Categoría | Actualidad

¿Sabemos diferenciar a un Coach de un Mentor?

Publicado el 24 Mayo 2016 by wellcomm

diferencias coach mentor

Hace tan solo unos pocos años, el uso de los términos Coach y Mentor parecía estar reservado a los técnicos especializados, a los departamentos de recursos humanos o a las empresas consultoras del sector. En nuestros días, el significado de estas palabras se ha vulgarizado, y es habitual que aparezcan en los medios de comunicación tradicionales y digitales. Además, se genera la sensación difusa de que ambas prácticas son análogas y que todo el mundo puede ponerlas en práctica, casi en cualquier lugar o para lograr los objetivos más caprichosos, por frívolo o inadecuado que resulte.

Hay quienes se atreven a llamar ‘Mentor’ a ese ‘amigo de la familia’ que va a enchufarte para que te contraten en un poderoso grupo empresarial de comunicación, mientras otras personas cometen la osadía de llamar ‘Coach’ al monitor de fitness de ese gimnasio en el que la gente se matricula para asistir solo durante el mes de septiembre. No tenemos nada que reprocharles ni a unos ni a otros, pero no estaría de más que aprendiéramos a distinguir Coaching y Mentoring y a diferenciar cómo pueden ser útiles en el desarrollo de carrera profesional de los profesionales del marketing y del periodismo, en el más amplio sentido.

¿Conocemos realmente las diferencias precisas entre el Coaching y el Mentoring? Está claro que algunos profesionales de la comunicación sí las conocen y otros muchos confunden los conceptos y la utilidad de ambas metodologías. Trataremos de aclarar los términos.

Un Coach es un profesional formado específicamente para acompañar, motivar y orientar a otros profesionales en el aprendizaje y en el desarrollo de un conjunto de habilidades concretas interrelacionadas. El Coach es un profesional del Coaching, se gana la vida con ello, aunque esto nos parezca una obviedad.

Por ejemplo, un Coach puede ayudarte a buscar o encontrar empleo y acompañarte en el proceso hasta que culmines la consecución de tu objetivo. También un Coach puede conseguir que encuentres las palancas necesarias para que te sientas seguro a la hora de comunicar y transmitir bien tus mensajes en público.

Por su parte, el Mentoring es un proceso de crecimiento profesional y también personal. Se trata de promover la mejora del talento individual o colectivo, en sentido amplio. En el Mentoring, una persona con experiencia en un campo concreto aconseja, apoya, guía y ayuda a alguien menos experimentado o a un equipo para hacer realidad sus objetivos profesionales, laborales o empresariales a medio plazo, siempre dentro de una relación de pleno compromiso y mutua confianza.

El Mentor no es un profesional del Mentoring, no se gana la vida como tal. Por ejemplo, si una agencia de comunicación tiene problemas para acometer las tareas de desarrollo de negocio, puede contar un mentor especializado en ventas, experimentado, maduro y veterano, para que ‘acompañe’, oriente y propicie la mejora de las habilidades comerciales del conjunto de la organización. También un mentor especializado en habilidades digitales puede conseguir que un directivo participe de la conversación en redes sociales de su comunidad sin miedo a equivocarse.

El Mentoring persigue objetivos individuales y grupales de progreso  profesional y suele extenderse por un período prolongado de tiempo. Por el contrario, el Coaching puede realizarse con una duración bastante más breve (apenas unos pocos meses) y se focaliza siempre en destrezas y actitudes concretas que se fijan en un plan de acción a corto y medio plazo.

A poco que revisemos opiniones y artículos de diferentes medios y comunicadores, constataremos que ambas metodologías se mezclan y confunden hasta la extenuación y el hartazgo, a pesar de tratarse de herramientas con gran utilidad y potencial para empresas y profesionales de la comunicación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , ,

Un comentario to “¿Sabemos diferenciar a un Coach de un Mentor?”


Dejar un comentario

  • Independent Networks...A Viable Alternative? https://t.co/jnNV8LFLJh vía @holmesreport
    17-Jul-2017 08:39
  • No te olvides!! Hoy a las 19:30 #CoctelsNet con @irenemilleiro en en la terraza del #IrishRover https://t.co/n0WaskMoM6
    17-Jul-2017 08:01
  • Por qué las empresas deberían evitar cambiar de CMO una y otra vez https://t.co/B3vPZTnuxz vía @puromarketing
    13-Jul-2017 15:09
  • Si el directivo sabe que tendrá una vida escasa, se centra demasiado en lo inmediato, lo que lleva muchas veces a to…https://t.co/CN8EBKp317
    13-Jul-2017 15:09
  • ‘The handmaid’s tale’: cómo se construye una #distopía https://t.co/XOoaxwK0FA Mejor ver la serie y despues leer el artículo!!
    13-Jul-2017 10:13
  • Porque ya no vale “lanzar información” ahí fuera para llegar. Somos demasiados haciéndolo a la vez. Marcas y creador…https://t.co/LVg6WtmGu7
    11-Jul-2017 17:28
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase