Categoría | Opinión

Orígenes filosóficos de la comunicación persuasiva

Publicado el 22 marzo 2016 by wellcomm

filosofía comunicación¿Sabéis que tienen en común un discurso de Barack Obama, un anuncio de Chanel, una campaña de ludificación del V.W. Polo y una nota de prensa de Repsol? La respuesta se encuentra en una obra escrita hace más de ¡2.300 años! Su título es La Retórica y el autor, Aristóteles. Dicho tratado establece los fundamentos de la comunicación corporativa, publicitaria, política, institucional, emocional y periodística.

A través de este post trataré de descubrir  como los preceptos teóricos y la metodología  expuestos en La Retórica se aplican a diario y de forma multidisciplinar en las áreas de la Comunicación profesional. La base conceptual de la obra gira en torno al dominio de la palabra y el discurso -discursividad- como instrumentos para ejercer la comunicación persuasiva. Junto a estos elementos se sitúan los argumentos o razonamientos que se presentarán al público para convencerle apelando a sus sentimientos y/o emociones. Asimismo, Aristóteles determina y analiza los protagonistas de dicho proceso: emisor, receptor, mensaje  y canal o medio. El emisor deberá proyectar una imagen de credibilidad, autoridad y moderación que facilite la aceptación de sus mensajes por el interlocutor. En cuanto al receptor, resultará primordial conocer su edad aproximada y su condición social. De esta forma, los contenidos se adaptarán a las particularidades de la audiencia. El mensaje se caracterizará por un estilo sencillo pero elaborado, aunque sin transmitir la sensación de artificiosidad. El vocabulario será claro e inteligible para todos los públicos. Y será pertinente el empleo de recursos ‘lingüísticos’ que atraigan la atención del interlocutor. Aristóteles define la estructura de los mensajes en préambulo, proposición y epílogo. En el preámbulo se captará la atención del público para presentarle el tema que se abordará posteriormente. En la proposición se volcará toda la fuerza argumental y narrativa de la exposición. El epílogo contendrá una sinopsis con el fin de resumir y consolidar el mensaje transmitido. En el mensaje se apelará al componente racional y emocional que predisponga al interlocutor en el sentido deseado por el emisor. Por último, precisa que el mensaje y sus estructuras siempre se adecuarán al canal o medio a través del cual se transmita.

Como corolario, este artículo constituye una mirada al pasado que nos retrotrae a los conceptos primigenios de la comunicación. Este llamamiento es pertinente en el entorno digital predominante en el que nos hayamos. De hecho, en la actualidad empleamos la infinidad de soportes y canales tecnológicos que están a nuestro alcance. Así, estamos presentes en las redes sociales tradicionales  (Facebook, Twitter, Instagram,  Pinterest, YouTube, etc.) y otras emergentes (Periscope, Meerkat). Y nos encontramos al día de sistemas de mensajería privados como Telegram y de innovadoras aplicaciones como Snapchat. Por supuesto, conocemos las tendencias en la creación de contenidos de marca (branded content, storytelling, scrollytelling, etc.) Y tratamos de aproximar al público por medio de temas personalizados, ludificados, gamificados y de calidad, desarrollando así la transversalidad de la información. Pero, simultáneamente no debemos olvidar que el medio –soporte tecnológico- no es el fin, sino que debe ser una herramienta en el ejercicio de nuestra profesión. Y debemos recordar aquel aserto de los pensadores clásicos: ‘lo más antiguo es lo más moderno’. Pasado y presente se dan la mano, puesto que el objetivo final –orientar, influir en la voluntad del interlocutor por medio de estímulos persuasivos y apelando a sus  emociones- continúa siendo el mismo veintitrés siglos después.

Javier Prieto @Willyeforever

Periodista

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