Categoría | Actualidad

Perspectivas de la comunicación 2013: el reto es reinventarse

Publicado el 22 febrero 2013 by wellcomm

Perspectivas wellcomm 2013

¡Un año más lo hemos conseguido! y ya va el cuarto… Perspectivas wellcomm de la comunicación es un documento colaborativo que reúne a algunos de los más reconocidos profesionales del mundo de la comunicación, el periodismo y la web social para reflexionar sobre las líneas que marcarán la evolución del sector en  los próximos meses.

Como novedad este año, el Informe se organiza en siete bloques temáticos: historias de reinvención, marca personal, proyectos innovadores, dircoms en tránsito, talento en comunicación, top internacionales y empresas que apuestan por la comunicación.

En esta nueva edición han participado un total de 37 profesionales de diferentes ámbitos del mundo de la comunicación y del periodismo tanto españoles como extranjeros: directores de comunicación, directivos de medios, periodistas, coaches, community managers, creativos de publicidad y marketing, profesores universitarios, bloggers, diseñadores, profesionales del mundo editorial, etc.

Estamos muy orgullosas de haber realizado un año más el ejercicio de reunir la opinión de expertos que consideramos un referente del sector de la comunicación, así como identificar las tendencias y retos para el presente año. El objetivo de Perspectivas es generar un debate enriquecedor en torno a nuestra profesión, para seguir evolucionando y creciendo.

Las 10 claves para 2013

  1. CAMBIO DE ACTITUD: DEJA DE QUEJARTE – En 2013 se debe producir un cambio de actitud. El pasado año dejó un sabor a desengaño, decepción y enfrentamiento. Tras atravesar una dura crisis que ha afectado al mundo en general y al sector de la comunicación y el periodismo en particular, ha llegado la hora de dejar de lamentarse y autocompadecerse y poner en marcha nuevas ideas y proyectos. El ser humano tiende a perder la perspectiva y a olvidar que, en el pasado, se han superado situaciones peores.
  2. ANTE NUEVOS PROBLEMAS, NUEVAS SOLUCIONES – 2013 será el año de desarrollar la creatividad y la capacidad de adaptación al nuevo contexto para salir adelante. 2013 debe ser el año en el que el miedo a equivocarse quede atrás, y se comiencen a asumir  riesgos.
  3. PLAN B – 2013 es el año en el que todos los profesionales deben poner en marcha su Plan B. Porque un profesional debe estar en constante evolución, y reinventarse continuamente. La reinvención debe darse no sólo en momentos de crisis o cambios estructurales; consiste en saber aprovechar lo bueno y desechar lo que no sirve; examinar nuestro potencial y aplicarlo de manera imaginativa, novedosa, en nuevos ámbitos y áreas de desarrollo.
  4. STORYTELLING & CONTENIDOS – El nuevo reto de los profesionales de la comunicación consiste en convertirse en contadores de historias y ser capaces de crear contenidos relevantes a través de todos los canales y herramientas disponibles. El dircom debe encontrar la historia para enganchar a sus públicos. Para ello debe desarrollar mecanismos de escucha, así como la habilidad de convertirse en juglares capaces de emocionar a su audiencia.
  5. DIÁLOGO – Este año queda patente la necesidad, por parte de las organizaciones, de crear vínculos y conversar con sus públicos. En ese sentido, el desafío para la comunicación corporativa radica en generar un diálogo permanente, que vaya más allá de las relaciones públicas tradicionales y las relaciones con medios. Por tanto, la comunicación debe ser bidireccional, proactiva e interactiva. En este entorno marcado por la conversación, las empresas que se sitúen en un punto de igualdad con las audiencias clave serán las ganadoras.
  6. ENTRAN NUEVOS ACTORES A LA CONVERSACIÓN – Este año las empresas de sectores particularmente reticentes a unirse al diálogo (Farmacéutico, Financiero, etc.) comprenderán la necesidad de unirse a la conversación  y deberán superar las trabas del temido compliance, ya que, si no lo hacen,  no estarán adaptando su información a la demanda real y, por tanto, su reputación se verá afectada.
  7. LAS CLAVES DEL TALENTO – Las cualidades que más se valorarán en los profesionales de la comunicación en este año serán la flexibilidad, la capacidad de adaptación a todos los canales y la habilidad para contar historias. Además, ser capaces de escuchar y analizar lo que dicen nuestros públicos, es decir saber leer el contexto social, será también imprescindible. Por último, estar al día de las herramientas de la comunicación y dominar las redes sociales, ya no es una opción, sino un requisito mínimo.
  8. LOS DEBERES DEL DIRCOM -: Sin duda, uno de las grandes tareas pendientes para los directores de comunicación es la de conseguir poner en valor los resultados de su trabajo a través de monitorización y el dominio de la medición de resultados. Este sigue siendo una de las debilidades de los dircom frente a otros departamentos de la organización y este año será una de las claves para reivindicar el papel de estos profesionales dentro de la organización.
  9. RENTABILIAD Y CALIDAD – Si bien ya se está viendo nuevas formas de hacer periodismo y los periodistas ya están han integrando el uso de todas las herramientas en su trabajo, este año se trabajará en búsqueda de la rentabilidad del modelo de negocio, sin perder la calidad del contenido. Los contenidos deben ser buenos y estar pagados.
  10. ADAPTACIÓN A NUEVAS AUDIENCIAS Y PANTALLAS – Los medios deben adaptarse a un nuevo tipo de lector que demanda diferentes contenidos que se ajusten a sus nuevos tiempos de consumir la información. Ahora la audiencia se conectan desde cualquier lugar las 24 horas del día (hora del café, metro, supermercado, sofá, cama…) Los medios deben ser capaces de satisfacer estas demandas. Hay espacio para infinitos tipos de periodismo.

Perspectivas wellcomm de la comunicación 2013 se puede consultar y descargar de forma gratuita pinchando aquí.

También puedes seguir a todos los autores que han participado este año en la lista de Twitter que hemos creado al efecto.

En esta edición han participado:

  • Silvia Albert Bernal
  • José Antonio Pérez
  • Juan Pedro Burgueño
  • Miguel Elizondo
  • Patricia Fernandez de Lis
  • Pilar Gómez-Borrero
  • Ana Mayo
  • Laura Blanco y Ángel Anaya
  • Jaime Estévez
  • María Feijoo
  • Carles A. Foguet, y Ricardo J. González
  • Fátima Martínez López
  • Revista Mongolia
  • Lola Raya
  • Thilo Schäfer
  • José Suárez de Lezo
  • Antonio Gutiérrez-Rubí
  • Luis Manfredi
  • David Martínez
  • José Manuel Velasco
  • Patricia Leyva
  • Miguel López-Quesada
  • Nagore de los Ríos
  • José Antonio Carazo Muriel
  • Mirta Drago
  • Gabriel Navarro Pérez Hamilton
  • Rosa Matías
  • Eduardo Arriagada
  • Alejandro Formanchuk
  • Ben Smith
  • Esther Vargas
  • Alberto Gómez Aparicio
  • Jose Maria Palomares
  • Rosa Yagüe
  • Rosa del Blanco y Laura Seoane

¡Gracias a tod@s!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , , ,

11 comentarios to “Perspectivas de la comunicación 2013: el reto es reinventarse”


Dejar un comentario

  • RT @MonicaMBernardo: ¿Qué es eso de la #innovación disruptiva?, interesante post en @wellcomm https://t.co/noAb9eJKXC
    28-Sep-2016 19:52
  • 19 profesiones que serán muy populares dentro de 10 años y que ahora ningún niño se imagina - Nobbot https://t.co/5CrEC3A1Z9 vía @nobbot
    27-Sep-2016 06:19
  • RT @_RosaMatias_: Arranca la II edición #WomanLiderTIC -17 noviembre BCN https://t.co/mO23KZzsrT https://t.co/mO23KZzsrT
    25-Sep-2016 09:34
  • Frase del día "Even if you’re small, think big. Get others to believe that and you will become it." Shelby Gogulski
    23-Sep-2016 10:54
  • Pokemon GO, el futuro que viene. Nuevo post en #wellcommunity https://t.co/UQVcanNOQr
    23-Sep-2016 10:17
  • RT @EduLorenGarcia: 👦 Competencias de los makers: - Actitud emprendedora - Desarrollo personal - Capacidad de producción - Pensamiento crít…
    22-Sep-2016 09:28
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase