Categoría | Actualidad, Libros

Lecturas para el verano

Publicado el 15 julio 2011 by wellcomm

Llegan las vacaciones y con ellas la perspectiva de tener tiempo libre para enfrascarnos tranquilamente en todos aquellos libros que no tuvimos tiempo de leer durante el año. Te propongo cinco libros publicados a lo largo del 2011 que te ayudarán a abrir la mente, a llenarla de historias, conocimientos e ilusión.

Andrés Pérez Ortega, “Expertología”

Con un lenguaje llano, directo y a veces brutal, Andrés nos golpea con verdades como puños, poniendo patas arriba nuestras presuposiciones y conceptos aprendidos sobre qué es ser un Expertologiaempleado y cómo ganarse la vida. En el 2011 las empresas ya no dan seguridad, ser brillante ya no es suficiente, la “carrera profesional” bajo la tutela de “papá empresa” ya no existe. Debemos transformar nuestra mentalidad de “empleado” por la de “proveedor de servicios”. Tu profesión es tu negocio personal, independientemente del tipo de contrato o relación laboral que tengas con quien te paga. Tu seguridad profesional se deriva de pensar en tu profesión como en una empresa y en tu trabajo como en un producto. Andrés nos anima a convertirnos en profesionales de referencia con el fin de aumentar nuestras opciones y con ellas nuestra libertad. Para guiarnos en el proceso de ser expertos y parecerlo, nos explica los siete pasos a dar: 1) Plan; 2) Persona; 3) Profesión; 4) Posicionamiento; 5) Público; 6) Promoción; y 7) Práctica. Sin recetas mágicas, sin milagros, sólo con inteligencia y trabajo duro.

Jorge Blass y Fernando Botella, “La fuerza de la ilusión”

Jorge Blass, uno de los mejores magos del mundo, y Fernando Botella, coach y CEO de Think&Action, unen sus talentos y experiencias para dar a luz a esta obra que reflexiona con lucidez PORTADA-LIBRO-LA-FUERZA-DE-LA-ILUSIÓN-95x150sobre el poder de la ilusión como motor del cambio, de la innovación y de la motivación. En su libro abordan diez claves para despertar la ilusión en las empresas, esa energía que transformada en pasión y llevada a la acción produce resultados sorprendentes. Estas claves te ayudarán a aplicar la forma de pensar del mago para transformar tu empresa en una organización capaz de ilusionar a sus clientes y a sus empleados. Sin ilusión no hay magia, ni tampoco mejora continua. El verdadero secreto del líder radica en su capacidad de generar ilusión y experiencias únicas en su equipo. Consigues prender esa chispa construyendo relaciones fiables basadas en la comunicación y el diálogo, cuidando a tu público y a tu equipo, promoviendo la colaboración y la participación de todos, sorprendiendo, innovando y reinventándote continuamente. La magia está en el esfuerzo compartido. Este libro te enseñará a llevar la magia a tu empresa.

Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, “Generación de Modelos de Negocio”

Este libro es diferente a todos los libros de negocio anteriores que haya podido ver. Desde el mismo momento en que lo coges entre tus manos llama ya la atención: su diseño creativo y Generación modelos negociorompedor comunica visualmente con fuerza, atrapando al lector. En una época más necesitada que nunca del emprendimiento, este libro servirá como manual de orientación a la hora de diseñar nuevos modelos de negocio innovadores y disruptivos. Tanto si pretendes crear una nueva empresa como lanzar un nuevo producto o dar un giro radical a tu vieja empresa, encontrarás inspiración en este libro. En su primera parte, los autores presentan el lienzo, una potente herramienta de trabajo, esencial para describir, visualizar, evaluar y modificar modelos de negocio. En la segunda parte, describen los patrones correspondientes a modelos de negocio con similares características, que podrás a lo mejor reutilizar en la creación de tu propio modelo. En la tercera, abordan el diseño de nuevos patrones de negocio que rompan con lo establecido usando técnicas muy variadas, desde el pensamiento visual al storytelling. En la cuarta, explican la estrategia, cómo dar vida desde el lienzo a tu modelo de negocio. En la última, ligan todos los conceptos y herramientas del libro para simplificar la tarea de configuración y puesta en marcha de una iniciativa de diseño de modelo de negocio. Sin duda alguna, el mejor libro empresarial que ha caído en mis manos en los últimos años.

Montecarlo, Eva Snijders, Ángel Mª Herrera, “El consejo: Una historia fascinante sobre el poder del Storytelling”

Hay dos formas de enfocar el aprendizaje: leer y leer libros y libros o hacer y hacer sin baños previos de teoría. Así es como aprenden los niños pequeños: mediante la inmersión directa El consejoen la experiencia. Los autores del libro, todos ellos amantes del storytelling y deseosos de compartir su pasión, se enfrentaron al sinsentido de explicar teóricamente con un sesudo manual cómo construir historias para el mundo corporativo. En un momento de inspiración del cual ahora podemos felicitarnos los lectores, decidieron escribir en cambio un apasionante relato. Sus diferentes niveles de lectura ilustran por sí mismos los secretos del storytelling. Tras este brillante giro, pasaron de la fría transmisión intelectual de información al cálido contagio de emociones. En lugar de asimilar intelectualmente las etapas del viaje del héroe preconizadas por Campbel, génesis de todo relato mítico, el lector se emocionará con la historia del joven Delgado y su viaje iniciático por remotos lugares en busca de un misterioso consultor que posee la respuesta a los problemas de su empresa. El relato está repleto de aventuras, personajes exóticos, seres mágicos, lugares de poder y sorpresas. Sin darse cuenta, el lector va exponiéndose a las claves del storytelling: el héroe como persona ordinaria, la llamada, la negativa a escucharla, el mentor, el cruce del umbral a un mundo desconocido, las pruebas, los aliados, los enemigos, la cueva, la ordalía, la recompensa, el regreso, la resurrección y el retorno con el elixir. ¡Tranquilo! No te estoy desvelando la trama, porque todo héroe ha recorrido desde la antigüedad y seguirá recorriendo en el futuro el mismo camino. Déjate atrapar por este relato y aprenderás valiosas lecciones sobre ti mismo y sobre el storytelling.

John Medina, “Exprime tus neuronas: 12 reglas básicas para ejercitar la mente”

¿Sabes lo que está pasando dentro de tu cerebro? ¿Cómo aprende? ¿Cómo le afectan el sueño o el estrés? ¿Es posible la multitarea? ¿Por qué olvidamos con tanta facilidad? ¿Son diferentesexprime-tus-neuronas-120x120 el cerebro masculino y el femenino? Haciendo gala de sencillez y humor exquisitos, el biólogo molecular John Medina, da respuesta a estos y otros muchos interrogantes sobre el objeto más misterioso y desconocido del universo, el cerebro, desmontando muchos de sus mitos. En el libro sintetiza y adapta para el público generalista 12 reglas para sobrevivir y medrar en el trabajo, en el hogar y en la escuela: 1) El ejercicio estimula la capacidad del cerebro; 2) El cerebro humano también ha evolucionado: no tenemos un cerebro, ¡sino tres!; 3) Cada cerebro cuenta con un “cableado” diferente: lo que aprendemos a lo largo de nuestras vidas modifica físicamente nuestro cerebro, cada persona almacena y procesa la información de manera diferente; 4) No prestamos atención a las cosas aburridas: sólo podemos centrarnos en una tarea cada vez; 5) Repetir para recordar; 6) Acordarse de repetir; 7) Dormir bien para pensar bien; 8) Un cerebro estresado no aprende igual; 9) Estimular más sentidos al mismo tiempo para aprender mejor; 10) La visión triunfa sobre los demás sentidos: el aprendizaje mejora con imágenes en lugar de palabras; 11) El cerebro de hombres y mujeres es diferente estructural y bioquímicamente por lo que su comportamiento es diferente por ejemplo ante el estrés agudo; y 12) Por naturaleza, somos grandes exploradores, nunca dejamos de crear nuevas neuronas y aprender nuevas cosas.

Gonzalo Alvarez Marañón  @ArtePresentar

http://elartedepresentar.com/

Gonzalo Álvarez Marañón es Ingeniero Superior de Telecomunicación y Doctor en Informática. Ha publicado varios libros sobre Internet y cerca de 500 artículos en periódicos y en revistas científicas y profesionales. Imparte regularmente seminarios, cursos y conferencias sobre las tecnologías de la información en foros universitarios, científicos y empresariales. También ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre el Arte de Presentar y cómo superar el miedo a hablar en público. Es profesor de la asignatura Comunicación científica en la Universidad Politécnica de Madrid. Además de todo eso, Gonzalo es un buen amigo y un gran lector. Agradecemos mucho su colaboración en este sugerente post de lecturas para el verano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , , , , , ,

5 comentarios to “Lecturas para el verano”


Dejar un comentario

  • RT @MonicaMBernardo: ¿Qué es eso de la #innovación disruptiva?, interesante post en @wellcomm https://t.co/noAb9eJKXC
    28-Sep-2016 19:52
  • 19 profesiones que serán muy populares dentro de 10 años y que ahora ningún niño se imagina - Nobbot https://t.co/5CrEC3A1Z9 vía @nobbot
    27-Sep-2016 06:19
  • RT @_RosaMatias_: Arranca la II edición #WomanLiderTIC -17 noviembre BCN https://t.co/mO23KZzsrT https://t.co/mO23KZzsrT
    25-Sep-2016 09:34
  • Frase del día "Even if you’re small, think big. Get others to believe that and you will become it." Shelby Gogulski
    23-Sep-2016 10:54
  • Pokemon GO, el futuro que viene. Nuevo post en #wellcommunity https://t.co/UQVcanNOQr
    23-Sep-2016 10:17
  • RT @EduLorenGarcia: 👦 Competencias de los makers: - Actitud emprendedora - Desarrollo personal - Capacidad de producción - Pensamiento crít…
    22-Sep-2016 09:28
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase