Categoría | Actualidad, Comunicación, Comunicación empresarial

Dos maneras de comunicar (y afrontar) una enfermedad: Lance Amstrong y Steve Jobs

Publicado el 18 enero 2011 by wellcomm

LanceJobs

Desgraciadamente, el cáncer es una enfermedad más presente en nuestra vida diaria de lo que nos gustaría ya que afecta a una de cada cuatro personas. Se trata de una situación en la que nos cuestionamos y redefinimos nuestros criterios. En ese sentido, se destacan dos reacciones recurrentes: podemos intentar mantener la normalidad, pensar que no pasa nada y solventar los imprevistos de la enfermedad en la medida en que éstos se suceden, o podemos encararlo de frente e intentar sacar lo positivo de la nueva situación en la que nos encontramos. Ambas son válidas en tanto ayuden a superar la crisis.

En términos de comunicación de empresa lo podemos ejemplificar con dos casos palpables:

Lance Amstrong ya era un personaje conocido cuando se le diagnosticó un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. El panorama no era nada halagüeño ya que los médicos pronosticaron un 40% de posibilidades de supervivencia. El ciclista decidió convertir esta amenaza vital en una oportunidad que después se vería materializada en la fundación Livestrong. Potenció la comunicación de su imagen como adalid de la lucha contra el cáncer. La fundación, que empezó comercializando camisetas y pulseras amarillas, hoy es también LiveStrong Fitness un exitoso negocio que cede parte de sus ganancias a la causa.

Por otro lado, está la enfermedad de Steve Jobs y los siete años que lleva luchando contra el cáncer. La comunicación de la enfermedad de Steve Jobs no se ha caracterizado por su transparencia. Además, el anuncio de su última baja médica se ha limitado a un mail a los empleados y mucha especulación en torno al valor de la acción en bolsa. Sin duda, en esta gestión echamos en falta un plan de comunicación en situación de crisis visible, comunicados oficiales con más información que tranquilice a los inversores y, sobre todo, echamos en falta una estrategia de comunicación prevista para potenciar paulatinamente la imagen de Tim Cook o del sucesor de Jobs como hombre fuerte de Apple.

Me parece deleznable la manera en que algunas voces se refieren a la enfermedad de Steve Jobs. Simplemente creo que es imposible valorar en términos monetarios la salud de un hombre porque, aunque fuera resultado previsible ante la información dada, no podemos olvidar que la decisión de cómo afrontar una enfermedad es única y exclusivamente de aquel que la padece.

Valeria Ramirez @valeria_rg

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

3 comentarios to “Dos maneras de comunicar (y afrontar) una enfermedad: Lance Amstrong y Steve Jobs”

  1. Valeria Ramírez dice:

    Hola, Sara. Gracia por el comentario.
    Según sé, fue incluso después del cáncer que Lance Amstrong consiguió sus mayores triunfos en el deporte y justo me pregunto cómo, si Steve Jobs era el alma de la empresa, no se prepararon mejor estas bajas. Puede ser que su espíritu histriónico le impusiera aquello de “the show must go on”.
    En cualquier caso, coincido contigo: pareciera que estamos construyendo un mundo solitario pero ultradependiente de la pasta…

  2. Sara dice:

    Enhorabuena por el post, interesante reflexión.

    Sólo añadir que estoy de acuerdo con que es monstruoso monetizar la salud y el bienestar de una persona, pero no debemos obviar que la reacción en ambos casos responde a motivos puramente económicos.

    Como yo lo veo, Amstrong, aquejado de un cáncer, quedó incapacitado para el esfuerzo físico que supone el ciclismo. Convertirse en el abanderado de la lucha contra el cáncer fue la mejor salida ante la pérdida de patrocinadores y, en definitiva, de negocio.

    En el caso de Jobs, el cáncer no le inhabilita para realizar su trabajo: vender un producto (y muy bien, por cierto). En uno de los últimos Innosferas celebrados nos mostraron cómo gran parte del éxito en el lanzamiento de productos apple reside en el arte que tiene Jobs ideando y presentando el producto. Es un verdadero show man. Quizá airear su enfermedad no era la mejor opción ante inversores que le creen el alma de la empresa.

    Creo que es un ejemplo más del mundo que hemos construído. Inhumano, sí, pero ultra dependiente de la pasta. Al fin y al cabo, tampoco sabríamos vivir de otra manera.

    Buen post Val 😉
    Sara


Dejar un comentario

  • RT @_RosaMatias_: Puesdes seguir #Womanlidertic en #steaming https://t.co/wplO7xK8fC vía @youtube
    16-Nov-2017 09:33
  • RT @_RosaMatias_: Networking no es solo una cuestión de crear oportunidades, se necesita confianza para que las relaciones sean seguras, es…
    16-Nov-2017 09:33
  • 5 tendencias en comunicación digital para 2018 Via @oliverserrano en #silviaalbertblog https://t.co/HcDhKy2xNA
    08-Nov-2017 10:51
  • RT @Angelesdex: Descobreix les ambaixadores de #womanlidertic i Inscriu-te gratiuitament #womanlidertic https://t.co/M39ushN2fH https://t.c…
    08-Nov-2017 10:03
  • Alumnos de @eicomunicacion concentrados en su discurso del ascensor. Que mejor manera de empezar la sesión… https://t.co/eoSZckRQJN
    02-Nov-2017 17:45
  • El uso de #Instagram en el #periodismo profesional | https://t.co/8wHjVqf1QZ vía @pciudadano @und_rconstr
    30-Oct-2017 11:32
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase