Categoría | Actualidad

Pokemon GO, el futuro que viene

Publicado el 23 septiembre 2016 by wellcomm

Pokemon GO, el futuro que vieneLa poderosa irrupción de Pokemon Go en el mercado global ha logrado marcar un hito incontestable, sin precedentes hasta la fecha. Es posible que la afirmación precedente te resulte muy pretenciosa, pero tal vez un poco de análisis, reflexión sobre los datos y de humildad constructiva te ayuden a reconocer los méritos de esta sorprendente app.

Como ya sabemos, la resistencia social a los cambios y a las innovaciones tecnológicas es siempre una fuerza rígida y pujante. En efecto, el pánico a todo lo que es nuevo y tiene éxito ha generado multitud de críticas desaforadas y de detractores rabiosos de Pokemon Go en instituciones, medios de comunicación y gurús reconocidos. No obstante, es necesario formular un merecido reconocimiento hacia los creadores de esta aplicación, ya que su trabajo cuenta con todas las probabilidades de abrir caminos renovados a nuevas propuestas y soluciones tecnológicas cualitativamente diferentes. En otras palabras, ya podemos afirmar que Pokemon Go marcará un antes y un después en diversos territorios globales de aplicación de tecnologías, con sus consiguientes repercusiones profesionales y de mercado.

Hito tecnológico y social

Más allá de la trivialización y de las críticas viscerales, podemos decir que Pokemon Go es ya un hito tecnológico y social con base en los siguientes hechos:

  • Pokemon Go es la primera aplicación de realidad aumentada que logra el éxito global y la implantación social en todo el mundo. El pasado 2 de agosto de 2016 superó los 100 millones de descargas en Google Play, en tan solo unas pocas semanas de actividad. En la actualidad, Pokemon Go registra unos 5 millones de descargas cada día. Puede decirse que la opinión pública mundial, los medios y las empresas han conocido el concepto de realidad aumentada y sus potencialidades a través de Pokemon Go, ya que antes no pasaba de ser una propuesta atractiva pero sin aplicaciones útiles conocidas.
  • Pokemon Go es la app de mayor éxito comercial de la historia, con 206 millones de dólares facturados en su primer mes de actividad.
  • Pokemon Go es la primera aplicación que ha conjugado los conceptos de realidad aumentada, geoposicionamiento, interacción con el entorno físico real y movilidad. Esta integración abre la puerta a futuras nuevas aplicaciones de implantación en el ámbito turístico, en el comercio electrónico, en la logística y en otros sectores diversificados, aún por explorar. Además, una de las evoluciones que ya se espera para Pokemon Go es la próxima integración de nuevas funciones que la aproximen al concepto de red social, ya que la interacción entre usuarios es un fenómeno que ya se está produciendo entre los usuarios en el espacio físico, en las pokeparadas, quedadas, etc.
  • Pokemon Go es el primer ‘videojuego’ y la primera aplicación que rompe los tópicos del fenómeno hikimori, ya que empuja a los usuarios a salir de casa o de la oficina para lanzarse a la interacción con su entorno local —y más allá— y con otros usuarios que coinciden en el tiempo, en el espacio y en la actividad. Por primera vez, una aplicación saca a la gente del estrecho universo de una pantalla y utiliza esta para enviarlos a ‘conocer mundo’ y relacionarse con otras personas. Y esto no ha hecho más que empezar, pero la tecnología aplicada al ocio y al trabajo parece haber comenzado a romper los tópicos del aislamiento social y del enclaustramiento.
  • El concepto Pokemon Go abre inusitadas posibilidades para el desarrollo de innovadoras aplicaciones de ocio, comunicación y de productividad: De hecho, esta app ya está propiciando la aparición de nuevas actividades económicas, basadas en la constante presencia de ingentes colectivos de personas que se desplazan y transitan alrededor de la pokeparadas, dispuestos a consumir, a comprar o a demandar nuevos servicios. Por ejemplo, ¿te imaginas la transformación que pueden experimentar las app de compras online? ¿has pensado cómo podrían evolucionar las aplicaciones para buscar empleo, hoteles, servicios diversos, amigos o pareja? ¿te imaginas simplemente cómo podría funcionar Whatsapp si le integramos el concepto funcional descrito para Pokemon Go?

Pokemon Go desarrolla una propuesta tecnológica y funcional que va mucho más lejos que un simple juego para capturar muñequitos demodé. El tiempo nos revelará de qué manera esta app va a cambiar el mercado y nuestras costumbres, tal y como un día lo hicieron los smartphones, las redes sociales o las compras online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , ,

Dejar un comentario

  • 7 tendencias que cambiarán la comunicación en medios en 2018 https://t.co/UwWFyzFjsk
    21-Sep-2017 16:06
  • Head of Digital Marketing y Data Scientist, las posiciones en #competenciasDigitales más demandadas - https://t.co/P1Gyu6J8Ux
    20-Sep-2017 17:27
  • ¿Debe cualquier empresa tener perfiles en redes sociales? https://t.co/YgN3jhxNej
    20-Sep-2017 17:24
  • RT @FacuDiazT: 50 años de militancia. Más de 10 en prisión. Casi 20 años en política institucional. La esposa de. https://t.co/ShCSihFKMk
    20-Sep-2017 14:03
  • RT @asociacionASACO: Durante los #PremiosFundaciónAZ Aplaudimos la importante presencia femenina en los premiados! Enhorabuena https://t.co
    19-Sep-2017 17:31
  • Gracias @DorisCasares por invitarme #PremiosFundaciónAZ. Inspiradora conferencia Dr. Izpisúa sobre #genoma… https://t.co/7VU36SOoms
    19-Sep-2017 17:29
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase

Archivo