Categoría | Actualidad

Los señores de la prensa: una visión sobre el pasado y el futuro del periodismo

Publicado el 07 diciembre 2011 by wellcomm

Sonia FrancoEn nuestro país nadie antes se había lanzado a repasar, a través de las vidas de personajes ficticios, la historia de los medios de nuestro país desde 1975. Sonia Franco consigue novelar las tramas e intereses ocultos que mueven los hilos de los grandes grupos de comunicación y –entre líneas- sugiere cómo y con qué finalidad actúan aquellos que ostentan el poder mediático. La autora se atreve incluso a perfilar el futuro –la historia finaliza en 2030– de un sector sumido en una profunda reestructuración.

Los protagonistas se pasean a sus anchas y moldean a su gusto la realidad mediática de España, de modo que, inevitablemente, nos traen a la memoria los grandes nombres de ayer y de hoy: los de los verdaderos señores de la prensa.

wellcomm: Una periodista escribiendo sobre periodismo. ¿Por qué?

Sonia: Fue a raíz del blog que mantengo en El Confidencial, Pase sin llamar. Tras escribir el segundo post, me llamó el director de Alienta, uno de los sellos de la editorial Planeta, me dijo que le gustaba mi estilo y me propuso escribir una novela empresarial. Reconozco que la idea de una novela empresarial no me sedujo mucho al principio, pero he soñado toda la vida con escribir y publicar una novela, así que no podía dejar escapar la oportunidad. Entonces se me ocurrió llevármelo a mi terreno, el de la prensa, y propuse a la editorial escribir la historia de dos hombres que luchan porque su imperio sea el líder de los medios en España. Le gustó y firmamos el contrato. Así nace Los señores de la prensa, la tercera novela que empiezo y la primera que termino.

wellcomm: Entonces, ¿no es una novela de denuncia sobre la situación de la prensa en España?

Sonia: En absoluto. Mi objetivo ha sido tan prosaico como ver si era capaz de escribir, terminar y publicar una novela, intentar disfrutar al máximo posible por el camino y cumplir mi sueño. Pero, claro, una vez que uno se mete en harina es inevitable que salga lo que uno piensa. Así que a través de las palabras y de las acciones de los personajes se ven muchas de mis ideas sobre lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo en esta profesión. Los personajes se topan con el intervencionismo de los poderes políticos, el creciente poder de los anunciantes, la competencia mal entendida… Se enfrascan en una guerra de medios y en todo tipo de batallas empresariales, salen a bolsa, asisten al nacimiento de Internet y se enfrentan a la necesidad de cambiar los modelos de negocio para que los medios puedan sobrevivir. Y, al final, no tienen más remedio que reinventarse, que es lo que terminará por ocurrir también en la vida real. Recorren la historia del periodismo, la moldean a su gusto y deciden su futuro, porque al fin y al cabo son los señores de la prensa.

wellcomm: ¿Y qué es, según tú, lo que está pasando en el periodismo?

Sonia: Pues que está viviendo una revolución sin precedentes, espoleada por las nuevas tecnologías y la crisis económica. Dentro de cinco años, nos va a costar reconocer el panorama mediático no sólo español, sino mundial.

wellcomm: ¿Cómo ves el futuro del periodismo?

Sonia: Yo soy optimista por naturaleza y creo que de toda crisis surgen oportunidades. A esta profesión aún le queda una parte de su travesía por el desierto. Pero me gustaría creer que saldrá reforzada, en mejor forma que ahora mismo, con nuevos bríos y renovada credibilidad.

wellcomm: ¿Y el periodismo del futuro? La novela acaba en 2030 y aportas algunas pistas.

Sonia: No pretendo ser tan soberbia como para saber por dónde va a ir el futuro; pero no tengo más remedio que resolver las vidas de mis personajes. En lo que se refiere a los periodistas, uno de mis personajes consigue en 2030 hacer exactamente lo que quiere: escribir grandes reportajes internacionales para distintos medios. Me gustaría creer que algo así ocurrirá en un futuro: que los periodistas que de verdad aporten valor añadido y tengan una potente marca personal trascenderán las cabeceras de los medios. En cuanto a los dos protagonistas de la novela, los magnates de la prensa, uno logra hacer sobrevivir un gran grupo tradicional deshaciéndose de los negocios audiovisuales, dejando la publicación en papel exclusivamente para los fines de semana y cobrando por los contenidos en Internet, entre otras cosas. El otro crea una factoría de pequeños medios digitales, triunfa con una firma de consultoría y se inventa un negocio de periodismo a la carta. Y el futuro en la vida real bien podría ir por ahí. Algunos grupos sabrán reinventarse y sobrevivirán, mientras otros muchos se quedan por el camino. Y habrá hueco para muchas pequeñas iniciativas de nicho, muy alejadas de los medios de comunicación de masas. Dos figuras recuperarán protagonismo: el usuario, el lector, el internauta y sus necesidades, a las que hace años que casi nadie presta demasiada atención. Y el periodista con talento, el que aporte de verdad valor añadido.

wPortada libro #señoresprensaellcomm: Los señores de la prensa, ¿son ficticios o están tomados de la realidad?

Sonia: No es en absoluto una novela en clave, e esas en las que los personajes representan a personas reales y en las que, bajo la máscara de la ficción, el autor está contando una historia verdadera. Mi intención no ha sido en ningún momento novelar la vida de personas reales, sino recrear la historia de la prensa en España a través de personajes ficticios. Lo que ocurre es que, inevitablemente, al tratarse de una novela que toma prestados acontecimientos de la vida real, a veces uno puede ver reflejado a fulanito o menganito. Pero no son ellos.

wellcomm: ¿Qué es lo mejor y lo peor de la novela?

Sonia: Lo mejor de la novela es que todo ocurre muy deprisa. En apenas 300 páginas, se recorren 55 años de historia, así que el ritmo es trepidante. Lo peor de la novela es que todo ocurre muy deprisa. Eso significa que no he podido profundizar lo que a mí me hubiese gustado en todos los personajes. Pero Alienta ya me dejó claro que contase lo que tuviese que contar, pero en 300 páginas.

wellcomm: ¿Cuál es tu próximo reto? ¿Una segunda novela?

Sonia: Mi próximo reto personal no es literario: el próximo 31 de diciembre corro por primera vez la San Silvestre. Por supuesto, habrá una segunda novela. Pero me gustaría antes de lanzarme a escribir disfutar a tope de la experiencia que estoy viviendo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , , ,

2 comentarios to “Los señores de la prensa: una visión sobre el pasado y el futuro del periodismo”

  1. Muy interesante el libro. Procuraré hacerme con él

    Sugiero que podáis organizar un encuentro digital con la autora para que conteste las preguntas de todos aquellos que queramos interrogarla

    cordiales saludos desde @diariojuridico


Dejar un comentario

  • RT @_RosaMatias_: Puesdes seguir #Womanlidertic en #steaming https://t.co/wplO7xK8fC vía @youtube
    16-Nov-2017 09:33
  • RT @_RosaMatias_: Networking no es solo una cuestión de crear oportunidades, se necesita confianza para que las relaciones sean seguras, es…
    16-Nov-2017 09:33
  • 5 tendencias en comunicación digital para 2018 Via @oliverserrano en #silviaalbertblog https://t.co/HcDhKy2xNA
    08-Nov-2017 10:51
  • RT @Angelesdex: Descobreix les ambaixadores de #womanlidertic i Inscriu-te gratiuitament #womanlidertic https://t.co/M39ushN2fH https://t.c…
    08-Nov-2017 10:03
  • Alumnos de @eicomunicacion concentrados en su discurso del ascensor. Que mejor manera de empezar la sesión… https://t.co/eoSZckRQJN
    02-Nov-2017 17:45
  • El uso de #Instagram en el #periodismo profesional | https://t.co/8wHjVqf1QZ vía @pciudadano @und_rconstr
    30-Oct-2017 11:32
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase