Categoría | Actualidad

¿Qué es eso de la innovación disruptiva?

Publicado el 28 Septiembre 2016 by wellcomm

innovación disruptivaHace unos cuantos años aún creía que sabía algo sobre Internet y el universo digital. ¡Ilusa, infeliz e imprudente de mí! El tiempo ha llegado para demostrarme que todo esto avanza con endiablada rapidez hasta lograr que los conceptos y las habilidades se queden obsoletos, casi al mismo tiempo en el que ven la luz.

Sin ir más lejos, en los últimos meses ando tratando de digerir la idea de innovación disruptiva, una expresión que suena fantásticamente cool y que me encanta introducir en casi todos mis posts y en gran parte de las conversaciones que mantengo con mis sobreactuados colegas millennials. La verdad, no sé muy bien qué es innovación disruptiva, pero me fascina repetir este mantra, en la secreta intuición que será capaz de abrirme muchas puertas.

Pues bien, a poco que indago en la red, descubro que la innovación disruptiva es algo que tiene que ver con la transformación digital de las empresas, la industria 4.0, la innovación abierta, el liderazgo digital o los entornos colaborativos. Me temo que ahora sigo igual que estaba, aunque he podido sumar a mi bagaje nuevas expresiones que casi me permitirían encaramarme a cualquier mesa redonda de esas que organizan en los grandes eventos de startups 2.0, 3.0 ó 7.0 —pido disculpas, pues ya he perdido la cuenta— con participación de gafapastas, evangelistas internáuticos anónimos, gurús de salón y políticos emergentes.

Sigo investigando y entro en contacto con la obra de Clayton Christensen, un reconocido profesor de Harvard Business School que acuñó el término innovación disruptiva en su libro ‘The Innovators Dilemma’, allá por el año 1997. El profe Christensen venía a contarnos que esta sonora expresión hacía referencia al ‘proceso a través del cual un producto o servicio simple entra en el extremo inferior del mercado y luego escala gradual y constantemente, llegando a ocupar posiciones de privilegio y desplazando a los competidores establecidos’. Al parecer, según Clayton Christensen, innovación disruptiva no consiste en innovar a la usanza tradicional, sino que se trata de modificar modelos de negocio, procedimientos, productos y servicios haciéndolos más simples y baratos a través de tecnologías sofisticadas.

No tengo más remedio que confesarlo, comienzo a entenderlo y la idea suena muy llena de sensatez y de sentido común. Nada mejor que desarrollar conocimientos y tecnologías de vanguardia para lograr que la vida de las empresas y de las personas sea más viable, grata, fácil y barata. Además, también logro informarme que esta innovación disruptiva tiene su caldo de cultivo más propicio en el trabajo colaborativo puesto en práctica por algunas empresas —no voy a decir que sean muchas, no te creas— que se empeñan en abrir cauces para desarrollar y aprovechar todo el talento y las aportaciones de sus profesionales, colaboradores, partners, proveedores, clientes, etc.

Por ejemplo, la aparición de la fotografía digital fue una innovación disruptiva que logró casi desterrar por completo a la fotografía tradicional. Otro ejemplo: cuando llegaron los smartphones, los móviles tradicionales se retiraron paulatinamente a los cajones y a los trasteros, salvo en los casos de algunos abuelitos descarriados o unos pocos labriegos rurales irredentos.

Por si todo esto fuera poco, también alguien me comenta que los avances de innovación disruptiva que logran abrirse paso lo hacen siguiendo las leyes del mercado, es decir, mostrando claramente sus ventajas competitivas frente a productos o servicios que antes ya estaban presentes. En otras palabras, los desplazan porque son mejores y más satisfactorios para empresas, profesionales y clientes, sin trampa, ni cartón, ni subvenciones, ni intervencionismos, ni prebendas, ni enchufes, ni clientelismos.

No puedo negarlo, esta idea me complace y no estaría nada mal que alguien nos enseñara a comportarnos como innovadores disruptivos y también que las empresas acogieran a profesionales capaces de dinamizar el talento de las organizaciones para hacer brotar la innovación disruptiva más fructífera.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , ,

Un comentario to “¿Qué es eso de la innovación disruptiva?”


Dejar un comentario

  • “Posverdad y hechos alternativos: No me toques los webs” by @rutenca. #imprescindible https://t.co/0MICDrTId3
    28-May-2017 05:47
  • El directivo más respetado sector publicidad se dedica a las relaciones públicas. Congratulations! @richardwedelman https://t.co/0paalyoSew
    26-May-2017 10:23
  • I just published “Redes sociales, Big Data, CRM y atención al cliente” in @Medium https://t.co/q0ipBsCE0Q
    25-May-2017 07:46
  • “Your 8-hour day isn’t working. Here’s why” by @wef https://t.co/af0sjRcxSw
    25-May-2017 07:25
  • Felicidades y larga vida!! @DiarioMedico cumple este jueves 25 años de vida dedicada al periodismo sanitario https://t.co/FGcmiouTj9
    25-May-2017 07:23
  • El nuevo #talento para comunicar. Nuevo post #comunicacionincompany #silviaalbertblog https://t.co/kKxQx6Xt52
    24-May-2017 14:03
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase