Categoría | Actualidad, En portada

Confusión

Publicado el 19 abril 2010 by wellcomm

Confusión

Tengo un gran amigo que dice que el sistema económico mundial se va al “carajo” este mismo verano; Carlos Sánchez Olea sigue en su cruzada de ganar para el Dircom las funciones de la RSE; hay todavía más términos para nombrar a un dircom este año que el pasado y en las redes sociales hay más gurús que en la India de Gandhi. Decía Baltasar Gracián que el primer paso de la ignorancia es presumir de saber y el mundo 2.0 nos llena de sabidurías sin depurar.

Me faltan horas al día para la leer “cienes y cienes” de libros escritos como churros por jóvenes y no tan jóvenes pero me sigue reconfortando más leer, de vez en cuando, un sabio pensamiento que me aporte algo en esta agitada vida. Dejé de esperar que los monstruos salieran de debajo de mi cama y que la economía de la abundancia calara en la piel de los humanos y profesionales con la rapidez de un tsunami pero, con armadura de latón pulido, se resisten.

Y ahí vamos yendo; reinventado algo que no existía pero que intuíamos y olvidándonos que, detrás de nicknames y de usuarios hay personas perdidas en la esperanza de encontrarse un día. Hoy, más que nunca, hay una ávida necesidad de correr y de llegar antes que el vecino a no se sabe muy bien qué. El ciberespacio, eso que nadie sabe si existe o no pero que todos tocamos cada día, engulle sin depurar creadores de conceptos, preceptos, filosofías e iluminaciones a los cuales te tienes que unir como si de una religión vital se tratara.

Nos falta tiempo de reposo; nos falta tiempo de investigación, depuración y análisis. Vamos asimilando cuentos sin final y argumentos malos que hace tres o cuatro años no nos habríamos tragado sin ponerlo, por lo menos, algún tiempo en cuarentena. Y a la ávida necesidad de correr se le une la ávida necesidad de aprender y nuestros maestros no son sino los fantasmas de los inventos sin futuro alguno.

Mientras oigo el cucú del vecino que parece rayado de tanto sermón, siento que nos atocinamos por el exceso de exposición a lo que va a ser porque nosotros nos lo hemos inventado y nunca llegará.

Hay un mundo más allá que estamos dejando de lado pero que sigue su curso. No podemos hacer dos vidas paralelas y, o nos fusionamos con una carga de sentido común y sabiduría, o nos volveremos todos locos de remate. Más.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , , , , ,

10 comentarios to “Confusión”

  1. En la línea…
    Rubén Turienzo “La esencia púrpura”
    http://rubenturienzo.com/2010/04/la-esencia-purpura/
    Descubrir oportunidades de cambio y aprovecharlas. Que así sea.

  2. jorge juan dice:

    Tienes razón en que debamos estar preocupados sobre la educación y formación de nuestra sociedad más cercana y su reflejo en el ciberespacio.

    La comunidad virtual más potente de España es forocoches.com , y solo hay que darse una vuelta para entender el problema. Pero creo que dentro del caos de internet hay que descubrir las oportunidades de cambio y aprovecharlas.

  3. Jorge, yo de principio hace tiempo que dejé de creer en mucha gente y las pocas pero intensas ocasiones en que he podido estar muy cerca del poder he descubierto suficientes razones para no aceptar. Una cosa es que nos quieran engañar y otra, muy distinta, es que nos engañen. Lo único que me preocupa en este momento es el nivel cultura y educativo de este (y muchos países) que es el que va a marcar la capacidad de controlarnos como robots del consumo o de rebelarnos desde nuestra propia individualidad. ¿Dónde está nuestra capacidad de pensamiento? Sin educación, sin formación… eso va a ser casi imposible. Pobre Grecia que lo conoció y brilló!

  4. jorge juan dice:

    En estos momentos solo existe una ética y una moral, la del consumo. Vivimos en una sociedad que se ha asentado sobre este principio, no solo en el contexto social si no en la propia necesidad económica de necesitar que consumamos como posesos para que funcione el modelo económico. El proceso de descomposición social es palpable y probablemente comenzó cuando desapareció el muro de Berlin y quedó el capitalismo como única opción de asignación de recursos.

    Estoy de acuerdo con que necesitamos una rebelión desde dentro de nosotros mismos, empezando por romper el condicionante principal de nuestras existencias, el hecho de haber sido relegados al papel de meros consumidores.

    Sobre quien nos va a explicar la emisión “encubierta de dinero”, está claro que economistas hay para todos los gustos y colores, pero creo que es fácil de entender que los denominados planes de estímulo económico (plan E, infraestructuras, coche eléctrico, ayudas a Grecia) implican un aumento artificial de la masa monetaria en circulación, o es que aceptas lo que dice Zapatero, que el dinero que le vamos a dar a Grecia es un prestamo que van a devolver, no se lo regalamos.

  5. En la anarquía del pensamiento ¿vale todo? ¿no es el laberinto de creación un camino sin salida? ¿ya no vale lo que valía y muere la ética y la moral? ¿Qué ética y que moral nos acompañan ahora?
    Cuando más amplio, grande y extenso es el mundo más se valora una caricia, una sonrisa o una conversación única, sin clones, sin generalizaciones. Estirar de polos tan opuestos está haciendo que perdamos las coordenadas que nos deben llevar a un estado de “supuesta” tranquilidad, que no felicidad ¿existe?.
    ¿Quién nos va a explicar lo que dices sobre la emisión encubierta de dinero? Hay mucho psicópata suelto al que se escucha sin que tengamos razones puras para ello. Necesitamos una rebelión desde dentro de nosotros mismos.

  6. jorge juan dice:

    Interesante reflexión ambientada con un “drippeado” de Pollock.

    Internet es caos, pero ahora es masivo, quizás desde las elecciones que gano Obama utilizando la red. El mundo está en plena metamorfosis, y por primera vez las claves del cambio se están generando en una realidad paralela, el mundo cibernético de la red. El mundo de los grandes pensadores que nos dicen que tenemos que hacer y sus medios de comunicación clásicos ha terminado. Acostumbrémonos a la anarquía del pensamiento, a los procesos deliberativos desorganizados y al laberinto de creación sin depurar, porque puede ser más potente para generar pensamiento.

    Corres buscando conocimiento, porque intuyes que la metamorfosis nos llevará hacia una nueva sociedad y no quieres quedar fuera de ese proceso constructivo, la sociedad del conocimiento. Una de las características que la dotan de identidad es la lógica de la abundancia, en contra de la lógica de la escasez que caracterizaba esta civilización capitalista que termina entre estertores y vómitos de ejecutivos y políticos vampiros.

    Pero contradictoriamente, mientras el mundo virtual asiste a su globalización universal, el mundo físico tiende hacia la localización y apunta a una vida más lenta, con más tiempo libre para vivir, buscar, trasmitir y generar conocimiento, al mismo tiempo que se termina la gasolina de la economía de los combustibles fósiles, la que nos hizo ser veloces y el principal exponente de la lógica de la escasez, y nos planteamos cual es nuestra relación con la naturaleza.

    Ojalá sea tan sencillo como que el previsible derrumbe de la economía financiera de los países del norte culmine con la mutación y fuera el único trauma.

    PD: cuando alguién nos explique como vamos a dar trabajo a 5 millones de personas sin utilizar la emisión encubierta de dinero, nos relajaremos. Mientras tanto, ya podemos intentar descubrir una solución.

  7. Ana Mayo dice:

    Bonita reflexión. Me ha gustado mucho el post y sobre todo la idea que transmite. Me alegra saber que no soy la única que se satura y echa de menos algo de sosiego. En este sentido recomiendo también la lectura de un artículo publicado este fin de semana en El Confidencial, que recogía las opiniones de varios exponentes del periodismo actual. Me gustaron afirmaciones como la de Varela “Hay más desinformación que nunca y el periodismo no evoluciona a gran velocidad” que además le declara la guerra a la “obsesiva actualización de las noticias” http://www.elconfidencial.com/comunicacion/arcadi-espada-modelo-negocio-internet-caotico-20100418.html

  8. admin dice:

    Gracias, Fernando. Nos alegramos de que hayas disfrutado.

  9. Aun hay esperanza… el ser humano en ocasiones solo cambia cuando llega al límite… visto así, si este verano ha de ocurrir, en mi opinión cuanto antes mejor… y por otro lado, el corazón lo mostramos más igualmente en situaciones límite, 11-S, 11-M, holocausto, etc. tal vez ha de volver a ocurrir algo así para que nos humanicemos…
    Me ha encantado, felicidades!
    Un fuerte abrazo,
    Fer


Dejar un comentario

  • 7 tendencias que cambiarán la comunicación en medios en 2018 https://t.co/UwWFyzFjsk
    21-Sep-2017 16:06
  • Head of Digital Marketing y Data Scientist, las posiciones en #competenciasDigitales más demandadas - https://t.co/P1Gyu6J8Ux
    20-Sep-2017 17:27
  • ¿Debe cualquier empresa tener perfiles en redes sociales? https://t.co/YgN3jhxNej
    20-Sep-2017 17:24
  • RT @FacuDiazT: 50 años de militancia. Más de 10 en prisión. Casi 20 años en política institucional. La esposa de. https://t.co/ShCSihFKMk
    20-Sep-2017 14:03
  • RT @asociacionASACO: Durante los #PremiosFundaciónAZ Aplaudimos la importante presencia femenina en los premiados! Enhorabuena https://t.co
    19-Sep-2017 17:31
  • Gracias @DorisCasares por invitarme #PremiosFundaciónAZ. Inspiradora conferencia Dr. Izpisúa sobre #genoma… https://t.co/7VU36SOoms
    19-Sep-2017 17:29
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase