Categoría | Actualidad, Comunicación empresarial, Informes y publicaciones

El jefe no es el que más sabe

Publicado el 11 mayo 2009 by wellcomm

Joaquín Moral, a través de facebook, nos descubre esta entrevista a Juan José Almagro, Director General de Comunicación y RSC de Mapfre. Fue publicada en expansionyempleo.com el día 8 de mayo. Por su interés, coherencia y sensatez  nos ha parecido interesante reproducirla aquí íntegramente.

Convencido de la importancia de las personas en las organizaciones, Juan José Almagro echa de menos la coherencia en la gestión de recursos humanos y lamenta la falta de comunicación y la transparencia de la alta dirección en un momento clave para el progreso empresarial.

Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en Mapfre y se puede decir que le sobra perspectiva empresarial. En su periplo por distintos puestos de alta dirección en esta organización, Juan José Almagro ha sacado tiempo para la docencia, para escribir tres libros, participar en la elaboración de otros tantos y también para cultivarse en una de las facetas que más pesa en la empresa: la responsabilidad social corporativa (RSC). Es un área que le apasiona, tanto o más que la gestión de personas. Y es en estos momentos de incertidumbre económica cuando Almagro apuesta más que nunca por una gestión eficiente que saque a la luz los nuevos valores, por el buen gobierno y por la coherencia en la comunicación: “Cuando engañamos a los empleados rompemos ese finísimo hilo que se llama fidelidad, lealtad o confianza, que es lo que las organizaciones reciben de sus profesionales”. Por este motivo aboga por los jefes como garantes de ese equilibrio un liderazgo que, en su opinión, no está vinculado a los conocimientos. “El jefe no es quien más sabe, sino aquella persona que es capaz de formar un equipo, marcarle unos objetivos, motivarle y decirle cuándo se equivoca”.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?
– El compromiso que hoy tiene que asumir la empresa o la institución como consecuencia del nuevo papel que le corresponde jugar en el mundo económico y social.

¿Cuál es ese nuevo papel?
– La sociedad demanda a la empresa generar empleo; ser innovadora, eficiente y competitiva. También ser capaz de hacer todo esto en un entorno más humano y habitable, y además comprometerse socialmente.

¿Cómo se consigue el equilibrio entre el compromiso interno y el externo?
– Diciéndole a las personas la verdad. La comunicación supone involucrar a la plantilla en un proyecto común.

¿Qué departamentos tienen que influir en este proceso?
– Es tarea de todos. La empresa no es una agrupación de departamentos. Las áreas de recursos humanos, de comunicación y la dirección de responsabilidad social corporativa tienen que ser capaces de instaurar procesos de comunicación permanentes en la organización. La empresa moderna tiene que ser absolutamente transparente.

¿Está preparada para esta transparencia la alta dirección?
– Cada vez más, pero en una época no tan lejana se informaba y se comunicaba mal. Ahora los empleados quieren saber qué está pasando, no hay que tratar a los profesionales como personas que no entienden nada, sino como adultos responsables.

¿Por qué se comunica mal?
– Hay falta de costumbre. Cuando la gente se queja en el seno de las organizaciones o protesta por los jefes y sus defectos lo hace por falta de comunicación. Para evitarlo, deberíamos involucrar a los profesionales en un proyecto común y explicarles cuáles son los objetivos generales y globales de cada departamento.

Resultados de negocio, gestión de personas… ¿Se les exige demasiado a los jefes?
– En parte, por eso se les paga. El directivo cobra más porque no sólo tiene que desarrollar su trabajo, también tiene que dirigir a las personas de su equipo, lo que supone conocer en todo momento qué están haciendo, si se sienten cómodos en su puesto de trabajo y atender a cualquier tipo de sugerencia, porque su participación es decisiva para el buen fin del proyecto.

¿Es capaz de detectar el mal ambiente en la empresa?
– Se detecta en actitudes e incluso en la preocupación de los profesionales. En concreto en la dirección general que lidero nos reunimos dos veces al año para analizar este tema. Es un ejercicio muy gratificante porque nos permite profundizar en la necesaria unión que tiene que haber entre las personas que ocupan o desarrollan su actividad enun área.

¿Se mima a los empleados o nos encontramos ante un paternalismo barato?
– Las empresas están cuidando a las personas porque saben que sólo pueden llevar a cabo planes de actuación si tienen un equipo formado adecuadamente. El paternalismo no ha desaparecido, pero se ha avanzado en la gestión. Las empresas, merced a la RSC, van a tener que comportarse de forma muy distinta; la responsabilidad es una forma de gestionar basada en valores que a su vez sirve para crear valor en la organización.

¿Cómo detectar el talento?
– Sólo a través de la formación. Desafortunadamente, hay cierto divorcio entre empresa y Universidad. Por eso si una compañía quiere triunfar, tiene que instaurar el aprendizaje colectivo, y no me refiero sólo a los jefes, sino a toda la plantilla. La formación no puede convertirse en un privilegio.

¿Se practica la promoción horizontal?
– Todavía no. No todos los profesionales desean ascender a un puesto directivo. Hay muchos de la Generación X e Y que no quieren asumir funciones de jefatura, pero sí responsabilidades de trabajo y compromiso. Hay que crear un organigrama que contemple un colectivo de técnicos que desarrollen su trabajo a satisfacción y con plenitud.

En procesos de reestructuración, ¿qué deben hacer las empresas para motivar a su plantilla?
En cualquier proceso, la principal responsabilidad es comunicar leal y verazmente. Las personas quieren saber qué está ocurriendo y actuar en consecuencia. En época de crisis no se debe ocultar información, contar las cosas como son y entre todos tomar la mejor solución posible, sin olvidar que la empresa que no es capaz de dar resultados y sobrevivir no podrá generar empleo y desaparecerá.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , ,

4 comentarios to “El jefe no es el que más sabe”

  1. Normalmente el jefe es el que menos sabe, ya que no es experto, especialista en la máteria, y tienden a quedarse obsoletos en formación online al no tratar con ella dia a dia. Cualquier jefe debe tener una mano derecha que sea técnica, para equilibrar, gestion y técnica.

  2. rocio dice:

    Me gusta este tipo ( sr.Almagro). Es coherente y partidario de la transparencia , de la comunicación veraz y la responsabilidad hacia los profesionales ( que lo merecemos) . Que poquitos jefes piensan como este sr. por envidias, prepotencia, malos rollos, que enturbian los ambientes laborales.

  3. Sonia dice:

    Completamente de acuerdo con Juan José Almagro. Si muchas empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas, actuaran de esta forma todo funcionaría de otra manera. Habría una mayor implicación y compromiso de los trabajadores. La alta dirección debería predicar con el ejemplo, reconocer y llevar más a la práctica la importancia de una buena comunicación con los profesionales que trabajan en las empresas. Si no hay comunicación, muy pocas cosas funcionan tanto en la empresa como en la vida.

  4. Ainoa dice:

    La verdad es que este hombre dice verdades como templos y si todos los jefes o todas las empresas se aplicaran esta lección desde luego que el panorama actual cambiaría practicamente
    (me atrevería a decir) casi de forma radical.


Dejar un comentario

  • 7 tendencias que cambiarán la comunicación en medios en 2018 https://t.co/UwWFyzFjsk
    21-Sep-2017 16:06
  • Head of Digital Marketing y Data Scientist, las posiciones en #competenciasDigitales más demandadas - https://t.co/P1Gyu6J8Ux
    20-Sep-2017 17:27
  • ¿Debe cualquier empresa tener perfiles en redes sociales? https://t.co/YgN3jhxNej
    20-Sep-2017 17:24
  • RT @FacuDiazT: 50 años de militancia. Más de 10 en prisión. Casi 20 años en política institucional. La esposa de. https://t.co/ShCSihFKMk
    20-Sep-2017 14:03
  • RT @asociacionASACO: Durante los #PremiosFundaciónAZ Aplaudimos la importante presencia femenina en los premiados! Enhorabuena https://t.co
    19-Sep-2017 17:31
  • Gracias @DorisCasares por invitarme #PremiosFundaciónAZ. Inspiradora conferencia Dr. Izpisúa sobre #genoma… https://t.co/7VU36SOoms
    19-Sep-2017 17:29
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase