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Comprueba si la estrategia de tu organización política es adecuada en Redes Sociales

Publicado el 14 octubre 2010 by wellcomm

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Ahora que se acerca la campaña electoral en Cataluña y la pre-campaña para las Municipales y Autonómicas en mayo de 2011, la red se llena de comentarios, post y sugerencias varias para afrontarla con éxito, en especial en las redes sociales. Seguramente imbuidos por el éxito de Obama en su carrera hacia la Casa Blanca, nuestros políticos sostienen con vehemencia la necesidad de “estar” aunque muy pocos saben que ninguna brillante estrategia se sostendrá si los candidatos no están dispuestos a “fajarse”, escuchar con atención y conversar sin dogmatismos. Hemos encontrado en el blog de Juan Merodio un post interesante sobre el que nos hemos permitido la licencia de adaptar a la realidad de las organizaciones políticas. Ofrece 15 ideas muy sensatas para empezar a valorar si es coherente que nuestros candidatos se metan en este “fregao” de las redes sociales.

  • ¿Con qué objetivos quieres estar en las redes sociale s?
  • ¿Qué herramientas y factores monitorizaís para saber si una campaña tiene éxito o no?
  • ¿Cuáles son los canales 2.0 y herramientas sociales que utilizáis en vuestra estrategia?
  • ¿Contáis con la colaboración de un Community Manager dedicado a tiempo completo a dinamizar vuestra presencia en Redes Sociales?
  • Si no disponéis de Community Manager, ¿quién o quienes de la organización realizan este trabajo?
  • ¿Tenéis un plan definido para monitorizar los resultados de las acciones en redes sociales con herramientas específicas para ello?
  • ¿Hay en la organización una agrupación, sede regional o grupo de simpatizantes que pueda testar vuestras acciones?
  • Si el partido político o el candidato es activo en medios sociales, ¿en cuáles?
  • ¿Están coordinados los medios sociales en dónde tiene presencia la organización?
  • ¿Tiene la organización herramientas concretas de administración de campañas para promociones?
  • ¿Conoce el partido las preocupaciones y soluciones de sus electores?
  • ¿Cuál es el valor añadido que ofreces a tus electores para que te sigan en las redes sociales?
  • ¿Conoces lo que hacen el resto de opciones políticas?
  • ¿Compartes contenidos multimedia en las redes sociales?
  • ¿Cuáles son las herramientas y el presupuesto que pone la organización a disposición de la estrategia de marketing social?

Twitter

No me resisto a añadir aquí los 10 consejos que Marcelino Madrigal ofrece en su blog para “políticos que quieran acercarse a Twitter

  1. Si Twitter fuera fuera como ir a cazar conejos, aquí deberán tener en cuenta que los conejos también tienen escopeta
  2. Aquí todos tenemos nuestro propio canal en TDT. Nadie necesita licencia para decir lo que piensa. Acéptelo
  3. Twitter tiene colores “ergo” NO es el NODO
  4. En Twitter “Follower” no significa “votante de tu partido”
  5. No hagas RT únicamente de tu partido. Para eso ya está la TV o la Prensa
  6. Escribir en Twitter es tener el micrófono abierto, incluso cuando NO te gustaría que estuviera abierto
  7. Aquí la gente pregunta, interpela, se queja o te felicita cuando quiere, no cuando TÚ quieres
  8. No pongas en tu avatar la foto oficial. En serio, te tenemos muy visto.
  9. Seguramente te han hablado de las excelencias y de lo bueno que es Twitter para estar cerca de tu electorado. Pues que sepas que te han engañado, vas a estar mucho más cerca del electorado del contrario
  10. Ahora ya tienes la oportunidad de, no sólo no cumplir lo que dices y prometes, sino lo que tuiteas. Te lo recordaremos

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