Categoría | Opinión

¿Dónde están las mujeres?

Publicado el 12 febrero 2014 by wellcomm

Donde estas las mujeres 2

Hay una canción del grupo Extremoduro titulada ¿Dónde están mis amigos?

Robe Iniesta, el cantante, se lamentaba en la letra que sus amigos habían acabado todos en las cárceles por la mala vida y el consumo de drogas que causó estragos en este país en la década de los ochenta.

Yo me pregunto hoy dónde están las mujeres. Porque cuando miro las fotos de la prensa económica, de los actos de jefes de Estado, de empresarios, de los poderosos en definitiva, veo pocas féminas.

La otra noche estuve en un acto muy interesante organizado por Havana Club 7. El sarao tuvo lugar en el Teatro Calderón, donde reunieron a periodistas de investigación para hablar de esa temática así como del devenir del sector. El sitio era idóneo, el catering, muy bueno, había buena música, las copas eran excelentes, hasta el packaging de la comida era de diseño. Todo estaba muy bien hasta que mirabas al escenario y veías a los ponentes, todos grandes profesionales con muchos años de experiencia a sus espaldas, no me malinterpreten: Hernán Zin, Eric Frattini, Xaquín López y Alberto Pozas. Muy bien. ¿No ven nada raro? Ni una sola mujer en una de las profesiones, la de periodista, más feminizada que existe. Perdón, sí, había una periodista, Samanta Villar, que hacía de presentadora.

Me rechinó enormemente esto. Incluso me molestó porque parece que la mujer tiene que hacer en estos actos de “mujer florero”, de presentadora: hay que sonreír, ser mona y llevar ropa sexy a ser posible. A ver, ¿acaso no hay mujeres reporteras de guerra? ¿No hay chicas escribiendo reportajes de investigación? ¡Pero si muchas de las firmas que aparecen en los reportajes de este tipo en la revista Interviu son de chicas! ¿Por qué no había mujeres invitadas como expertas en este acto?

La mujer, a día de hoy, en según qué lugares, ni está ni se la espera. Miren las fotos de los directivos de cualquier compañía grande. Miren las fotos de los presidentes de las compañías del Ibex 35. Miren las fotos de los empresarios que se reúnen con Rajoy. Miren la de los jefes de Estado. Todo corbatas y trajes grises, que parece que no hay otros colores. Todo hombres. ¡Pero si sigue siendo noticia que una mujer dirija un país! Pero si somos uno de los países con más mujeres universitarias… ¿dónde están las mujeres?

Hace unos años, mi buen amigo Carlos Salas me dijo que las mujeres éramos menos ambiciosas y que por eso no escalábamos puestos como los hombres, en la jerarquía de la empresa. No, le contesté yo, la ambición no es cuestión de género, es cuestión de personalidad y también de oportunidades. Porque yo puedo ser muy ambiciosa pero si tengo que salir todos los días de mi trabajo a recoger a mi hijo cuando sale del colegio, o llevarle al médico cada dos por tres cuando es pequeño, pues evidentemente, no escalaré tantas posiciones jerárquicas como ese buen señor que se pasa las horas sentado en la silla de la oficina y que vuelve a casa cuando el niño ya está bañado y durmiendo.

Hace también algunos años entrevisté a la gran Milagros del Corral cuando fue directora de la Biblioteca Nacional. No sé cuántas veces he rememorado aquella entrevista: acabamos pasando, el fotógrafo y yo, la tarde con Milagros en su despacho. “Yo me casé la primera vez con un alemán, me decía, y como era germano pensaba que iba a ser, como hombre, alguien muy evolucionado, nada machista”. Todo fue bien hasta que la carrera profesional de él se estancó y la de Milagros, que entonces trabajaba en la Unesco, empezó a subir como la espuma. “Empezaron a invitarnos a fiestas y en el tarjetón de invitación ponía Milagros del Corral y acompañante, y aquello ya no le gustaba”.

Milagros, una gran visionaria, comentaba que en toda esta historia de la igualdad, de institutos de mujeres, de cuotas y de discriminación positiva se nos había olvidado una cosa muy importante: enseñar al hombre que no pasa nada por conciliar. Ni por ganar menos que la mujer. Ni por quedarse en casa a cuidar de los hijos. Ni por ir a recogerlos al colegio. Ni porque su mujer fuese presidenta de una compañía del Ibex 35 y él no.

Mientras esto no pase, mientras además, las mujeres sigan asumiendo mayor carga en el cuidado de los hijos y en las tareas domésticas (no lo digo yo, que me podríais tildar de feminista, lo dice el INE), no se verá a féminas en los eventos de Havana 7, ni en los consejos de administración de empresas.

Y por favor, no me respondan que cada vez “el hombre ayuda más en casa” que me repatea la frasecita de las narices…

Lucia Martín es periodista y contadora de historias

@luciamartin

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

3 comentarios to “¿Dónde están las mujeres?”

  1. Rosa dice:

    Qué buen post.. y debo deciros que sé dónde están las mujeres en ese tipo de eventos! (Además de llevando la moderación del acto con un perfecto outfit, titulación superior y posgrado)

    ¡¡Probablamente en el stand de acreditaciones!!Luciendo falda lapiz, pañuelo al cuello y exquisita educación. (El rol de moderadora de hecho, es un poco como un Pokemon evolucionado del de azafata, a veces)

    Mi tesis es la siguiente: la igualdad – conciliación, pasa sobre todo como comentáis, porque el hombre se incorpore a posiciones y roles tradicionalmente desempeñados por mujeres. Desde el día en que llamando a Europa, me descolgó el teléfono el educado secretario de la persona a la que llamaba.. -y sufrí uno de esos shocks culturales que los españoles acusamos de tanto en tanto en nuestra interacción internacional- me he comprometido con esta idea.

    En los eventos que organizo siempre intento que haya una sana y heterogénea plantilla de chicos y chicas atendiendo las acreditaciones y a los invitados. Observo sin embargo, que este detalle pasa tan inadvertido, es tan sútil, que ni organizaciones manifiestamente comprometidas con la igualdad, reparan en él. Seguimos asistiendo a macroeventos donde permanentemente se reproducen roles antiquísimos: hombres que saben y mujeres monas que sonríen y asienten.

    Gracias por vuestro blog, es refrescante!

  2. Isabel dice:

    Hola Lucía, me ha gustado tu artículo; sólo aclararte que Havana Club 7 es una marca de Pernod,no de Diageo.

  3. Silvia dice:

    Buenísimo, Lucía. Muchas gracias. Lamentablemente todo lo que cuentas es así, a estas alturas de la película. No estoy de acuerdo con Carlos Salas sobre si somos menos ambiciosas. Simplemente nuestra ambición es otra: ambicionamos hacer bien las cosas; ambicionamos crear familias, ambicionamos realizarnos internamente, ambicionamos seguir aprendiendo, ambicionamos cuidar de los nuestros, ambicionamos ser tan generosas que los demás siempre están por delante de nosotras… No, no es que no seamos ambiciosas, es que nuestra ambición es más generosa. También es verdad que somos mucho más prácticas y tanto coctail, tanta reunión larga e infructuosa, tanta pérdida de tiempo… nos mata. Recuerdo mis años de trabajo en medios cuando la mayoría de las mujeres ajustábamos el horario a nuestra ambición y cuando ya teníamos todo resuelto volvían los hombres de jugar al mus después de un par de copas y de una comida copiosa (estoy generalizando) y había que esperar a que decidieran qué les apetecía hacer entonces, cuando tú ya estabas de retirada… Pero es porque eras poco ambiciosa no más eficiente y ni mucho más eficaz. En fin, lo que me preocupa es que esto no está cambiando ni tanto ni tan rápido como debería. No hay más que asomarse al último informe de la APM sobre la profesión periodística para ver que, en comunicación, todavía estamos suspendidas. Muchas veces yo lamento no llevar una corbata al cuello y unos cataplines colgando para ganar la partida; lástima que la inteligencia no sea percibida por el ojo masculino.
    Magnífico post en el día en el que recordamos a Clara Campoamor. ¡Ay! si levantara la cabeza…


Dejar un comentario

  • RT @_RosaMatias_: Puesdes seguir #Womanlidertic en #steaming https://t.co/wplO7xK8fC vía @youtube
    16-Nov-2017 09:33
  • RT @_RosaMatias_: Networking no es solo una cuestión de crear oportunidades, se necesita confianza para que las relaciones sean seguras, es…
    16-Nov-2017 09:33
  • 5 tendencias en comunicación digital para 2018 Via @oliverserrano en #silviaalbertblog https://t.co/HcDhKy2xNA
    08-Nov-2017 10:51
  • RT @Angelesdex: Descobreix les ambaixadores de #womanlidertic i Inscriu-te gratiuitament #womanlidertic https://t.co/M39ushN2fH https://t.c…
    08-Nov-2017 10:03
  • Alumnos de @eicomunicacion concentrados en su discurso del ascensor. Que mejor manera de empezar la sesión… https://t.co/eoSZckRQJN
    02-Nov-2017 17:45
  • El uso de #Instagram en el #periodismo profesional | https://t.co/8wHjVqf1QZ vía @pciudadano @und_rconstr
    30-Oct-2017 11:32
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase