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Claves para contratar a un consultor de social media

Publicado el 29 marzo 2011 by wellcomm

wellcomm jobs

Ante la masiva avalancha de gurús surgidos de la nada y crecidos en un maremágnum de peculiares descripciones de puestos y sorprendentes Cv´s sin mucho fundamento nos atrevemos a proponer algunas preguntas sugerentes para tratar aspectos clave en la selección de un profesional -interno o externo- para la gestión de la presencia en redes sociales de cualquier empresa. Si tienes dudas o prefieres que hagamos una selección preliminar, no lo dudes: utiliza wellcomm jobs

Capacidad estratégica:

  1. Describe tu acercamiento a los proyectos en medios sociales ¿Puedes poner un ejemplo?
  2. ¿Cuál es tu enfoque en la gestión de crisis en redes sociales? ¿Primeros pasos?
  3. ¿Cómo defines el mapa de públicos de interés en torno a la marca?
  4. ¿Cómo abordas la adaptación de una estrategia tradicional a un estrategia basada en el diálogo?

Gestión de la Reputación/ Medición:

  1. ¿Qué tecnología utilizas para realizar la medición on line?
  2. ¿Cuánto tiempo (en promedio) transcurre entre la detección de un problema potencial on line y la gestión del mismo de acuerdo con el cliente/manager?
  3. ¿Cómo evalúas las menciones que requieren respuestas inmediatas?
  4. ¿Qué volumen de menciones eres capaz de gestionar?
  5. ¿Cuál es el proceso que sigues para asegurar la calidad y garantizar que los grandes volúmenes de datos recogidos en el proceso de seguimiento se manejan de manera eficiente y representativa de la conversación on line?

Habilidades de formación

  1. ¿Qué procesos internos has seguido para asegurar que todo el personal se mantenga al día sobre innovaciones y mejores prácticas en redes sociales?
  2. ¿Qué experiencia tienes en formación de habilidades digitales?
  3. ¿Qué tipo de material, guías o manuales utilizas para complementar la formación?
  4. ¿Utilizas algún método o herramienta para la formación continua de nuevos empleados?
  5. ¿Has realizado o utilizado alguna “guía de uso” de redes sociales en la empresa?

Marketing

  1. Explica cómo afrontas un proceso creativo en lo que respecta a las campañas en medios sociales
  2. ¿Cómo realizas la validación de conceptos en las campañas en medios sociales?
  3. ¿Cómo incorporas las aplicaciones existentes en las campañas de marketing en medios sociales?
  4. ¿Qué herramientas utilizas y recomiendas para la gestión de campañas en medios sociales?
  5. ¿Qué metodologías utilizas para medir el éxito de las campañas? ¿Puede darnos un ejemplo?
  6. ¿Nos puedes hablar de alguna campaña de marketing en medios sociales que no logró los objetivos. ¿Por qué?

Community management

  1. ¿Cómo defines “influencia”?
  2. ¿Cuál es el proceso de identificación de personas influyentes dentro de los distintos canales en medios sociales?
  3. ¿Qué herramientas y métodos utilizas para comunicarte con las personas influyentes identificadas on line??
  4. ¿Cómo abordas la gestión de conversaciones en los grupos de personas influyentes? ¿Cómo logras su participación?
  5. ¿Cómo aseguras la autenticidad y la transparencia en la gestión de redes sociales en nombre de un cliente?
  6. ¿Cuál es tu visión del trabajo de un Community Manager?

Métricas

  1. ¿Ha desarrollado algún sistema de medición propio? ¿Cómo se ha aplicado para los clientes? ¿Qué variables contempla?
  2. ¿Cómo has definido el retorno de la inversión desde la perspectiva de los medios sociales?
  3. ¿Cómo defines indicadores para medir el éxito de una estrategia en medios sociales? ¿Qué herramientas sueles utilizar para ofrecer una visión global y objetiva?
  4. ¿Cuáles son las aplicaciones o herramientas de medición que manejas con precisión?

Describe brevemente tu experiencia en relación a:

  • Realidad aumentada
  • Blogs
  • Crowdsourcing / wikis
  • Campañas e-mailing
  • Aplicaciones de Facebook
  • Grupos de Facebook o páginas
  • Foros
  • Agregadores
  • Otros sitios de contenido compartido ( Scribd, Slideshare, Delicious, etc)
  • Otras redes sociales y herramientas de redes sociales
  • Compartir fotos
  • Compartir vídeos
  • Podcast
  • Eventos mundiales organizados a través de los medios de sociales
  • Gestión de las relaciones sociales del cliente (CRM Social)
  • Gabinetes de prensa on line
  • Twitter u otras formas de microblogging

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14 comentarios to “Claves para contratar a un consultor de social media”

  1. Una protocolarización del conocimiento CM muy interesante. Te hace reflexionar sobre cuestiones mas exenciales del CM.
    El mundo CM está aun en una fase de crecimiento y expansión .Este protocolo está pensado para empresas medias y grandes corporaciones.Habría que diseñar uno mas sencillo para PYMES y autónomos. Ya que estos 2 sectores son los que menos implantados tienen la figura CM y desconocen parte de la terminología .
    Mi mas sincera felicitación porque hacía falta un standar sencillo en su uso pero complejo en contenidos como este

  2. Chema dice:

    Magnífico análisis. Enhorabuena. Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento que hacéis. Sin embargo, no siempre se pueden contratar a nuevas personas. En muchas ocasiones tenemos que echar mano de los perfiles que ya tenemos internamente (previo largo, arduo y, a veces, infructuoso reciclaje, por cierto).

  3. Me parece fantástico que empecemos a definir perfiles, capacidades y conocimientos para los consultores.
    Enhorabuena por dar este paso.
    Muchas veces las empresas se desilusionan y dejan de creer en algo cuando unos cuantos prometen estrategias que terminan no dando los resultados esperados por el simple hecho de que ha contratado un mal profesional.
    Pero tiempo al tiempo, pasó con el diseño web, pasó con el SEM y el SEO, lo último fue el Marketing de Afiliación y ahora es el turno del Social Media.
    Es cuestión de tiempo para que cada uno esté donde debe estar.

  4. MeryRJ dice:

    En buena hora un buen parámetro para diferenciar entre el que si sabe y el que esta aprovenchandose de la sombra del otro.
    Y efectivamente sirve para evaluar y autoevaluarse según corresponda.

  5. Fátima dice:

    En el titular estabais hablando de Consultor de Social Media y no de Comunity Manager como hemos indicado en los comentarios. (en mi caso me ha traicionado la mente porque acababa de lanzar algo relacionado con los CM)
    Estamos hablando de dos perfiles altamente diferenciados sin duda alguna.
    El Consultor debe ser un estratega, tener un gran conocimiento de marketing, publicidad, técnicas de venta, soportes, planificación, estrategias y comunicación, mientras que el Comunity Manager no es necesario que sea un gran especialista en marketing, eso si debe dominar la comunicación y las herramientas de medición y tener un grado de formación que le permita saber moverse en el dia a dia para conjugar los intereses de la empresa con los de los consumidores. Debe conocer las plataformas que debe utilizar pero el Consultor ha de ser un experto conocedor de todos los medios a su alcance (tanto off como on)para diseñar el mejor plan que posteriormente ejecutará el Comunity Manager.
    Un saludo y perdonar el despiste

  6. Carolina dice:

    Yo también creo que está enfocado a un nivel muy alto y esto es una carrera de fondo, de estar constantemente al día y saber ir aplicando todas las metodologías que vayan surgiendo. No se pueden transmitir realmente las herramientas que se utilizan ya que constantemente estas están cambiando y renovando.

    De cualquier forma, me parece un buen análisis. Muchas gracias

  7. wellcomm dice:

    Gracias por tu comentario Pedro!! Interesantes y muy ajustadas aportaciones que icorporaremos a nuestra propuesta. Nuestra intención ha sido crear un contexto amplio y exigente adaptable a diferentes perfiles y responsabilidades. Coincido contigo en que un CM no tiene por qué ser un experto en marketing o un excelente formador. Precisamente queriámos poner en evidencia que no todo es lo mismo y que es imprescindible tener claros los objetivos y el perfil que se quiere seleccionar. Encantadas de propiciar una reunión y/o conversación para ampliar y mejorar la idea!!

  8. Pedro Rojas dice:

    Muy buen material, me ha servido de autoevaluación y creo haber salido bien :-). No obstante, lo veo enfocado hacia perfiles realmente altos; es decir, de Social Media Managers y Social Media Strategist, más que de Community Managers como tal.
    Por otro lado, existen proyectos en los que el Marketing (digital) queda en paralelo a las estrategias de social media; me explico, van de la mano y se complementan, pero son responsabilidad de diferentes personas. Un CM puede saber de marketing, pero no es una “obligación” que lo sepa, sino más bien un plus.
    Asimismo, en las preguntas estratégicas me inclinaría más por saber sobre protocolozación, briefings, presentaciones de propuestas, identificación de comunidades, propuesta de redes según modelos de negocio, entre otras.
    En la parte de experiencia, dejaría una pregunta abierta en la que se pueda relatar, en la implementación de cuáles herramientas ha tenido más exposición, pues es poco probable que un CM se desarrolle en el uso de todas las redes y/o aplicaciones, pues la tendencia es más bien hacia la especialización.
    Tengo más cosas que agregar… tal vez podamos concretar una conference (o reunión) para mencionarlas (si les parece)…En cualquier caso, no pretendo criticar el post, al contrario, está genial, y seguro lo usaré como material de apoyo y referencia, mi intención es mejorar y enriquecer su contenido.
    Gracias
    PR

  9. Fátima dice:

    Buenos dias!!

    Magnífica batería de preguntas que mas de un Comunity Manager ejerciente debería hacerse para saber si es capaz de responder a todas ellas con precisión.
    Efectivamente el error que se está cometiendo a la hora de contratar esta figura es que no se tiene en cuenta su formación anterior y sus habilidades.
    No sirve de nada realizar un curso a toda velocidad de los que circulan cada día por la red si no se tienen conocimientos y experiencia previa.
    Además en mi opinión, no todo el mundo sirve para atender en primera línea al consumidor, para las relaciones públicas y para la comunicación.
    La buena educación, la paciencia, el saber hacer y la empatía son esenciales para comenzar la andadura y por supuesto y lo más importante coherencia.
    On y off van de la mano y una cosa sin otra tenderá a fracasar.
    Enhorabuena por vuestro artículo.
    Saludos

  10. Pereznews dice:

    ¡Por fin leo un buen análisis sobre lo que se puede pedir a un consultor en social media! Pero quizás me falta una pata: que también conozca el lado de la comunicación offline. Para mí son las dos caras de la misma moneda. Sólo varía el canal de comunicación y la forma de interactuar con él. Y 100% de acuerdo en que aquí sobra mucho pseudo-gurú y faltan verdaderos profesionales bien formados, con experiencia (y modestos :).

  11. No olvidemos otra cosa: en un proceso de selección de esta naturaleza, no sólo debe evaluarse el conocimiento en “social media” del candidato y supuesto gurú; también es fundamental que la persona que lo evalúa entienda el contexto, el sector y las habilidades que debe encontrar. No todo el mundo tiene la capacidad de hacer las preguntas correctas, como las que figuran en esta entrada. Contratar un buen perfil depende mucho del proceso de selección. ¡Buen post!

    • wellcomm dice:

      Totalmente de acuerdo, Carlos. Y, efectivamente, ese es el trabajo que estamos intentado hacer desde wellcomm, ayudando a las empresas a definir muy bien sus necesidades y a buscar el mejor candidato. El problema que existe en estos momentos es que, como tú bien dices, la persona que lo evalúa, generalmente, no sabe qué tiene que evaluar, desconoce las habilidades necesarias y se guia por el boca a boca. El típico ¿conoces a alguien que pueda hacer de…? puede destrozar una profesión que requiere muchas habilidades, conocimiento y talento.

  12. Hola, Wellcomm:

    Os felicito por este análisis porque nos viene bien, tanto los que estamos al lado de la Consultoría, como para los clientes finales. Me voy a autoanalizar ahora mismo….¡

  13. Rosa dice:

    Muy interesante aportación para discernir entre falso guru y verdadero talento digital.


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  • RT @Guille_MonteroR: Lectura muy recomendable del liderazgo mal enfocado en la comunicación. Lo publicamos en @topcomunicacion @wellcomm ht…
    28-Jul-2016 20:23
  • RT @soniafrancop: Si te interesa el difícil arte de la organización de eventos, sigue leyendo https://t.co/3okUzWQll8
    22-Jul-2016 13:47
  • Los 3 peores errores que cometen los reclutadores a la hora de contactar con candidatos pasivos https://t.co/hQG2ldxJAk vía @talentclue
    22-Jul-2016 12:58
  • Miserias y vicios de las reuniones de trabajo - Nuevo post en # wellcommunity https://t.co/TZ03vWCNh7
    22-Jul-2016 12:18
  • 9 claves para trabajar desde casa Via @martarruiz https://t.co/1AfJ8CPjJh
    22-Jul-2016 10:23
  • RT @RecruiterDotCom: Workplace Flexibility: To Make It Stick, You Need to Focus on Results https://t.co/Isd7W47fVh
    20-Jul-2016 15:43
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