Categoría | Actualidad, Comunicación empresarial, Comunicación institucional

Del amor y la comunicación

Publicado el 11 septiembre 2009 by wellcomm

microfonos

Nos sugiere Rosa del Blanco que no dejemos de leer el artículo publicado por la revista Communicacion Director titulado “Ama a tus agencias”. El artículo no tiene desperdicio y todos los que nos dedicamos a este complicado mundillo nos vemos reflejados varias veces a lo largo del texto.

¿Tenemos la agencia que nos merecemos o no nos merecemos la agencia que tenemos? Cuando somos llamados a un concurso o a un cambio de agencia nos cuidamos muy mucho de pensar que la agencia anterior lo ha hecho muy mal y que nosotros tenemos la barita mágica. El trabajo de consultoría en comunicación es un juego de doble vía en el que si una de las dos partes no funciona, el asunto se va al garete. Y, hay tantas veces que no funciona porque la agencia no está preparada para llevar a cabo el trabajo como veces que las empresas no dejan trabajar a sus agencias como es debido por lo que es imposible llevar a buen puerto los objetivos.

“La relación entre agencia y cliente es compleja”. Parte de la tarea formativa que llevamos a cabo en empresas no está tan dirigida a crear expertos sino a ofrecerles a los directivos de las mismas herramientas para saber qué pueden pedir a su agencia, cómo pedírselo (la millonada de veces que presenciamos concursos con briefings incomprensibles) o qué esperar de ellas. O, también, qué no esperar de ellas. La formación en comunicación en las empresas es mucho más importante para poder identificar un buen trabajo de los proveedores más que para asumir ese trabajo por parte de profesionales no especializados.

El artículo llega incluso a hablar de “cliente basura” (que haberlos, haylos…), ese que no deja trabajar a su agencia con las herramientas adecuadas, limitando su capacidad de actuación y, por lo tanto, sus resultados. Y propone, según nos resume Del Blanco, aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar una agencia  y trabajar con ella:

  1. Conoce tu agencia
  2. Haz briefings comprensibles y precisos
  3. Comparte información con tu agencia, como si fuera parte de tu plantilla
  4. Confía en sus consejos (esa es mi favorita, hace una comparación con ir al dentista buenísima!)
  5. Ten pasión y compromiso con lo que haces y transmítelo…

En línea con ésto, publicó ayer El País un extraordinario artículo de opinión de Antonio Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, sobre los errores de información del Gobierno. Y éstos son, a saber:

  1. Improvisación
  2. Precipitación
  3. Confusión
  4. Imprecisión
  5. Descoordinación

Lo más destacable, desde mi punto de vista, es el valor del trabajo que se tiene que llevar a cabo ANTES de iniciar cualquier acción informativa y del que tanto habla en este artículo Gutiérrez-Rubí. Muy pocas empresas y organizaciones permiten que sus responsables de comunicación o agencias dediquen el tiempo suficiente a la preparación. Y, eso, pasa factura. Seguro.

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