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Perspectivas de la comunicación 2012

Publicado el 26 enero 2012 by wellcomm

Lo hemos conseguido y por tercer año consecutivo. Perspectivas wellcomm va tomando cuerpo y creciendo en colaboraciones, calidad y entusiasmo, manteniendo el espíritu y los valores que nos animaron a emprender esta aventura hace ya 3 años: reflexionar sobre lo que pasa, analizar las tendencias, compartir ideas, aunar esfuerzos, proponer alternativas… en el sector de la comunicación.

Un año más, Perspectivas de la comunicación, documento colaborativo y de descarga gratuita, ha logrado reunir a algunos de los más reconocidos profesionales del mundo de la comunicación, el periodismo y la web social para compartir las líneas que, a su juicio, marcarán la evolución del sector durante 2012.

En esta nueva edición  han participado 46 profesionales de diferentes ámbitos  ligados, de una u otra manera al mundo de la comunicación: dircom, directivos de medios, periodistas, coaches, community managers, creativos de publicidad y marketing, profesores universitarios, bloggers, diseñadores, profesionales del mundo editorial, etc.

10 claves

1. Mientras que la utilización de las redes sociales cada vez está mas integrada en la estrategia de comunicación de las empresas , este año serán los medios y los periodistas los que las incorporarán definitivamente a su trabajo.

2. En 2012 aumentará el protagonismo de la estrategia en comunicación; no todo es internet y redes sociales. La profesionalidad, la experiencia y el valor del contenido de calidad se alzarán detrás de cualquier formato innovador.

3. La industria periodística inicia su reconversión definitiva: se dará un regreso al periodismo genuino, pero no en los soportes tradicionales. La credibilidad y la reivindicación de la profesión periodística son claves. Los medios se adaptarán al nuevo entorno tecnológico y mediático, y aprenderán a fidelizar a los lectores y espectadores y a interactuar con ellos. Será clave la defensa de la función social del periodismo.

4. La red no es una amenaza para la profesión periodística, sino su tabla de salvación. El auge de las tablets y los eBooks irá de la mano de una recuperación de formatos periodísticos de mayor profundización y análisis. Ante la sobrecarga informativa, los periodistas y medios reivindican su labor interpretativa y analítica, que nunca podrá ser sustituida por la innovación tecnológica.  Cobrarán fuerza nuevos géneros como el periodismo de datos. El periodista programador y la creatividad a la hora de buscar nuevos enfoques para elaborar las noticias serán tendencia en 2012.

5. Uno de los desafíos para el sector de la comunicación y relaciones públicas este año radicará en la construcción del discurso: el storytelling y en las formas de dialogar con los stakeholders, medir resultados y aportar valor. La comunicación interna seguirá cambiando, las memorias corporativas  irán siendo sustituidas por plataformas de diálogo multicanal. La monitorización será más importante que nunca para poder anticiparse a potenciales crisis.

6. La exigencia de la transparencia, como requisito fundamental para empresas y corporaciones, se dará a todos los niveles (comunicación interna y externa, con públicos, competencia y stakeholders) y en todos los sectores (política, empresas, organizaciones públicas…).  Por parte de las organizaciones será necesario un esfuerzo de cercanía y autenticidad.

7. Para los profesionales del sector será imprescindible aprender a utilizar las nuevas herramientas para potenciar su personal branding en un entorno laboral difícil y competitivo. Cobrará relevancia la creatividad y la diferenciación. En cuanto al marketing social, avanzará hacia la “inteligencia social”, el crowdsourcing, el uso de la geolocalización por parte de las Pymes, el marketing de contenidos y el auge de nuevas figuras, como el de “analista de datos de medios sociales”.

8. El ciudadano ya no necesita un portavoz o una agrupación para expresar sus demandas a gobiernos y empresas. La innovación tecnológica ha traído consigo la participación cada vez más activa de los ciudadanos en todos los ámbitos. Empresas y organismos públicos deben aprender a interactuar con los “eCiudadanos” de forma directa y sin intermediarios. El reto de los medios será incorporar estas nuevas fuentes a las redacciones.

9. En 2012 debe continuar la defensa y el apoyo a la libre difusión de ideas y opiniones a través de la red. Internet y las redes sociales se han convertido en un campo abonado para la lucha social, las reivindicaciones políticas y las denuncias por parte de la ciudadanía. Aumentará el interés por la privacidad y la seguridad, y la exigencia de una regulación que garantice la libertad de expresión en estos canales.

10. En el campo formativo, las universidades se acercarán aún más a la realidad de la empresa e irán incorporando las nuevas tecnologías a sus programas. Entrarán en sus planes de estudio las profesiones que han surgido con Internet (ej: community manager, Social Media Strategist, Content Curator ). Urge la creatividad en el aula.

Este año Perspectivas ha sido posible gracias a:

(Entra en el debate en Twitter a través de la lista perspectivas2012)

Álvaro Santos – Coordinador Informativos Multimedia y Community Manager Telemadrid

Ana Almansa – Profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga

Ana Mayo – Socia Directora Silvia Albert in company

Ana Palencia -Directora de Comunicación Unilever España

Bárbara Yuste – Directora de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela

Carlos Molina – Social Media Strategist, Best Relations

Carmen del Riego – Presidenta Asociación de la Prensa de Madrid

Carmen Muñoz – Gerente Asuntos Públicos, Llorente & Cuenca

César Alonso Peña – eHealth & Social Media Manager Mutua Madrileña Aresa Salud

César Cabo – Periodista

Cristóbal Fernández – Director de Comunicación, Tuenti

Dolores Vela – Social Media Marketing y Blogger

Doris Casares – Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, AESEG

Esther Pérez – Jefa Comunicación Externa, AENA

Eva Aladro – Profesora en la facultad de periodismo de UCM

Eva Fontiveros – Directora ,Suite 101.net

Francisco Frechoso – Director 4º Poder.com

Gabriel Navarro Pérez-Hamilton – Director General, Global Design

Gonzalo Fernández – Director, Funds People

Joaquín Mouriz – Director de Marca, Comunicación y Publicidad, BNP Paribas Personal Finance

José María García-Hoz – Editor, lainformacion.com

José María Urquijo – Director, Hermés Comunicación

José Miguel Bolívar – Consultor artesano y coach,Optima Infinito

Jose Ramón Pindado – Director Comunicación, DNoise

Laura Pintos – Responsable de mujerhoy.com, Vocento

Leila Nachawati – Responsable internacional de AERCO

Álvaro Llorca, Guillermo López, Emilio Sánchez Mediavilla, Alberto Sáez – Socios de Libros del K.O.

Lina Ben Mhenni – Bloguera y activista por los derechos humanos en Túnez

Lydia Aguirre – Adjunta a la dirección, El País

Manuel Moreno – Director y editor, @trecebits

Margarita Álvarez – Directora de Comunicación, Adecco

Marina Specht – CEO, MRM Spain

Pablo M. Beleña – Director Diariocrítico.com

Paloma Ortega – Responsable de Comunicación de la Fundación Hazloposible.org

Piluca Núñez – Directora de Comunicación Foro Nuclear

Ruth Blanch – Directora gerente de portales verticales Vocento

Susana Moreno – Editora de informativos fin de semana La Sexta

Tania Menéndez Hevia Consultora online en Genializa y Profesora en la Universidad de Harvard

Tristán Elósegui – Director de la escuela de marketing online @Kschoolcom

Víctor Suárez Saa – Responsable de Comunicación Fundación Orange

Virginia P. Alonso – Directora adjunta 20Minutos.es

Leticia Cancho, Rosa del Blanco y Laura Seoane – Consultoras de Silvia Albert in company

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23 comentarios to “Perspectivas de la comunicación 2012”

  1. Claudia Aranda dice:

    Sorprendida con la revolución en comunicación que vivimos en el mundo. Interesante artículo.

  2. Se trata de un trabajo excelente que ha conseguido destilar con claridad, pureza y precisión las líneas que seguirá la comunicación en redes sociales.
    Además la accesibilidad del trabajo no evita que sea exhaustivo.
    Nos ayudará mucho a los que queremos comunicar cosas en redes sociales.

  3. cris planchuelo dice:

    Gran documento,creativo y profundo; pocas palabras y mucho contenido. Enhorabuena y millones de gracias por compartirlo.

  4. Alberto MS dice:

    Enhorabuena. La edición de este año es innovadora, inspiradora y espectacular.

  5. Txus Cruz dice:

    Interesantísimas aportaciones que mueven a la reflexión muchas de ellas. Hace tiempo que le doy vueltas a la idea que confirma este documento: el periodista ha perdido buena parte del qué, cuándo y dónde de los hechos (ahora el ciudadano es fuente, canal y emisor) pero todavía disponemos del contexto y la comprobación, aquello que da valor a la noticia. Los periodistas todavía, y cada vez más, tendremos como territorio de acción explicar de manera atractiva y en profundidad el cómo y el por qué. Algunas de las claves que aportáis en este documento ya van en esta línea.

    Gracias y enhorabuena

  6. Covadonga dice:

    Rosa, enhorabuena por el documento y gracias por compartirlo. Estoy de acuerdo con todo lo que se dice en él, pero sobre todo porque parece que los periodistas volvemos a respetar y a creer en nuestro trabajo. Yo también pienso que este año las noticias y las historias bien contadas van a ser los protagonistas de Internet, bien sea volcadas en las web de los diarios con cabeceras en papel, en los digitales, en un blog o en un tuiter. A mi modo de ver, esto quiere decir que por fin las empresas de comunicación se han dado cuenta de que en periodismo, como siempre, lo importante son los contenidos. Internet como lugar de referencia para enterarse de lo que sucede en el mundo está tan asimilado por todos, que las exclusivas ya no esperan al papel. Un buen ejemplo de por dónde van los tiros podría ser la nueva sección online de economía de El País, que incluso está pintada de salmón. Saludos!

  7. A falta de leer el documento entero que estoy descargando para saborearlo detenidamente añado un punto 11 y es el de la búsqueda de resultados. Evidentemente toda acción de comunicación va enfocada a la consecución de resultados económicos en forma de incremento de ventas o de mayor presencia de la marca. Pero 2012 será el año en el que por la crisis se hace más necesario todavía el establecer métricas para controlar que los resultados son satisfactorios, coinciden con los objetivos planteados y los recursos utilizados no son malgastados. Durante este año los departamentos de comunicación entrarán de lleno en los resultados de las empresas y en las tomas de decisión siendo un departamento clave que ayude a superar estos momentos.

  8. Clara Neila dice:

    Muy interesante. Me ha hecho reflexionar sobre el futuro de esta nuestra profesión. Enhorabuena, Rosa y Silvia, por la iniciativa (y por compartirla) :-)

  9. Oscar dice:

    Felicidades, la verdad que los grandes aportaron mucho conocimiento. En nuestra productora audiovisual de Barcelona seguimos el blog de muchos de ellos!
    Un saludo y felicidades !!:)

  10. Por tercer año, felicidades. Un documento con aporte de claves para no quedarse atrás.
    Echo de menos dos de las que se habla poco, pero que se van imponiendo: la debilitación de membranas entre lo interno y lo externo, la aplicación de las ‘claves’ (también) hacia el interior de las empresas y la incorporación de las nuevas estrategias de comunicación en las Pymes.
    Muchas gracias por compartirlo.
    ¡Enhorabuena! Saludos cordiales,


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