Categoría | Actualidad, Revista de prensa

Datos para entender la realidad

Publicado el 09 noviembre 2008 by wellcomm

Desde hace varias semanas recibimos numerosas consultas sobre nuestra percepción de la realidad del mercado de  trabajo y en particular, de la situación del sector de la comunicación. Más allá de la pura intuición me gustaría aportar, a modo de revista de prensa, algunos datos interesantes que aportan claves  para el análisis necesario que cada uno pueda -y deba- hacer.

En Cinco Días, Paz Álvarez analiza el informe Infoempleo 2008, presentado la pasada semana por el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y la Presidenta de infoempleo.com, María Benjumea. Se percibe una pérdida de fuerza del mercado laboral madrileño, en beneficio de otras comunidades, como la valenciana o el País Vasco. La clave está en la flexibilidad para adaptarse al cambio y en la atracción del talento. “Es importante dar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional y crear sistemas eficientes y modernos de gestión de nuevos talentos“, explica Xavier Coll (Director de Recursos Humanos de La Caixa); “las organizaciones buscan una concepción más amplia de la persona, entendida como sujeto que orienta su actuación con independencia y creatividad” porque “el futuro es de los valientes“, opina Javier Macián (Repsol); “se necesitan profesionales versátiles, capaces de entender a los clientes e interpretar loque éstos quieren”, según Jesús Figueroa (Telefónica de España); “necesitamos profesionales creativos, flexibles y con amplia formación“, cuenta Joan Vargas (Orizonia Corporación); en la lucha por el talento coinciden Mario Lara (PricewaterhouseCoopers) y Juan Díez Calleja (Deloitte). Talento, clase creativa: es el quid de la cuestión.

En Expansión & Empleo se nos habla del deterioro del empleo: la destrucción de contratos temporales e indefinidos, el aumento de despidos colectivos y la reducción del absentismo laboral. El número de desempleados ha aumentado en 217.000personas durante el tercer trimestre del año (un total de 2.598.800 personas, el 11’37% de la población activa). El paro alcanzará el 12’5% a final de año. Sólo con un crecimiento del PIB del 2’5% se crea empleo. “Cuantos más EREs se producen, menos programas de recolocación los acompañan” (Informe de Recolocación de Creade). La contratación de directivos se ralentiza, salvo en finanzas y recursos humanos. Eso sí, se buscan comerciales creativos e influyentes.

Y en materia de ERE´s las consultoras de comunicación están haciendo su agosto. Frente a los presupuestos claramente restrictivos en otros ámbitos de la comuniación (producto, corporativo, etc) los servicios asociaciados a la comunicación de crisis (formación, gestión, etc) se incrementan mes a mes. Cabe preguntarse si las consultoras serán capaces de hacer entender a sus clientes que la mejor estrategia para afrontar con éxito situaciones de incertidumbre es trabajar la comunicación en momentos de bonanza. La batalla de la credibilidad ante las diferentes audiencias no se gana en el terreno de la crisis si no en el de la normalidad.

Respecto a los medios de comunicación mientras que en Estados Unidos ya se han anunciado más de 12.000 recortes de empleo en la industria periodística estadounidense, en España, La Gaceta de los Negocios y el diario deportivo Marca han protagonizado titulares en las últimas semanas con motivo de las protestas por parte de sus plantillas por los recortes de puestos y peticiones salariales. Marca ha llevado a cabo varias jornadas de paro tras no llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y se baraja que este medio reduzca un 10% su plantilla. Por su parte, La Gaceta ha confirmado a los sindicatos que reducirá su fuerza laboral casi a la mitad, de los actuales 126 trabajadores sólo permanecerán 67.

También los principales periódicos generalistas, como el Mundo, El País, ABC y La Razón, ya han vivido la salida de algunos de sus periodistas. Aunque será a finales de año cuando los diarios conozcan el impacto de la crisis de la publicidad. Según recoge PR Noticias, la mayoría de los editores reconocen que los actuales ajustes puntuales de plantilla y los recortes de costes fijos no serán suficientes para compensar la caída de ingresos de la publicidad, que superan el 30%. Además,  este medio también dio a conocer que el Grupo Contenidos también ha llevado a cabo una reestructuración que afecta a El Global y al gratuito Bien, que ha reducido su plantilla a la mitad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , ,

Un comentario to “Datos para entender la realidad”

  1. Laurachan dice:

    jope como está el patio….

    desde mi experiencia trabajando en una agencia de comunicación contemplo medio sorprendida medio preocupada la crisis que vive la prensa en España.
    Llegan a la oficina muchos mails de la gente que se va; antes, normalmente, te decían “empiezo un nuevo proyecto….”; ahora te cuentan que se van al paro y que si sabes de algo, se lo digas.
    Me pregunto si estamos ante una situación transitoria de crisis, que se resolverá en el algún momento del futuro y devolverá las cosas a su sitio, o si realmente “nada volverá a ser como antes” y cuando nos recuperemos de este trance nos encontraremos con un panorama periodístico totalmente renovado.
    Lo digo porque eso nos interesa, debe preocuparnos y ocuparnos, y puede suponer una transformación también para nuestro trabajo.

    En fin, ya veremos como nos las van dando….

    Saludos!


Dejar un comentario

  • RT @_RosaMatias_: Puesdes seguir #Womanlidertic en #steaming https://t.co/wplO7xK8fC vía @youtube
    16-Nov-2017 09:33
  • RT @_RosaMatias_: Networking no es solo una cuestión de crear oportunidades, se necesita confianza para que las relaciones sean seguras, es…
    16-Nov-2017 09:33
  • 5 tendencias en comunicación digital para 2018 Via @oliverserrano en #silviaalbertblog https://t.co/HcDhKy2xNA
    08-Nov-2017 10:51
  • RT @Angelesdex: Descobreix les ambaixadores de #womanlidertic i Inscriu-te gratiuitament #womanlidertic https://t.co/M39ushN2fH https://t.c…
    08-Nov-2017 10:03
  • Alumnos de @eicomunicacion concentrados en su discurso del ascensor. Que mejor manera de empezar la sesión… https://t.co/eoSZckRQJN
    02-Nov-2017 17:45
  • El uso de #Instagram en el #periodismo profesional | https://t.co/8wHjVqf1QZ vía @pciudadano @und_rconstr
    30-Oct-2017 11:32
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase