Categoría | Liderazgo

El buenismo no convertirá tu empresa en Disneylandia

Publicado el 09 Mayo 2016 by wellcomm

buenismoEn los últimos tiempos, da la impresión que los CEOs de no pocas compañías nos comunican sus idílicas experiencias y su buenismo como si fueran parientes cercanos de Blancanieves o colegas de Winnie the Pooh. Parece que las teorías de crecimiento personal de todo a cien y los best sellers de autoayuda al estilo ‘Bricomanía’ han causado verdaderos estragos en las entendederas de algunos de nuestros líderes empresariales, hasta llevarlos a una percepción un tanto sesgada de la realidad. O al menos eso es lo que pretenden hacernos creer…

Por desgracia, no todos los profesionales ni todas las empresas son altruistas, bondadosas, generosas o desinteresadas. Mal que nos pese, el mundo real no es Disneylandia, ni el buenismo es la mejor herramienta para comprender y afrontar los retos, los conflictos y los problemas profesionales o empresariales que nos van saliendo al paso.

En más de una ocasión, cuando leo algún artículo de un presunto gurú del Management o escucho el speech de un baranda de moda, no puedo evitar pensar que nos toma el pelo o es víctima de un desmesurado atracón de Sugus de fresa. En efecto, el buenismo se ha instalado en el discurso oficial de más de una compañía y no resulta extraño que a muchos se les desborde el discurso con términos vacuos e ideas simplonas que se antojan extraídas de una hoja parroquial de los tiempos del abuelo de Canovas del Castillo.

Pero ¿qué es el buenismo? Por encima de todo es una plaga, mezcla de ingenuidad, hipocresía y un cuestionable voluntarismo con poder para anestesiar la inteligencia y el sentido común de organizaciones, empresas y trabajadores del conocimiento.

Si acudimos a nuestra recurrente Wikipedia —algo que casi todos hacemos, pero pocos nos atrevemos a reconocer—, el buenismo viene a ser una tendencia de pensamiento y actuación bienintencionada, ingenua, sentimentalista y carente de autocrítica, que persigue hacer el bien a todos, especialmente a quienes ‘más lo necesitan’. Cuando extrapolamos, así sin más, el discurso del buenismo al universo de la empresa, de los negocios y del liderazgo organizacional, el resultado no puede ser más ridículo y pernicioso, hasta el extremo de desvirtuar, degradar y caricaturizar los verdaderos valores estratégicos que sí son imprescindibles en cualquier organización o equipo de trabajo.

Con el buenismo todo se vuelve blandito, baboso, moñas y muy onírico. Todo es fantástico, idílico y maravilloso, a salvo de desajustes, fracasos y decepciones. Hasta llegar al punto en el que nos olvidamos del verdadero sentido de la ética, la honestidad, la transparencia, la responsabilidad, la solidaridad, la competitividad, el compromiso, la cultura del esfuerzo o la confianza inteligente.

Bajo el influjo narcótico del buenismo, todos creemos que no existen los errores, ni los conflictos, ni la incompetencia, ni las personas tóxicas, ni nada semejante. El buenismo apaga el feedback, mancha los valores y desconecta cualquier opción de crecimiento profesional o empresarial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , ,

Un comentario to “El buenismo no convertirá tu empresa en Disneylandia”


Dejar un comentario

  • “Posverdad y hechos alternativos: No me toques los webs” by @rutenca. #imprescindible https://t.co/0MICDrTId3
    28-May-2017 05:47
  • El directivo más respetado sector publicidad se dedica a las relaciones públicas. Congratulations! @richardwedelman https://t.co/0paalyoSew
    26-May-2017 10:23
  • I just published “Redes sociales, Big Data, CRM y atención al cliente” in @Medium https://t.co/q0ipBsCE0Q
    25-May-2017 07:46
  • “Your 8-hour day isn’t working. Here’s why” by @wef https://t.co/af0sjRcxSw
    25-May-2017 07:25
  • Felicidades y larga vida!! @DiarioMedico cumple este jueves 25 años de vida dedicada al periodismo sanitario https://t.co/FGcmiouTj9
    25-May-2017 07:23
  • El nuevo #talento para comunicar. Nuevo post #comunicacionincompany #silviaalbertblog https://t.co/kKxQx6Xt52
    24-May-2017 14:03
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase

Archivo