Categoría | Actualidad

Dadme unos minutos

Publicado el 02 diciembre 2010 by wellcomm

rollo

Llevo unas semanas que voy de cabeza con mi propia realidad. La actualidad me come y vivo dividida entre dos mundos: el del país al borde de un no sé muy bien qué y el del universo de la red que está a punto, creo, de volverme loca.

Y, en estos días, para mí han sido reveladoras varias cosas. Por un lado, el excelente artículo que publicó Cristina Aced (@blogocorp) el miércoles 1 de diciembre titulado “Las métricas no existen” en el blog Original Community Manager sobre la existencia o no de la métrica ideal y su acertada referencia a la vuelta de tuerca que le da Johana Cavalcanti al ROI para llegar al concepto IOR. Ambos artículos han supuesto una luz en mi trayectoria de inmersión en el back office de las Redes Sociales.  Por otro, de la serie de reuniones que estamos manteniendo últimamente con diferentes profesionales del sector y de la que me ha llamado poderosamente la atención lo clarividente que ha resultado la mantenida con  MV Consultoria, especializada en analítica web, y con su director general Sergio Maldonado y con Juan Manuel Elices, Key Account Manager, dos profesionales con los que ha sido un placer charlar. Y, la mucho más reciente con Juan Luis Polo (@junaluispolo) de Territorio Creativo.

Yo viví en primera persona, profesional y empresarialmente, el boom de las punto com. Los millones volaban de un lado a otro y todos querían todo sin saber de nada. Hubo mil millones de oportunistas, rastreros y mentirosos que vendieron humo a precio de oro y otro mil millones de atontados empresarios que cayeron en la trampa. Parece que no aprendimos mucho de aquello a pesar del batacazo que años más tarde sufrió el sector  y sus profesionales y que llevó a una depuración drástica y salvaje de tanta desmesura. Si es verdad que, de aquello quedaron algunos proyectos realmente innovadores y creativos como Idealista.com, el confidencial, kelkoo

Nosotras fuimos de las primeras en convencer a nuestros clientes/empresarios de que los medios online eran tan medios como los de la vida offline y que teníamos que darles el mismo servicio teniendo en cuenta otras variables que hasta entonces no habían sido necesarias (tiempos, actualizaciones, exclusivas…) Pero ello no supuso que tuviéramos que renunciar ni a nuestra experiencia ni a nuestro conocimiento. Todo sumaba, no restaba.

Ahora, también, estamos convencidas de que las Redes Sociales vienen a convertirse en una suerte de protagonistas más con las que debemos y queremos interactuar pero, y ahí va mi desesperación, me niego a aceptar que eso sea a cualquier precio y de cualquier manera. A pesar de estar aquí escribiendo, escribir en otros blogs, de estar en facebook, twitter, foursquare, linkedin… el mundo que me/nos rodea es todavía ajeno a estos asuntos; son realmente periféricos. Sin embargo, nuestra endogamia nos está llevando a creer que la parte es el todo y, que si no estás, no existes.

Los que nos hemos dedicado al mundo de la comunicación corporativa llevamos ya muchos años luchando (si, todavía seguimos) por lograr el reconocimiento de la misma dentro de las empresas y, todavía (sí, todavía) seguimos dando charlas básicas sobre operativa, herramientas, portavocía, mensajes clave… como para incluir por la fuerza y sin lógica un nuevo parámetro tan cambiante que no da tiempo a asimilar.

Yo quiero pedir un poco de prudencia y tranquilidad. No deberíamos presumir tanto de que hemos descubierto el Santo Grial y, menos aún, secundar la adoración de falsos dioses. Me entristece ver cómo mis compañeros idolatran a jóvenes imberbes como grandes maestros de la comunicación online sin que hayan realizado una sola aportación contundente y de histórico recorrido. Mientras, ignoran carreras profesionales como las de Rosa Matías (@wellcomm) que ha sabido llevar adelante un proyecto desde menos cero, cuando nadie siquiera entendía un innovador concepto;  o a un Ramón Lobo – periodista de primera donde los haya; un Mario Tascón (@mtascon), un Enrique Dans, un  Jonan Basterra, una Sonia Franco, un…

Me asusta tremendamente la retroalimentación de las nimiedades y más aún el “todo vale”. El desconocimiento, por parte de las empresas, de lo que es realmente el universo 2.0 me ha llevado a asistir a numerosos casos en los que listillos individuales o en nombre de consultoras que se reproducen como hongos venden de todo sin hacer apenas nada o garantizan hacer cosas de las que no se tiene experiencia en alo semejante a un todo a 100. Las empresas quieren simplificar los procesos y no desquiciarse mucho por este nuevo reto y es por ello que buscan un único interlocutor. ¡Es la guerra! El problema llega cuando éste, osado donde los haya, mete en un mismo saco el marketing, la comunicación, la publicidad, la analítica…   y la vende al mejor postor dispuesto a bajarse los calzones hasta donde sea necesario por hacerse con el asunto. Cargan a las organizaciones de herramientas tecnológicas que, en algunos casos, nadie sabe interpretar. O, por el contrario, meten unos cebollazos presupuestarios, al mejor estilo punto com, que los menos espabilados se comen con patatas.

Y, todo esto nos está poniendo en una situación que podría, tarde o temprano, darse la vuelta y del amor más incondicional pasaremos a ser los más odiados o al rechazo inmediato. Intentemos no engañarnos más y no seamos inocentes con los concursos comprados para rankings de las mejores, las más grandes, las más activas… Tengamos cuidado y dejemos de vender gatos por liebres, por el bien de todos. Nuestra responsabilidad no es solo descubrir e inventar sino poner en su justo valor nuestro trabajo y evangelizar en lo que es y no es el universo 2.0 o el que esté por llegar. Si seguimos engordando al cerdo, éste va a coger un colesterol que lo hará incomestible a la vuelta de dos días.

Mostremos prudencia ante las hordas de gurús de tres al cuarto y busquemos la calidad, la experiencia y la profesionalidad con los pies en tierra y guardemos un poco la calma porque si durante años hemos luchado por demostrar que la reputación no se puede medir con metro y peso, ni el marketing es lo mismo que la comunicación o que ni ésta está subyugada a aquella, el nuevo entorno no puede hacernos perder la esencia de nuestra profesión. Sumemos, no restemos.

Silvia Albert

@silviaalbert

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3 comentarios to “Dadme unos minutos”

  1. Concha dice:

    Buenas noches Silvia.

    Hacía tiempo que no leía algo tan claro y conciso. Yo no estoy en ese mundo, pero utilizo las redes, poco a poco y estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Me brean por todas partes queriendo hacerme ver cosas que no son y empiezo a estar un poco harta de cómo ha proliferado esto y de las motos que se quieren vender.
    Muchas gracias por hablar claro y bien.

    Saludos

  2. Buenas tardes Silvia.

    Muchas Gracias por la referencia 😀 El debate en el Post de Cristina Aced ha sido estupendo.

    Enhorabuena por el Post. Verdades como puños.

    Un abrazo.

    Johana Cavalcanti

  3. Rosa dice:

    Completamente de acuerdo. Mucha sensatez. Olé.


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