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Insisto en que se nos ha ido la olla

Publicado el 24 marzo 2009 by wellcomm

Lo hablamos en ocasiones anteriores a la sazón de la concentración de periodistas a favor de la dignificación de la profesión y con motivo de los anuncios de las pérdidas de empleo en los medios de comunicación que tan claramente ha denunciado la FAPE. Ahora volvemos a la carga con respecto a las minutas que gana una tal Violeta Santander, a la sazón mujer maltratada por un inadaptado y defendida por un profesor que casi pierde la vida en el intento.

No nos vamos a meter en el debate de este caso, que da para mucho -sin duda-, pero si vamos a apuntar el descerebre al que estamos llegando en los medios audiovisuales de este país. Hablábamos también el otro día del juego que se le está dando a la supuesta novia del asesino de Marta del Castillo cuando nos sorprendemos hoy en Periodista Digital con la noticia de que la tal Violeta ha ganado más dinero en los últimos 4 meses (desde que su maromo le propinara una paliza salvaje) que en 10 años de trabajo. ¿Están las televisiones en posición de pagar tan ingente cantidad de euros a otra analfabeta funcional en detrimento de pagar adecuadamente a sus profesionales? ¿En dónde está la responsabilidad de las cadenas españolas? ¿Vale todo con tal de ganar share? ¿Es digno de un país democrático y supuestamente desarrollado alimentar a las masas con carne en mal estado?

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12 comentarios to “Insisto en que se nos ha ido la olla”

  1. Valeria dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el ‘eterno debate’ sobre la telebasura y el daño que hacen los famosos a la parrilla. Sin embargo, no puedo poner en el mismo saco el caso de Violeta Santander. Estamos hablando de mujeres maltratadas y de un hombre con un compromiso social enorme, que actuó responsablemente y obtuvo un derrame cerebral a cambio. Ahora los medios mantienen al maltratador y se quedan tan tranquilos. Creo que eso ya no va de ética profesional, va de vileza humana. Por las exclusivas de ‘la Estaban’ nadie muere, pero ya muchas mujeres han muerto por maltrato.

  2. Tana dice:

    Pero de verdad hay algo hoy en día en nuestra televisión que no podamos denominar “telebasura”, terminariamos antes enumerando lo que no lo es, que lo que lo es. En fin… que si están es porque dinero dan (a alguien supongo) y por que se ven…

    Estoy harta de oir quejarse a la gente de la “telebasura”, de la “Esteban” o de algún personaje similar… pero en realidad, cuanta gente de la que tanto se queja luego conoce al dedillo los detalles de todos estos programas o sería capaz de explicarte con meticulosidad las idas y venidas de la Esteban… ¿¿¿o no???

  3. Laurachan dice:

    yo ya no tengo fe en T5… y ADN no suena del todo bien, la verdad 🙂

    Después de La Caja, que en los anuncios parecía hasta una cosa bonita y reflexiva…

  4. Sara dice:

    Es imposible acabar con este tipo de programas, pero creo que se puede empezar por tomar medidas. Por ejemplo respetar el llamado horario infantil, presionar a las cadenas para no emitir contenidos no adecuados para todos los públicos hasta bien entrada la tarde – noche… ¡algo se podrá hacer!

    Por el momento, ahí va una buena noticia: Telecinco preparaba un programa llamado ADN para sustituir “El juego de tu vida” (vergonzoso a todas luces) y se ha caído de la parrilla antes del estreno.

    Debe ser que no hay hijos buscando a su padre verdadero, ni padres que duden de su paternidad… ¡Ni ganas que tenemos de verlo!

  5. Ainoa dice:

    Solo apuntar a este debate que si estos programas no tuvieran audiencia -como muchos otros- durarían 3 ó 4 semanas y no podrían mantenerse. Y a pesar de la crisis y los recortes de publicidad en los medios pueden seguir pagando a “esta gente” unas barbaridades por contar su vida privada. Por favor, cuando veamos estos programas en la TV ¡¡¡cambiemos de canal!!!

  6. Laurachan dice:

    Pero he de deciros que la tele enseña cosas. Y sin duda el conocimiento ético de la semana ha venido de la mano de Marisol, como habréis podido comprobar en la mini-serie-documental-totalmente-documentada que ha emitido Antena3 estos días. La enseñanza es muy clara y viene al pelo: ¡¡¡La vida es una Tómbola!!!
    Así que en vista de la situación me voy a apuntar al casting de “Hombres, mujeres y viceversa”, a ver si mi ponen de tronista, y salgo del programa famosa y con novio! jjajaja ¡TÓMBOLA!

  7. Pink Mary dice:

    Estoy con Pablo en que los medios tienen que educar. Pero no nos engañemos, los receptores también tienen parte de la responsabilidad. Me gustaría pensar que somos algo más que ovejas pastando el opio que nos dan en las parrillas de televisión. Siempre se puede cerrar los ojos a ese medio e irte a pastar a otros prados. Apagas la tele o cierras el periódico sensacionalista y te vas a otros contenidos. No hay excusas. Sobre todo con el universo 2.0.
    De hecho hay canales que ofrecen contenidos educativos, que todo el mundo dice ver, pero que no reflejan así las cifras de audiencia. Vamos, que si todo el mundo se pusiera a ver los documentales de la 2, te aseguro que en dos días el resto de los canales emitirían el mismo contenido…
    Esto es la pescadilla que se mueve la cola. Los medios tienen que educar, pero también las aulas y las familias…
    jajajaja estoy deacuerdo en no exhibir este tipo de especies y ojalá así se extinguieran…Pero me temo que cuentan con un montón de fanes anónimos, desgraciadamente…

  8. Sara dice:

    Pablo, ¿unos cuantos? Unos 24… si tenemos en cuenta el salario medio de los jóvenes periodistas de este país.

    Que verguenza!

  9. Pablo dice:

    Entiendo que es responsabilidad de los medios. Los medios están para entretener pero también para educar. Y, una cosa no está reñida con la otra. Las sociedades más avanzadas son las que han entendido que la cultura hay que fomentarla desde todas partes pero desde los medios de comunicación, sobre todo. Ahora que se habla tanto de la RSC ¿qué esperan los grupos mediáticos? ¿mandar bolígrafos y cuadernos a Namibia? La responsabilidad social primordial es con la sociedad a la que perteneces. No tiene perdón de Dios que la Esteban gane 24.000 euros al mes por mostrar lo ordinaria, inculta y maleducada que es. Y aquí hay dos responsables muy claros: la cadena y Ana Rosa Quintana, que vende su alma al diablo por la cuota. Y ella luego va de diva divina. ¿A que no invitaría a esta joyita a su yate en verano? Con este tipo de acciones no hace sino desprestigiar a su televidentes. Y no nos engañemos. La gente ve lo que hay y lo que le han programado que vea. Por desgracia, nuestro país no destaca por su formación cultural. ¿Qué le vamos a hacer?
    Pues yo creo que se podría empezar por prohibir la exhibición de especies en periodo de adaptación, aprendizaje y formación hasta que no cumplan unos requisitos mínimos. Por salud pública!!!!! Y los 24.000 euros mensuales dan para el salario de unos cuantos periodistas. Seguro

  10. Pink Mary dice:

    Volvemos a uno de los problemas más antiguos del mundo: ¿qué fue primero la gallina o el huevo?, y más concretamente en nuestro sector: ¿la programación de los medios o la audiencia?
    Soy de las que piensan que cada uno tiene lo que se merece y nos guste o no la carnaza vende y no sólo en España, porque la telebasura también está globalizada. Ayer moría Goldie, la jóven británica exconcursante de Gran Hermano que vendió sus últimos días de vida a los medios… Por lo visto millones de personas conmocionadas visitan su tumba…
    Lo preocupante es que estos programas venden. La gente los ve, aunque nos parezca alucinante… Hace poco escuché una conversación en el gimnasio que me hizo sentir perfectamente lo fuera que estoy (afortunadamente y por convecimiento propio) de la telerealidad…Hablaban de gentes completamente desconocidas y me sentí una extraterrestre…
    Quizá habrá que replantearse educar a la masa globalizadamente alienada para solucionar el problema desde la raiz.. Se me plantea otra cuestión: ¿siguen los medios cumpliendo su misión de Informar, Educar y entretener o quizá todo se mezcla y confunde con el fin de entretener para vender?

  11. Sara dice:

    Efectivamente, parece que están en posición de pagar antes a este tipo de “gentuza” que a los profesionales de la información. ¿Y por qué? Pues porque el “trabajo” de esta gentuza llena sus bolsillos… mientras que el TRABAJO de los profesionales tan sólo mantiene la maquinaria en marcha.

    También esta semana hemos conocido la cifra que cobra la Esteban por subirse la teta cual abuela en el programa de Ana Rosa. 24.000 euros al mes, contantes y sonantes.

    Desgraciadamente el tema nos retorna al eterno debate: ¿quien tiene la culpa de los contenidos que triunfan en TV (y que son los que deciden la valía de los trabajadores, documentados o no)? ¿Las cadenas, por ofrecer esos contenidos? ¿O el público, por ver esos contenidos?

  12. Pink Mary dice:

    Volvemos a uno de los problemas más antiguos del mundo: ¿qué fue primero la gallina o el huevo?, y más concretamente en nuestro sector: ¿la programación de los medios o la audiencia?
    Soy de las que piensan que cada uno tiene lo que se merece y nos guste o no la carnaza vende y no sólo en España, porque la telebasura también está globalizada. Ayer moría Goldie, la jóven británica exconcursante de Gran Hermano que vendió sus últimos días de vida a los medios… Por lo visto millones de personas conmocionadas visitan su tumba…
    Lo preocupante es que estos programas venden. La gente los ve, aunque nos parezca alucinante… Hace poco escuché una conversación en el gimnasio que me hizo sentir perfectamente lo fuera (afortunadamente y por convecimiento propio) de la telerealidad…Hablaban de gentes completamente desconocidas


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