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Las notas de prensa ¿sólo un instrumento más del SEO?

Publicado el 15 noviembre 2010 by wellcomm

notas prensa

“Todo cambia, nada permanece”. Ya lo decía Heráclito mucho antes de que inventaran Google, las redes sociales, los wikis, los blogs, el SEO, el SEM, el SMO… Todo cambia y claro, las relaciones públicas, las estrategias de comunicación y las notas de prensa también.

Los avances tecnológicos han multiplicado los canales para comunicarnos con los públicos. No hay ningún sector profesional que pueda mantenerse ajeno a esta realidad, pero mucho menos nosotros: los responsables de comunicación, dircoms, consultores de comunicación… Renovarse o morir, pero sin olvidar los fundamentos de nuestra profesión: el reto es adaptarse sin perder nuestra esencia. Debemos incorporar en nuestras estrategias estos nuevos elementos, pero no al revés. Que la máquina no controle al hombre, o a la mujer.

Uno de los instrumentos de comunicación por excelencia, la nota de prensa, se está empezando a utilizar también para hacer SEO, posicionamiento en web. Básicamente se trata de incorporar palabras clave en el titular y el cuerpo de la noticia y también links en función de los objetivos de posicionamiento de la empresa.

Una agencia de comunicación americana especializada en Salud y Tecnología, Schwartz Communications Research Group, acaba de publicar un interesante estudio sobre cómo están utilizando las agencias de relaciones públicas y comunicación las notas de prensa en cuanto al SEO. El estudio analiza los titulares de más de 16.000 notas de prensa en un periodo de un mes (Julio-Agosto 2010) y asegura que sólo un 18% de las analizadas cumple con su misión SEO. Además ofrece los criterios que tienen en cuenta Google Search y Google News y ofrece una serie de trucos para optimizar las notas de prensa en este sentido.

El autor del informe, Mark Clennan, asegura que las notas de prensa que contienen las palabras clave correctas y los links apropiados son una parte fundamental en los esfuerzos SEO de cualquier compañía y ofrece tres claves para que la nota de prensa cumpla esta misión SEO:

  1. El titular no debe superar los 66 caracteres para que pueda ser expuesto en Google Search.
  2. El titular debe tener menos de 23 palabras para que sea expuesto en Google News.
  3. Favorecer el uso de palabras clave en lugar de palabras vacías.

¿Pero no estamos olvidando algo importante? Seguramente cumpliendo estos criterios las nota de prensa pueda ayudar a la empresa a posicionarse en Google. Sin embargo, si sólo nos atenemos al SEO corremos el riesgo de que se nos olvide que la nota de prensa está dirigida a comunicar un hecho relevante a los medios de comunicación.

La nota de prensa es mucho más que una suma de palabras clave que pueda enviarse sólo cuando a la empresa le interese posicionarse en Google. Se trata de una de las herramientas básicas para los que nos dedicamos a la comunicación, dentro de una estrategia más amplia…Supongo que en este caso, la virtud del SEO de la nota de prensa se encontrará en el término medio…. Habrá que tenerlo en cuenta y utilizarlo, pero con sentido común, es decir sin perder los criterios más básicos de la comunicación.

Rosa del Blanco, Consultora Senior

@rdelblanco

¿Crees que los relaciones públicas tenemos que comenzar a incluir criterios SEO en nuestras notas de prensa?

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3 comentarios to “Las notas de prensa ¿sólo un instrumento más del SEO?”

  1. Mago dice:

    Gracias.
    Voy a empezar a usar notas para seo y he encontrado este post muy bien posicionado. Muy útil.

  2. Marcos dice:

    Definitivamente todos los que trabajamos en SEO, sabemos que enlaces contextuales en un articulo relacionado a la tematica de nuestro sitio (lo que seria en una nota de prensa) esta muy bien valorado por Google, pero imagino que algun parametro en el algoritmo de google puede determinar si un sitio utiliza como unico recurso conseguir enlaces a travez de notas de prensa. A mi parecer seria casi imposible posicionar una alta competente keyword con solamente notas de prensa por mas buenas que sean

  3. Valeria Ramírez dice:

    Rosa, has dado en el clavo. A eso me refería cuando decía que debemos integrar las nuevas herramientas del mundo online a nuestro quehacer diario de comunicación. No se trata tanto de “conocer el nuevo mundo” como de hacerlo nuestro.
    Definitivamente sí creo que debemos incluir criterios SEO, palabras clave y, si me apuras, una lista de ‘tags’ para facilitar la tarea al blogger que lea la NP.
    No creo que estos criterios modifiquen la esencia de la NP y sí muestran nuestra disposición para llegar a un público más amplio.
    Me ha gustado mucho tu aportación.
    @Valeria_rg


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