Categoría | Actualidad

Doce pensamientos sobre la libertad de expresión

Publicado el 02 mayo 2010 by wellcomm

Lunes, 3 de mayo. Día internacional de la libertad de expresión. ¿Un sueño? ¿Una quimera? ¿Una promesa? ¿Una realidad? ¿Diferentes realidades?. Desde wellcomm hemos querido hacer un pequeño homenaje preguntando a profesionales de diferentes trincheras – periodísticas, políticas y sociales- su punto de vista, y este es el resultado.

Personalmente pensamos que mientras existan dictaduras, mientras no haya igualdad de oportunidades , mientras la pobreza anegue campos, países y almas… la libertad de expresión será tan sólo privilegio de unos pocos que batallan por conseguir mantenerla a flote a pesar de la presión de los dólares, el miedo y la falta de educación. Creemos que, cada uno, en su pequeño espacio, puede conseguir pequeños logros que nos hagan aportar ese grano de arena imprescindible para dar forma a una gran realidad.

¡Feliz Día!

todos

“La libertad de expresión es una entelequia, que está a caballo entre la libertad de pensamiento y la libertad de difusión. Aún en las sociedades más avanzadas y con menos trabas, el hombre nunca es del todo libre, porque todo está regulado, no sólo por leyes sino por por pautas de conducta que establecen qué se debe y qué no debe decir (más aún en la era que vivimos de lo políticamente correcto)”  Mayte A. Ayuso. Redactora jefe de Finanzas y Mercados. Expansión.

“La libertad de expresión es un pilar básico de la sociedad democrática. Fundamental, hermosa y frágil. Tan necesaria hoy como siempre. Y siempre en peligro…ahora mas que por el afán represor de los Estados, por los grupos y las personas que se amparan en ella para la agresión, la calumnia y el insulto “. Lalo Azcona, Presidente de Estudio de Comunicación

“La libertad de expresión es esa manga ancha que nunca debemos permitir que se estreche”. Ignacio Escolar, periodista

“Sólo desde la LIBERTAD, la información  verídica permite el crecimiento personal  y se transforma en comunicación, base del crecimiento económico”. Pilar Gómez Acebo, Consejera de Conecta, Presidenta de Honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias.

“La prueba del algodón de la libertad de expresión radica en el grado de inquietud de los poderosos ante lo que puedan traer los titulares de dentro de rato”. Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

“En la era de la desintermediación y del auge de nuevas formas de producir y compartir conocimiento en Red, ha llegado el momento de que empecemos a defender la libertad de prensa como un procomún de autogestión ciudadana” Tiscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI.

“Sin una prensa libre compuesta de periodistas profesionales con medios económicos, tiempo de investigación y valentía editorial no habría noticias de relieve. Todos los poderes podrían dormir y delinquir tranquilos”. Ramón Lobo, periodista de El País y corresponsal de guerra.

“ Es el termómetro de la democracia. Y esta funcionando regular. Estemos alerta” Melchor Miralles, Director de Veo7

“La libertad de prensa consiste en poder contar en un medio de comunicación lo que sucede sin la censura de ningún tipo de poder. El rigor y la veracidad se sobreentienden en todo buen periodista”. Susana Moreno, editora de informativos de La Sexta.

“La Universidad y las Facultades de Ciencias de la Información, encuentran su razón de ser en la formación de sus estudiantes, en la responsabilidad y el compromiso que exige el ejercicio de la libertad de prensa, para que la integridad y la imparcialidad sea una exigencia ineludible a lo largo de su carrera profesional”. Carmen Pérez de Armiñán. Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.

“La libertad de prensa es la máxima garantía para la sociedad y la democracia”. Eduardo Sotillos, periodista y Secretario de Comunicación y Estrategia de PSM-PSOE.

“Es uno de los grandes logros que nos trajo la democracia. Por haber vivido en la época en que a los periodistas se les tenía amordazados, incluso autocensurados por el miedo a las represalias que sus opiniones pudieran generar, es por lo que valoro mucho más la libertad de expresión de la que disfrutamos. Un logro que espero y deseo no se ponga en tela de juicio por los poderes políticos, jurídicos y económicos, en su afán por controlarlo todo, pero muy especialmente a la prensa”. Rosa Villacastín, periodista y escritora.

El día 3 de mayo se celebran dos actos en la Asociación de la Prensa de Madrid:

A las 12,00 horas, Conferencia de Prensa conjunta con Reporteros sin Fronteras -María Dolores Masana, presidenta de Reporteros Sin Fronteras – España -Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid -Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE y Enrique Meneses, fotorreportero y escritor.

A las 19,30 horas se inaugura la exposición de fotoperiodismo Fragments d’un any, promovida por la Unió de Periodistes Valencians y censurada en Valencia a principios del pasado mes de marzo.



Tags | , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios to “Doce pensamientos sobre la libertad de expresión”

  1. alex dice:

    Ay quien dice que la juventud esta descarriada pero siempre asido igual todos buscamos, placer y poder si importar edades sin importar las consecuencias la historia nos a enseñado que lo único que cambia es la vestimenta siempre buscaremos sentirnos libres por el derecho de existir ,,,,,,,,,viva la libertad de expresión .y disfruta lo que te resta de vida

  2. Valeria dice:

    Hoy recibí este link:
    http://www.youtube.com/watch?v=LSk7drjmSx4
    es el discurso de Beatriz Cariño, una activista mexicana defensora de los derechos indígenas. Su discurso me estremeció por la fuerza y el valor en sus palabras, deseé que hubiera más personas como ella y entonces supe que Bety Cariño fue asesinada la semana pasada por un grupo paramilitar… Sí, soy muy afortunada por gozar de la libertad de expresión pero también muy cobarde por no ejercer ese derecho como obligación.

  3. Pink Mary dice:

    Creo qué en los países dónde existe la libertad de expresión, debería ser además de un derecho una obligación.

    Todos deberíamos tener la obligación de ejercerla. No sólo los periodistas, sino también la sociedad. Deberíamos decir siempre lo que pensamos, gritar si nos están pisando y denunciar las injusticias. En definitiva sacar pecho en lugar de enterrar la cabeza bajo tierra…

    Pero lo hacemos demasiado poco…Como bien dice Mayte Ayuso existen presiones latentes, que no se ven, pero que se huelen y que hacen que haya gente aún siga teniendo miedo. Porque ya no se castiga con pena de muerte pensar de diferente forma, pero la corriente mayoritaria de la sociedad sigue marcando una línea de pensamiento único. La mayoría castiga al que se sale de esa corriente. Por eso muchos prefieren dejar sus opiniones para la intimidad y decir lo que los demas quieren oir. Lo explica perfectamente Noelle Neumann en su teoría de la espiral del silencio. http://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_del_silencio

    ¿Crees que se ejerce realmente la libertad de expresión? ¿crees que los medios sociales e internet pueden facilitar que se ejerza este derecho?

    Mi opinión es que sí, y por eso temen tanto lo que nos proporciona Internet… Una forma de decir lo que pensamos y acabar de una vez por todas con la espiral del silencio… La libertad de expresión efectiva.

  4. teresa dice:

    Una sociedad libre debe estar regida, entre otros aspectos, por la libertad de expresión y por la libertad de prensa. Somos afortunados en España por disfrutar de este derecho que tanto se echa de menos en países hermanos en Latinoamérica.
    Felicidades en este día para todos los que se sientan libres de expresar sus opiniones e informar sobre ellas.


Dejar un comentario

  • ¿Quieres ser #jefe o quieres ser un #líder? http://t.co/GM4fTUsiWq
    21-Nov-2014 14:06
  • ¿Quieres ser #jefe o quieres ser un #líder? http://t.co/caDF7GLL3a
    21-Nov-2014 14:05
  • El periodista creador de empresas (y sus miserias) - http://t.co/fRJW0mwA5x
    21-Nov-2014 12:35
  • 'En la alta dirección de los medios el nombre femenino parece estar vetado' http://t.co/N3PoMi3inC
    21-Nov-2014 12:06
  • Destacadas periodistas debatirán en Twitter sobre el techo de cristal de las mujeres en la profesión periodística http://t.co/Pgt1USKt62
    21-Nov-2014 11:54
  • Los 10 Mandamientos fundamentales para lograr el Éxito ¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Añadirías o cambiarías alguno? http://t.co/uNkyADlt7l
    20-Nov-2014 18:02
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced Dircom empleo empresas estrategia Estudio de comunicación Fape formación google innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios medios sociales mujeres ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase