Categoría | Sin categoría

Periodistas en acción

Publicado el 17 noviembre 2008 by wellcomm

Parece que la llegada de Magis Iglesias a la presidencia de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) no ha sido simplemente una cuestión de cuotas. La periodista se ha puesto manos a la obra desde que llegó y hoy mismo informaba a todos los periodistas de España de que la Federación no se iba a quedar de brazos cruzados mientras veía como el sector cortaba cabezas disimuladamente.
En su carta Magis propone tomar medidas “para estar atentos y afrontar de forma coordinada esta preocupante situación”.  La primera medida es la creación de un observatorio de seguimiento de la crisis. El observatorio pretende recabar toda la información posible entre los asociados y los medios en los que trabajan éstos para hacer una vigilancia del efecto de la crisis en los periodistas. Están dispuesto, incluso, a denunciar “decisiones oportunistas, injustificadas o abusivas”.

La presidenta de la FAPE quiere verse las caras con empresas y sindicatos en un intento de buscar soluciones de forma conjunta y ganar compromisos mientras que intenta lograr una mayor atención de los poderes públicos ante un sector “considerado estratégico”.
No son los primeros que afirman que mantener los puestos de trabajo es condición indiscutible para conseguir un periodismo de calidad, algo indispensable en cualquier democracia que se precie o país de vanguardia que queremos ser.

Mientras tanto, la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) colgaba de su página la pasada semana una, por llamarla de alguna forma, nota de prensa en la que (supuestamente) relataba las conclusiones del encuentro que hubo, dentro del espacio denominado Desayunos Dircom, con Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial, y Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. El comunicado no tiene desperdicio. Y lo mejor de todo es que, a juicio del redactor (¿y de la propia Dircom?), yupi, yupi, yupi… todo va fenomenal de la muerte, Unidad Editorial es lo más de lo más y aquí no pasa nada. Obvia decir que, al día siguiente de tan insigne notición, se anunciaba que El Mundo lleva sin pagar más de tres meses a sus redactores de El Mundo Almería tal y como ha denunciado la Asociación de Periodistas de Almeria (hoy finalmente han cerrado el diario y dejado en la calle a 40 profesionales ) y que sus ingresos por publicidad han bajado más de un 35% . Lo mejor, la afirmación: “la piedra filosofal de la eficiencia de un medio es que los especialistas generen más contenidos para un mayor número de soportes”, Pedro J Ramirez Dixit. Conclusión: explotación pura y dura. Pero no importa, todos los Dircom importantes estaban haciendole la ola. Alguno de ellos, periodistas con historia.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , , ,

3 comentarios to “Periodistas en acción”

  1. Carlos dice:

    Efectivamente, en la foto sale alguno que ha debido de olvidar su pasado por redacciones con más o menos fortuna aunque ahora vayan de superdircom repeinados de la muerte y solo se presenten para constar en acta cuando se puede pintar más la mona. De todas formas, creo que el periodismo es la profesión menos corporativa que existe. Somos enemigos de nuestros propios compañeros. Y, mientras se siga pagando esa ingente cantidad de pasta a los Cachulis, Campanarios, Jesulinas y otros especímenes… estamos echados a perder. Por cierto, un ¡hurra! por Magis.

  2. Sara dice:

    Y añado: si es becario (así tenga 29 años, se haya licenciado hace 4 y tenga 6 años de experiencia) mucho mejor!!!

    Me parece muy loable la iniciativa de FAPE, pero también creo que hemos esperado mucho tiempo para “hacer saltar las alarmas”. Hace años que los profesionales del sector comulgamos con ruedas de molino con tal de permanecer en activo. Contratos basura, salarios de risa, condiciones laborales deplorables…. y sólo ahora, que nos vemos en la calle, ponemos el grito en el cielo y arremetemos contra la empresa.

    Ojalá alguien tome cartas en el asunto: que se cree por fin un Colegio de profesionales de la información y la comunicación; que se revisen los convenios con los sindicatos; y que nosotros aprendamos a decir NO!

  3. Laurachan dice:

    “generar más contenidos para un mayor número de soportes…..” eso me suena sospechosamente al concepto utilizado ya desde algunos años en EFE, del PERIODISTA ORQUESTA: dícese de aquel profesional de la información que se traslada a las convocatorias de prensa con lápiz y papel para escribir; cámara de video para captar las imágenes por si acaso alguien se resbala y tenemos notición; cámara de fotos para conseguir una buena instantánea del momento; grabadora para cortes de radio; ordenador para subir la noticia a internet lo antes posible; y si me apuras una mini-imprenta para sacar los primeros ejemplares de las exclusivas jajajaj

    Yo creo que eso lleva a una menor profesionalización del sector y a un empeoramiento manifiesto de la calidad de las informaciones (ya sean gráficas, escritas, digitales…)


Dejar un comentario

  • RT @_RosaMatias_: Puesdes seguir #Womanlidertic en #steaming https://t.co/wplO7xK8fC vía @youtube
    16-Nov-2017 09:33
  • RT @_RosaMatias_: Networking no es solo una cuestión de crear oportunidades, se necesita confianza para que las relaciones sean seguras, es…
    16-Nov-2017 09:33
  • 5 tendencias en comunicación digital para 2018 Via @oliverserrano en #silviaalbertblog https://t.co/HcDhKy2xNA
    08-Nov-2017 10:51
  • RT @Angelesdex: Descobreix les ambaixadores de #womanlidertic i Inscriu-te gratiuitament #womanlidertic https://t.co/M39ushN2fH https://t.c…
    08-Nov-2017 10:03
  • Alumnos de @eicomunicacion concentrados en su discurso del ascensor. Que mejor manera de empezar la sesión… https://t.co/eoSZckRQJN
    02-Nov-2017 17:45
  • El uso de #Instagram en el #periodismo profesional | https://t.co/8wHjVqf1QZ vía @pciudadano @und_rconstr
    30-Oct-2017 11:32
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase