Categoría | Actualidad, Códigos profesionales, Comunicación empresarial, Comunicación institucional, Mundo comunicación

Comunicarse con un millón y medio de profesionales

Publicado el 09 agosto 2009 by wellcomm

No era pequeño el reto que se marcó Carmen Muñoz – Dircom- y todo su equipo de comunicación en Unión Profesional cuando decidieron actualizar un manual que ofreciera las claves principales para orientar el universo comunicativo de una organización tan enorme y compleja como son los colegios profesionales tanto por sus públicos objetivo como por su propia estructura de funcionamiento. Tras la recientísima publicación de este manual, nos ha parecido interesante charlar un poco con Carmen.

A estas alturas del sXXI ¿sigue haciendo falta un manual de comunicación para los Colegios? Hace falta para los colegios profesionales y para cualquier otra institución o sector con responsabilidad y peso específico en la sociedad. Falta pedagogía de la comunicación. En instituciones como los colegios profesionales hace falta mucha piel; estar muy cerca de los profesionales y de los ciudadanos y ampliar el mapa de públicos con el que se interrelaciona conscientemente la institución. Responder a la pregunta acerca de qué o para qué somos los colegios profesionales obliga a saber cómo son nuestros colegiados y para ello tenemos que saber cómo es la sociedad, qué servicios profesionales demandan los ciudadanos, cuáles son sus temores, sus esperanzas, cómo viven… y moldearnos. Nos falta mucho porque dar respuesta a todo eso y hacerlo a través de los canales y herramientas de nuestro tiempo exige al menos de tres impulsores: un acto de fe por parte de nuestros políticos, profesionales de la comunicación haciendo comunicación de los colegios y una puesta al día continua.

Solo un 17,6% del total de organizaciones colegiales tiene un responsable de comunicación ¿a qué causas responde esta realidad? Es una opinión muy personal, pero tengo la sensación de que los colegios profesionales no hemos sido conscientes de que éramos responsables de contar y no solo de hacer. Hay todavía hoy un desequilibrio entre esas dos realidades. Instituciones tan imbricadas en la realidad y construcción social, económica e intelectual como son los colegios no se planteaban que tenían que «justificarse» ante la sociedad. Ahora estamos en esa transición. La comunicación también para los colegios profesionales acabará siendo estratégica. Aunque poco a poco hay ejemplos ya formidables de esto.

¿Cuál es el papel de la estrategia de comunicación en la estrategia general de los Colegios Profesionales? Escaso. En general, la comunicación es percibida como un instrumento (caro) y, cuando se implanta, está muy orientada a la prensa. De instrumento ha de pasar a fundamento (e inversión) y de trabajar para impactar en prensa ha de abrirse a una perspectiva integral, en la que seamos capaces de hacer del colegio (de cada colegio) un verdadero edificio de diálogo e interrelación. El colegio profesional (de la profesión que sea) o está en la calle o tendrá problemas para sobrevivir. Hay pocos casos de entidades potencialmente más cercanas a lo cotidiano y al bienestar personal y social que aquellas que representan la salud, la justicia (la defensa) o la seguridad.

¿Cuáles son las principales oportunidades de mejora en la comunicación colegial? Muchas! Todas! Es el momento e internet, que trae un cambio cultural, también nos pone muy fácil llegar a lugares antes inalcanzables. Si vencemos esa resistencia al cambio y evitamos quemar cartuchos contratando en el corto plazo paquetes de comunicación estandarizados low cost, casi todo representa una oportunidad. Es clave repensar los públicos con los que nos interrelacionamos y planificar y aplicar comunicación en línea a esa redefinición.

¿Qué papel juega Unión Profesional en todo esto? Unión Profesional definió en su plan estratégico del año 2007 que la profesionalización de la gestión interna de los colegios profesionales se convertía en una de sus prioridades básicas. Y dentro de esa profesionalización, la comunicación ocupa un lugar relevante. Hemos mantenido una apuesta por la formación a través de seminarios de comunicación bimestrales, hacemos a lo largo del año cursos sobre diversos aspectos de la comunicación (desde web 2.0 a protocolo) y editamos una serie que se llama Cuadernos de Comunicación, dentro de la cual está el libro recientemente editado. El primero de esos Cuadernos, por ejemplo, lo presentamos en octubre de 2008 y fue sobre la Gestión de Crisis en el sector colegial.

El manual Cuaderno de Comunicación. Colegios y colegiados puede descargarse gratuitamente a través de Bubok o adquirir la versión impresa haciendo el pedido en la misma página.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags |

Un comentario to “Comunicarse con un millón y medio de profesionales”

  1. Sin ninguna duda un libro excelente, par dar a conocer el poder y el gran papel que juegan los profesionales de comuniciación para cualquier empresa, comunidad.

    De ellos depende en gran manera la reputacion on/offline de hoy dia

    Saludos


Dejar un comentario

  • RT @_RosaMatias_: Puesdes seguir #Womanlidertic en #steaming https://t.co/wplO7xK8fC vía @youtube
    16-Nov-2017 09:33
  • RT @_RosaMatias_: Networking no es solo una cuestión de crear oportunidades, se necesita confianza para que las relaciones sean seguras, es…
    16-Nov-2017 09:33
  • 5 tendencias en comunicación digital para 2018 Via @oliverserrano en #silviaalbertblog https://t.co/HcDhKy2xNA
    08-Nov-2017 10:51
  • RT @Angelesdex: Descobreix les ambaixadores de #womanlidertic i Inscriu-te gratiuitament #womanlidertic https://t.co/M39ushN2fH https://t.c…
    08-Nov-2017 10:03
  • Alumnos de @eicomunicacion concentrados en su discurso del ascensor. Que mejor manera de empezar la sesión… https://t.co/eoSZckRQJN
    02-Nov-2017 17:45
  • El uso de #Instagram en el #periodismo profesional | https://t.co/8wHjVqf1QZ vía @pciudadano @und_rconstr
    30-Oct-2017 11:32
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase