Categoría | Actualidad

Cinco parajojas y una apuesta de futuro (2)

Publicado el 30 junio 2009 by wellcomm

El mundo cambia, las empresas cambian, la manera en que nos comunicamos cambia a pasos agigantados… ¿Y los liderazgos? Fue sorprendente oír a Cebrián reconocer que la prensa escrita tiene sus días contados, asumir que ni siquiera se atisba el futuro del negocio editorial amenazado, no sólo por la crisis, sino por la revolución tecnológica que a algunos pilló jugando al golf… Bill Keller, Philip Bennett, y algunos de los directores de medios españoles parecen “dinosaurios esperando sobrevivir al meteorito de Internet”, paralizados por una alarmante falta de liderazgo y sorprendidos por el éxito del nacimiento de nuevas “especies” que, antes o después, sobrevivirán a la “glaciación” por su capacidad de adaptación.
Cuarta paradoja: Líderes sin liderazgo

Pero ¿dónde está la nueva generación de líderes del sector mediático? Una posibilidad es que estén en los garajes creativos, esa especie de rincón cutre del que salen todas las buenas ideas que acaban convirtiéndose en buenos negocios. O quizá no… los tengamos delante de nuestros ojos y no seamos capaces de ver más que números en rojo. Lo que ahora se nos revela como la opción de futuro puede que, en 10 años, esté totalmente obsoleta y que las nuevas generaciones renieguen de los entornos virtuales para volver al cara a cara como modo de comunicarse. En todo caso la renovación de los liderazgos que inexorablemente ha llegado al mundo político o empresarial, parece que debe llegar al sector de la comunicación. Si en todas partes hemos visto como se aplaudía la decisión de Obama de incorporar a su equipo de comunicación a un chaval de 23 años, autor de sus discursos más brillantes, nos preguntamos ¿qué impide que las nuevas generaciones se incorporen a los equipos de dirección de las empresas informativas? Y sobre todo: ¿qué pueden aportar en la reflexión sobre el futuro del periodismo?
Quinta paradoja: los líderes se agarran al sillón y no fomentan la renovación y la creatividad.

La verdad es que echo de menos un debate en profundidad sobre el futuro de los periodistas, de los cientos de profesionales que trabajan en todas las trincheras informativas y que ven como el paradigma de la información y la influencia cambia. ¿Interesa a los ciudadanos lo que contamos? ¿Qué pasa con la reputación corporativa? ¿Cómo se gestionan las crisis de comunicación en un mundo interconectado? ¿Adiós al Dircom, bienvenido al community manager?

Lo que parece evidente es que el futuro pasa por tener líderes en los medios que escuchen lo que pasa en sus redacciones, capaces de participar en las conversaciones de la red, dispuestos a afrontar el cambio de paradigma, a dibujar un camino nuevo e ilusionante, a rediseñar una profesión que ha desempeñado un papel central en la sociedad durante los últimos 200 años. En definitiva, a liderar un cambio necesario.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , ,

Dejar un comentario

  • RT @_RosaMatias_: Puesdes seguir #Womanlidertic en #steaming https://t.co/wplO7xK8fC vía @youtube
    16-Nov-2017 09:33
  • RT @_RosaMatias_: Networking no es solo una cuestión de crear oportunidades, se necesita confianza para que las relaciones sean seguras, es…
    16-Nov-2017 09:33
  • 5 tendencias en comunicación digital para 2018 Via @oliverserrano en #silviaalbertblog https://t.co/HcDhKy2xNA
    08-Nov-2017 10:51
  • RT @Angelesdex: Descobreix les ambaixadores de #womanlidertic i Inscriu-te gratiuitament #womanlidertic https://t.co/M39ushN2fH https://t.c…
    08-Nov-2017 10:03
  • Alumnos de @eicomunicacion concentrados en su discurso del ascensor. Que mejor manera de empezar la sesión… https://t.co/eoSZckRQJN
    02-Nov-2017 17:45
  • El uso de #Instagram en el #periodismo profesional | https://t.co/8wHjVqf1QZ vía @pciudadano @und_rconstr
    30-Oct-2017 11:32
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase