rojo. Lo que ahora se nos revela como la opción de futuro puede que, en 10 años, esté totalmente obsoleta y que las nuevas generaciones renieguen de los entornos virtuales para volver al cara a cara como modo de comunicarse. En todo caso la renovación de los liderazgos que inexorablemente ha llegado al mundo político o empresarial, parece que debe llegar al sector de la comunicación. Si en todas partes hemos visto como se aplaudía la decisión de Obama de incorporar a su equipo de comunicación a un chaval de 23 años, autor de sus discursos más brillantes, nos preguntamos ¿qué impide que las nuevas generaciones se incorporen a los equipos de dirección de las empresas informativas? Y sobre todo: ¿qué pueden aportar en la reflexión sobre el futuro del periodismo?
Quinta paradoja: los líderes se agarran al sillón y no fomentan la renovación y la creatividad.

La verdad es que echo de menos un debate en profundidad sobre el futuro de los periodistas, de los cientos de profesionales que trabajan en todas las trincheras informativas y que ven como el paradigma de la información y la influencia cambia. ¿Interesa a los ciudadanos lo que contamos? ¿Qué pasa con la reputación corporativa? ¿Cómo se gestionan las crisis de comunicación en un mundo interconectado? ¿Adiós al Dircom, bienvenido al community manager?

Lo que parece evidente es que el futuro pasa por tener líderes en los medios que escuchen lo que pasa en sus redacciones, capaces de participar en las conversaciones de la red, dispuestos a afrontar el cambio de paradigma, a dibujar un camino nuevo e ilusionante, a rediseñar una profesión que ha desempeñado un papel central en la sociedad durante los últimos 200 años. En definitiva, a liderar un cambio necesario.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , ,

Dejar un comentario

  • 7 tendencias que cambiarán la comunicación en medios en 2018 https://t.co/UwWFyzFjsk
    21-Sep-2017 16:06
  • Head of Digital Marketing y Data Scientist, las posiciones en #competenciasDigitales más demandadas - https://t.co/P1Gyu6J8Ux
    20-Sep-2017 17:27
  • ¿Debe cualquier empresa tener perfiles en redes sociales? https://t.co/YgN3jhxNej
    20-Sep-2017 17:24
  • RT @FacuDiazT: 50 años de militancia. Más de 10 en prisión. Casi 20 años en política institucional. La esposa de. https://t.co/ShCSihFKMk
    20-Sep-2017 14:03
  • RT @asociacionASACO: Durante los #PremiosFundaciónAZ Aplaudimos la importante presencia femenina en los premiados! Enhorabuena https://t.co
    19-Sep-2017 17:31
  • Gracias @DorisCasares por invitarme #PremiosFundaciónAZ. Inspiradora conferencia Dr. Izpisúa sobre #genoma… https://t.co/7VU36SOoms
    19-Sep-2017 17:29
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase