Categoría | Actualidad, Noticias wellcomm

Libros y comunicación

Publicado el 21 abril 2009 by wellcomm

El Día del Libro está al caer y wellcomm se ha lanzado a identificar las obras nacionales e internacionales (siempre que hayan sido traducidas al castellano) que más han contribuido al desarrollo del ámbito de la comunicación.

Con la ayuda de destacados profesionales del sector hemos seleccionado un total de 10 libros entre los cuales pretendemos elegir los más interesantes. Ahí van los títulos y en la columna de la derecha, la encuesta.

Comunicación Corporativa y Revolución de los Servicios. Joan Costa. Madrid. Ediciones de las Ciencias Sociales, S.A 1995. Joan Costa elabora una epistemología o cuadro de valores de razonamiento y de experimentación. Con este instrumental intelectual recorre un territorio teórico olvidado; los principios fundadores de la ciencia de la comunicación y formula finalmente una metodología  original para la gestión de la comunicación corporativa.

Comunicación Corporativa. Cees B.M. Van Riel. Pearson. Prentice Hall, Madrid, 2005. Para el autor existen en la actualidad tres formas importantes de comunicación corporativa: la comunicación de dirección, la comunicación de marketing y la comunicación organizativa. El autor nos lleva a la visión de la comunicación corporativa como una disciplina de la dirección general y no del área del marketing.

Reflexiones sobre el managment de la comunicación,  Rey Lennon – Bartoli Piñero. Editorial La Crujía  2008. Es un texto fresco y práctico, el cual habrá de ser un libro de cabecera para todo aquel que quiera ser un buen director de Comunicación.

Planificación estratégica de la imagen corporativa, de Paul Capriotti. Ed. Ariel Barcelona, 1999. Este libro parte de la base de la importancia de la imagen corporativa de una organización. Partiendo de esta premisa, el autor realiza un análisis teórico pluridisciplinar de los principales elementos vinculados a la imagen corporativa, para después formular un modelo general.

La gestión profesional de la imagen corporativa. Justo Villafañe, Ediciones Pirámide, S.A. Aunque el valor de la imagen corporativa no figure en el balance de una empresa, ya nadie duda de su influencia en los procesos de generación de valor. Este libro quiere contribuir a la maduración de la tarea profesional que supone la gestión de los activos intangibles de las empresas, aportando un modelo global para la gestión estratégica de la imagen corporativa y ofreciendo al lector, de manera didáctica, un gran número de técnicas e instrumentos para llevarla a cabo.

La empresa en la web 2.0‘. Javier Celaya. Editorial Gestión 2000. 2008. La empresa en la Web 2.0 nos sumerge en el concepto de la web social a la vez que determina las implicaciones que puede tener en el modelo de negocio futuro. Su objetivo es muy claro: utilizar esta gran plataforma y conversación que es Internet para mejorar el funcionamiento de la empresa.

La economía Long Tail. Chris Anderson. Tedencias Editores 2007. Con la llegada de Internet, un nuevo fenómeno invade el mercado, la industria y la sociedad. Se trata de la “larga cola”, término acuñado por el autor y que resuena ya en los medios de comunicación de todo el mundo. La “larga cola” es la tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se está convirtiendo en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades es rentable.

‘La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas‘, de Al Ries y Laura Ries. Editorial Urano 2003. En este texto los autores proponen, por una parte, un replanteamiento del papel de la Publicidad y, por la otra, el aprovechamiento de las Relaciones Públicas como medio para la creación de marca.

Técnicas de las relaciones públicas. Xifra Triadú, Jordi. Editorial UOC, S.L. Barcelona, 2007. Ofrece un estudio exhaustivo de las diferentes herramientas de las relaciones con la prensa, la comunicación interna, las relaciones con la comunidad, así como de las técnicas transversales, como la elaboración de discursos o de materiales corporativos gráficos y audiovisuales, desde una perspectiva estrictamente práctica.

Para completar nuestra contribución al día del libro el próximo jueves publicaremos una lista de títulos sobre comunicación de libre descarga. ¡¡¡No os lo perdáis!!!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

17 comentarios to “Libros y comunicación”

  1. Fernando dice:

    leyeron el libro Comunicación Interna de la consultora AB comunicaciones, es muy bueno y altamente recomendable….

    Saludos,

  2. Miguel Hernandez dice:

    Mi voto es para: Reflexiones sobre el managment de la comunicación, Rey Lennon – Bartoli Piñero. Estamos viviendo en la realidad las enseñanzas del libro, es la evaluación mas práctica que tengo.

  3. Marcelo Cascarini dice:

    Una excelente visión sobre la temática del management de la comunicación es la que aportan Rey Lennon y Bártoli Piñero, dos profesionales idóneos. No puede faltar como libro de consulta.

  4. Cecilia Bianco dice:

    Reflexiones sobre el management de la comunicación, de Rey Lennon y Bartoli Piñero, es un libro extraordinario y una ayuda invalorable en el mundo actual.

  5. Julián Brouso dice:

    Llegá a mis manos el libros de los argentinos Rey Lennon y Bartoli Piñero. Fue un placer leerlo. Tiene conceptos claros, es ameno y de fácil lecura.

  6. Marta dice:

    Yo recomiendo el libro “EL NACIMIENTO DE UN PRODUCTO”, de Mónica Perpiñá-Robert y Gloria Almirall.
    La verdad es que es un libro muy interesante que ofrece consejos muy útiles para las personas que se dedican profesionalmente al mundo de la comunicación y las relaciones públicas.

  7. Javier dice:

    Yo recomiendo “El nacimiento de un producto”, editorial Planeta, de las autoras Mónica Perpiñá-Robert y Gloria Almirall. Un libro imprescindible para la biblioteca de una persona que trabaja en temas de comunicación!.

  8. Carolina dice:

    Pues hay un libro que está bastante bien sobre las RRPP y su apoyo en el lanzamiento de un producto. El libro se llama algo así…y es de Gloria Almirall junto con otra autora.
    Un saludo,

  9. María José Olmedillas dice:

    Por favor, incluid el libro “El nacimento de un producto” (Mónica Perpiñá-Robert/ Gloria Almirall) Editorial Planeta. Se publicó en febrero del 2009 y es francamente bueno.

  10. Pablo dice:

    Echo de menos en la lista la obra Cristalizando la opinión pública, de Edward Bernays, padre de las RRPP. Fundamental.

  11. los nuevos influyentes, de paul gillin

  12. Isabel dice:

    Echo de menos este otro que, aunque todavía me lo estoy leyendo, creo muy interesante:

    “Los Nuevos Influyentes”, donde Paul Gillin resalta cómo las empresas deben dirigirse a quienes usan la Web 2.0 para influir en la opinión pública. (Prólogo de Enrique Dans).

  13. Juan Iramain dice:

    Reflexiones sobre el managment de la comunicación, de Rey Lennon y Bártoli Piñero me pareció muy práctico y claro.

  14. L. García dice:

    Yo quería, si es posible, quitar un punto en lugar de adjudicarlo. Me parece injusto que aparezca la obra de Justo Villafañe. Es mi opinión particular y profesional.

  15. maria pia omatos marañon dice:

    Reflexiones sobre el managment de la comunicación,es un libro excelente por su contenido y lo claro para transmitirlo.

  16. Manuel R. Rey dice:

    Reflexiones sobre el managment de la comunicación de Rey Lennon & Bartoli Piñero es el mejor lejos.

  17. Considero que el más interesante de estas publicaciones es “Reflexiones sobre el managment de la comunicación” (Rey Lennon – Bartoli Piñero)


Dejar un comentario

  • RT @_RosaMatias_: Puesdes seguir #Womanlidertic en #steaming https://t.co/wplO7xK8fC vía @youtube
    16-Nov-2017 09:33
  • RT @_RosaMatias_: Networking no es solo una cuestión de crear oportunidades, se necesita confianza para que las relaciones sean seguras, es…
    16-Nov-2017 09:33
  • 5 tendencias en comunicación digital para 2018 Via @oliverserrano en #silviaalbertblog https://t.co/HcDhKy2xNA
    08-Nov-2017 10:51
  • RT @Angelesdex: Descobreix les ambaixadores de #womanlidertic i Inscriu-te gratiuitament #womanlidertic https://t.co/M39ushN2fH https://t.c…
    08-Nov-2017 10:03
  • Alumnos de @eicomunicacion concentrados en su discurso del ascensor. Que mejor manera de empezar la sesión… https://t.co/eoSZckRQJN
    02-Nov-2017 17:45
  • El uso de #Instagram en el #periodismo profesional | https://t.co/8wHjVqf1QZ vía @pciudadano @und_rconstr
    30-Oct-2017 11:32
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase