Categoría | Actualidad, Comunicación empresarial, En portada, Recursos Humanos

Paro, comunicación y ser humano

Publicado el 26 enero 2009 by wellcomm

Estudio de Comunicación, junto con Cinco Días, acaba de hacer público el informe La comunicación de las empresas en los ERE y en situación de crisis laboral. Interesantes conclusiones aunque no nos pillan por sorpresa. La gente se siente mal tratada cuando sus empleadores se ven obligados a recurrir a un Expediente de Regulación de Empleo. Obviamente estas situaciones no son fáciles pero, posiblemente, la inexistencia de una política de comunicación interna, en general y ad hoc para estos momentos, la hace más complicada. Según el informe, la gente se entera de que su empresa acaba de presentar un expediente por el boca a boca o por los corrillos. La dirección, en la mayoría de los casos, está desaparecida y sólo un 10% se considera parte de la empresa cuando estalla esta bomba. RRHH y legal, son los departamentos que, generalmente, se ocupan de informar a las plantillas pero no salen muy bien parados: no conectan con los afectados.

Las comunicaciones de este tipo se suelen hacer (en un 60%) en reuniones y son los sindicatos (en un 35%) los más activos a la hora de informar al respecto. Un 8% se lo meriendan mientras lo lee en la prensa.

Comunicar despidos no es lo más agradable del mundo pero, sin duda, una política de comunicación planificada y en manos de profesionales puede hacer mucho más llevadero el tránsito.

En este sentido, interesante entrevista de Cristina Delgado este fin de semana en El País, a David Evans, fundador de Gass Roots, consultora especializada en Marketing y Comunicación. Con un interesante curriculum personal y profesional, Roots afirma que, ante la crisis, “la única solución es crear y mantener el empleo, porque es lo único que crea bienestar. El único activo real es el ser humano”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , , , , ,

Dejar un comentario

  • RT @_RosaMatias_: Puesdes seguir #Womanlidertic en #steaming https://t.co/wplO7xK8fC vía @youtube
    16-Nov-2017 09:33
  • RT @_RosaMatias_: Networking no es solo una cuestión de crear oportunidades, se necesita confianza para que las relaciones sean seguras, es…
    16-Nov-2017 09:33
  • 5 tendencias en comunicación digital para 2018 Via @oliverserrano en #silviaalbertblog https://t.co/HcDhKy2xNA
    08-Nov-2017 10:51
  • RT @Angelesdex: Descobreix les ambaixadores de #womanlidertic i Inscriu-te gratiuitament #womanlidertic https://t.co/M39ushN2fH https://t.c…
    08-Nov-2017 10:03
  • Alumnos de @eicomunicacion concentrados en su discurso del ascensor. Que mejor manera de empezar la sesión… https://t.co/eoSZckRQJN
    02-Nov-2017 17:45
  • El uso de #Instagram en el #periodismo profesional | https://t.co/8wHjVqf1QZ vía @pciudadano @und_rconstr
    30-Oct-2017 11:32
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase