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Facebook: comunicación profesional y compadreo vital

Publicado el 13 Septiembre 2016 by wellcomm

buscar-empleo-facebookA buen seguro que ya estás un poco cansado de escuchar y leer, a todas horas, que la presencia proactiva en Facebook, Twitter y demás redes sociales es un requisito casi imprescindible para crecer profesionalmente y abrir la puerta a nuevas oportunidades de negocio. Tal vez sería necesario subrayar que cuidar adecuadamente tu ‘marca profesional’ en los ‘social media’ no es hoy un mérito extraordinario, aunque descuidar tu actividad en redes sociales si puede representar un demérito peligroso y comprometedor.

Parece obvio que redes sociales profesionales como LinkedIn, Xing o Viadeo representan entornos virtuales propicios para apoyar tu carrera profesional, pero en muchos casos aún no acabamos de ver claro para qué puede servirte un perfil en otros sites. Tal vez el caso de Facebook es el que pueda presentarte mayores dudas, al tratarse de una red generalista en la que tus mensajes ‘serios’ parecen extraviarse en un agitado océano de ruido y frivolidad.

Dignidad y pragmatismo

¿Cómo debemos afrontar nuestra acción en Facebook  con un mínimo de dignidad y pragmatismo?No es un reto especialmente dificultoso, aunque si requiere tiempo, atención y destrezas específicas de comunicación. ¡Ah! Y por supuesto, tener claros cuáles son nuestros objetivos y el público al que nos dirigimos.

Efectivamente, convertir nuestro perfil o nuestra página profesional de Facebook no tiene que ser un desafío inasumible, pero si es necesario que seas un poco minucioso y te lo tomes en serio. Tú mismo debes elegir si para ti Facebook es una red solo de ocio, diversión, vacaciones, amistad más o menos informal, juergas de finde, hedonismo y disfrute vital o, por el contrario, un aliado en la defensa de tus aspiraciones profesionales a medio y largo plazo. Al fin y al cabo, solo se trata de utilizar esta red para un fin u otro: bien como herramienta de comunicación profesional o bien como ‘altavoz para el compadreo’. Tú decides…

Pautas

Si te inclinas por conferir a Facebook un uso profesional, vamos a facilitarte una serie de sencillas pautas de actuación que te servirán para construir mensajes profesionales más ajustados a tus propósitos:

  1. No mezcles en exceso contenidos personales y profesionales. Está bien que publiques alguna foto decorosa de tus vacaciones, pero no hay ninguna necesidad de airear noches desenfrenadas de jolgorio y algarabía. Eso no va a beneficiarte en nada —del verbo nada—. Es bueno humanizar un poco tu perfil en Facebook con el reflejo de actividades sencillas y cotidianas, pero no te pases…
  2. Piensa en tu audiencia. Háblales de ‘tú’. Comparte mensajes que les resulten interesantes. No seas vanidoso, ni egocéntrico, ni narcisista contando solo cosas de ti mismo y de tu descomunal talento.
  3. Comparte noticias y contenidos de interés de actualidad y acompáñalos de preguntas abiertas que inviten a participar, dialogar y debatir.
  4. Usa y abusa de los contenidos audiovisuales profesionales y de actualidad. Ya sabes, vídeos, imágenes, fotos, álbumes o infografías. Intenta siempre ‘colgar’ los archivos de vídeo directamente, no te conformes con publicar un link. Los vídeos subidos directamente a Facebook multiplican por 15 el alcance, respecto a los links de vídeos mondos y lirondos.
  5. Trata que tus mensajes técnicos y profesionales sean siempre de rabiosa actualidad, virales, interesantes y con gancho. Pero que no parezcas un catedrático emérito de La Sorbona, esfuérzate en mantener un tono serio, pero también coloquial, cercano y amable.
  6. Intenta que tus mensajes sean gratos, constructivos y positivos. No abuses de las malas noticias o de los sucesos, ya que Facebook no es el mejor lugar para ganar simpatías compartiendo tragedias o dramas.
  7. Procura ser generoso con tu audiencia. No seas ‘tacaño’ a la hora de compartir contenidos ajenos, publicar comentarios en otros perfiles o páginas o clicar en ‘Me gusta’.
  8. Cuando publiques un link, modifica y mejora el texto de los titulares y de la entradilla. Incluso reemplaza la fotografía que aparece por defecto por otra más atractiva. Pon parte de ti a la hora de compartir contenidos profesionales relevantes y útiles para tu audiencia.
  9. Sobre todo genera conversación. Habla con tu audiencia, comenta, agradece, debate, asiente y discrepa con las empresas y personas que puedan acompañarte o ayudarte en tu futura progresión profesional y/o empresarial.
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