Categoría | Actualidad

Los ‘Dark’ Vader y las Princesas Leia de la comunicación delirante

Publicado el 19 Abril 2016 by wellcomm

comunicación delirante

Javier Prieto (o @willyeforever) nos acompañó en el debate que organizamos la semana pasada sobre #comunicaciondelirante y nos ha dejado esta genial crónica. Gracias Javi!!

Hace poco tiempo en una muy, muy lejana galaxia se han dado cita los representantes de las fuerzas oscuras y luminosas de la Comunicación. En ella, han librado una fértil batalla dialéctica miembros del Ejército Imperial Corporativo y tropas rebeldes de la República de la Información.
Así, en el planeta debate han aterrizado una pléyade de expertos -DIRCOM y Gabinetes de Prensa- seducidos por el lado oscuro del sector. También lo han hecho un nutrido grupo de insurgentes -periodistas- defensores de las esencias de su profesión. Junto a ellos han asistido las princesas Leia del
sector, así como algún despistado C-3P0 que transitaba por allí con su inseparable R2-D2, por arenas dialécticas movedizas. Y por supuesto, no podía faltar el ‘Dark’ Vader del sector.
En esos parajes cósmicos, formados con la palabra y el diálogo, las fuerzas contendientes han establecido una comunicación delirante. Ambos bandos se han analizado y evaluado mutuamente, realizando diversas críticas y desarrollando múltiples puntos de vista sobre la necesaria cooperación que deben articular para relacionarse con sus ‘contrarios’.
El encuentro se ha iniciado con la intervención de los (im)ponentes y con la lógica tensión entre los dos colectivos interestelares confrontados. Los reproches y disconformidades han viajado por el espacio verbal a la velocidad de la luz. El ejército rebelde que batalla en el planeta de la Información económica, ha estado capitaneado por Han Solo y Luke Skywalker, más moderado que su compañero, pero igual de beligerante que él. Sus quejas se han dirigido especialmente hacia la basura cósmica -notas de prensa- que impactan como meteoritos en su quehacer diario. Dichas comunicaciones deben dirigirse a los destinatarios adecuados. A esto se han sumado las protestas por el control y el bloqueo informativo al que los soldados del Imperio les someten.

comunicacion deliranteLos representantes del lado oscuro, han contado entre sus filas con dos defensoras que han brillado en el cosmos dialéctico y argumental. Ellas han expuesto con un nivel galáctico, que las Agencias de Comunicación desarrollan una labor pedagógica con sus clientes a quienes les explican qué contenidos deben aterrizar en los planetas de los medios de comunicación. Asimismo, han recordado que es necesaria la adaptación al tránsito digital que sus representados –compañías- deben acometer para no ser chatarra espacial en el actual mundo comunicacional. Por otra parte, les han informado a los Caballeros Jedi de la Prensa de que su capacidad de influencia se ha reducido considerablemente con la aparición de las redes sociales. Y de que éstas se han convertido en los vehículos espaciales en los que los nuevos pasajeros de la información interactúan con las marcas y las fuentes sin intermediarios. Además, les han recomendado con energía cósmica que cultiven su marca personal como única forma de continuar siendo influyentes. Por último, la exposición de uno de los oradores ha emulado con su sabiduría y equidad al mismísimo Yoda, aunque su rol correspondiera por el cargo que ostenta más al de Palpatine -Señor oscuro de los Sith-. Este ha subrayado la necesidad de vertebrar las relaciones entre ambas partes -periodista y agencia/gabinetes de prensa- en la honestidad y sinceridad recíprocas. Y ha recalcado la necesidad de cultivar y mantener las relaciones personales con sus colegas humanoides del lado oscuro y transparente. Además, ha hecho un llamamiento a la verdad y sinceridad como pilares del desarrollo profesional de ambas facciones, y ha manifestado que no todas las actividades corporativas son noticiables. Así las cosas, el encuentro ha alumbrado espontáneamente un código de buenas prácticas aplicables al Universo de la Comunicación Económica. Con ese mensaje, todos han abandonado el lugar en dirección a sus lejanas estrellas laborales; unos en su Estrella de la Muerte, otros en su Halcón Milenario. ¡Qué la fuerza les acompañe!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , ,

Dejar un comentario

  • ¿Cómo explotamos los #datos que capturamos? @enriqueburgos en #perspectivaswellcomm https://t.co/3tlETOSVUQ https://t.co/3tlETOSVUQ
    28-Mar-2017 17:35
  • “Buscamos cambios legislativos que tengan impacto real en vida de la gente" @danielegrasso en #perspectivaswellcomm… https://t.co/O06b68GVEW
    28-Mar-2017 17:28
  • RT @topcomunicacion: Los tuiteros con más seguidores del sector RRPP- https://t.co/CuHL4q2Lf0 @itato @lmdiazmeco @wellcomm @rodriguezcaveda…
    27-Mar-2017 20:41
  • "Transparencia, para qué". @biurrun74 en #perspectivaswellcomm https://t.co/45QUovLyil https://t.co/45QUovLyil
    26-Mar-2017 17:33
  • RT @byuste: Le tecnología hoy permite a la mujer a poner en marcha sus proyectos, resalta @PilarConesa en #coctelsnet #womenage https://t.c…
    23-Mar-2017 19:33
  • RT @madrestresadas: .@anaaldea si yo nunca he fracasado!, Mi empresa se estrelló, pero yo no. #coctelsnet https://t.co/XcpPKTkiE4
    23-Mar-2017 19:33
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase