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Qué es el managing upwards o ‘peloteo inteligente’

Publicado el 05 Octubre 2016 by wellcomm

managing-upwards-wellcommunityDesde este blog nunca hemos tenido ni la vocación de los gurús, ni la soberbia de los predicadores tecnológicos. Como ya has venido comprobando con el tiempo, nos limitamos a contarte que es lo que está pasando ahí fuera en términos de novedades, tendencias y pautas dentro del mercado de trabajo y de los emprendedores, con referencia en los sectores del marketing, del periodismo, de la publicidad y de la comunicación. A lo más, te transmitimos algunos sencillos y flexibles consejos, fruto de nuestra experiencia colectiva y nuestra particular perspectiva del sector. Esa es la mayor osadía a la que nos atrevemos desde esta publicación.

En la mencionada línea, hoy nos gustaría compartir contigo un supuesto concepto emergente en el mundo de la empresa, aunque a nosotros se nos antoja algo usual, vintage, ancestral y casi rancio. De esas cosas que han existido toda la vida y tú lo sabes. La novedad es que ahora le asignamos un nombre decoroso y lo revestimos de un matiz técnico y supuestamente innovador.

¿Sabes lo que es el managing upwards? No nos andaremos con rodeos, el managing upwards es la extendida práctica profesional de darle coba a tu jefe —o a tu jefa, o a tu cliente, o a cualquier persona con poder e influencias—. En el argot tradicional, managing upwards es ‘pasarle la mano por el lomo’ a tus superiores jerárquicos en la empresa; ‘hacerles la pelota’; adularlos; alabarlos sin motivo aparente; ‘hacerles la rosca’ o lanzarles loas y elogios en cantidades ingentes.

No obstante, el managing upwards trata de añadir algo de ética y de buenas prácticas organizacionales a la vieja y tradicional costumbre del peloteo al jefe. Ese es el principal matiz diferenciador, aunque no estamos del todo seguros de saber diferenciarlo en la realidad cotidiana interna de las compañías de comunicación o de otros sectores. En este sentido, el managing upwards parte de las formulaciones de la inteligencia emocional y del liderazgo transformacional, con el objetivo de construir un clima colectivo de empatía y un rapport beneficioso entre los jefes y los integrantes de su equipo.

En definitiva, el managing upwards también recibe la denominación de ‘peloteo inteligente’, ya que supuestamente persigue el crecimiento profesional y organizacional de los equipos de trabajo. Todo ello a partir del feedback positivo; de la construcción de un clima de confianza y credibilidad recíproco entre líder y colaboradores a través de la comunicación y de incentivar las emociones e interacciones positivas en sentido vertical y horizontal.

Tal vez podamos mirar con otros ojos el concepto de managing upwards si pensamos en prácticas antagónicas. Por ejemplo, si en lugar de hablar bien de nuestros jefes y colaboradores, nos dedicamos a intrigar, a lanzar rumores negativos o a criticarlos a sus espaldas, seguro que nada bueno podremos esperar en nuestros equipos de trabajo.

Tratando de mantener una mínima coherencia con los modelos más actuales de Management, si filtramos las prácticas tradicionales de adulación al superior por el tamiz de la inteligencia colectiva y de los modelos de Liderazgo 3.0, a buen seguro que deduciremos actitudes y comportamientos beneficiosos para el bienestar de los profesionales y para la construcción de un clima laboral gratificante, a la vez que productivo.

En última instancia, la decisión es tuya: ¿Qué prefieres? Hablar mal de todos y quejarte por sistema o tratar de ver el lado bueno de las cosas y alentar las actitudes positivas de tus jefes y compañeros.

Foto: Forbes

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