Categoría | Actualidad

Dos bebés, una cámara y un hit

Publicado el 01 abril 2011 by wellcomm

El último fenómeno viral en la web lo protagonizan una simpática pareja de gemelos que discuten en la cocina de su casa sobre vete tú a saber qué, y cuya ‘conversación’ grabó su madre. Esta neoyorquina, que relata en su blog las ‘Aventuras de una mamá gemela criando a dos niños gemelos’, es claramente una mamá 2.0, y conocía el potencial que este tipo de videos tienen en la red.

El video, dividido en dos partes, (Parte I) ha seguido la trayectoria habitual los hits de Youtube: suma ya casi 7 millones de visitas, ha aparecido en programas de televisión y prensa internacional, triunfa en Facebook y en Twitter, y ha sido objeto de más o menos afortunadas parodias.

Entre las categorías estrella de los greatest hits de la red está sin duda la de bebés tiernos . Pero además, en esta ocasión hay más aspectos que contribuyen al boom de los bebés gemelos:

– En primer lugar, la ternura que nos produce el peculiar lenguaje a base de ‘dadadadada’, risitas y el intenso meneo de manos y pies. ¿Quién se resiste a esos balbuceos infantiles sin esbozar una sonrisa? Una vez más, la comunicación no verbal transmite tanto o más que las palabras.

– Además, nos intriga el tema en cuestión: ¿sobre qué discuten? ¿Sobre el calcetín que uno de ellos ha perdido? ¿Debaten qué puede haber escondido en el armario de la cocina? Queremos comprenderles.

– No podemos evitar tampoco ver los paralelismos de esta conversación entre bebés y nuestros diálogos adultos: uno de ellos lleva la voz cantante, mientras que el otro responde. El primero parece esforzado en explicarle a su hermano lo relevante del asunto, pero el del calcetín desaparecido no parece tener interés en llegar a una conclusión, y no se lo toma tan en serio. Queramos o no, tomamos partido por uno de ellos…

Y volvemos a preguntarnos: ¿Qué es necesario para que un contenido se convierta en viral? No es un debate nuevo, y se ha ido aprendiendo mucho del fenómeno viral, pero la sensación sigue siendo la misma: ¿Por qué los videos caseros y ‘espontáneos’ parecen tener más fuerza que los que son fruto de elaboradas y costosas estrategias de marketing y comunicación? Hay distintas teorías, y en ellas influyen aspectos comunicativos, psicológicos, tecnológicos, económicos… Lo que es cierto es que, a veces, los más simples se convierten en los más míticos (+ de 298 millones de visitas!!!)

Laura Seoane es consulora en Silvia Albert in Company

@laurinhaseo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , ,

Un comentario to “Dos bebés, una cámara y un hit”

  1. Rosa dice:

    La realidad es que preveer cuando un video va a ser viral me parece casi imposible.Si algo tienen en común los videos que consiguen ser virales es que casi siempre son libres, espontáneos y no buscaban el estrellato…

    De hecho sonrío irónicamente cuando alguién me dice que va a lanzar una campaña de márketing viral, un video viral… Digo, ya veremos…


Dejar un comentario

  • Lamentable para el sector sanitario y deleznable para los profesionales de la comunicación. https://t.co/ZnhMkWfl5Q
    21-Sep-2017 18:21
  • 7 tendencias que cambiarán la comunicación en medios en 2018 https://t.co/UwWFyzFjsk
    21-Sep-2017 16:06
  • Head of Digital Marketing y Data Scientist, las posiciones en #competenciasDigitales más demandadas - https://t.co/P1Gyu6J8Ux
    20-Sep-2017 17:27
  • ¿Debe cualquier empresa tener perfiles en redes sociales? https://t.co/YgN3jhxNej
    20-Sep-2017 17:24
  • RT @FacuDiazT: 50 años de militancia. Más de 10 en prisión. Casi 20 años en política institucional. La esposa de. https://t.co/ShCSihFKMk
    20-Sep-2017 14:03
  • RT @asociacionASACO: Durante los #PremiosFundaciónAZ Aplaudimos la importante presencia femenina en los premiados! Enhorabuena https://t.co
    19-Sep-2017 17:31
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase