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Por si alguien aún tiene dudas…La breve (pero intensa) historia de wellcomm

Publicado el 04 junio 2012 by wellcomm

Cada llamada de un head hunter para ofrecerme un puesto de comunicación era más surrealista que la anterior. ¿Cómo hacerle entender al que me entrevistaba que lo que necesitaban no era lo que estaban buscando? ¿Cómo explicarles cuál era el papel de un director de comunicación, responsabilidades, habilidades y salarios?

No era mi función ni mi objetivo educar a la industria del head hunters en España pero me sentía con la responsabilidad de hacer algo al respecto. Corría el año 2007. El sector estaba relativamente tranquilo. La economía no vaticinaba, todavía, lo que se nos venía encima.

future

Nuestra experiencia en comunicación y en selección de personal nos dotaba de un conocimiento muy poco explotado y, sobre todo, no puesto en valor. Fue entonces cuando se fundó la compañía cuyo primer mandato fue: “selección especializa en comunicación”. El nombre de la compañía surgió de una meta: buena comunicación, dar la bienvenida, saludar la iniciativa. Así se crea Wellcomm, la mezcla de lo bueno (well) y de comunicación (comm) con un guiño sonoro a bienvenido (welcome). Pero resulta que la marca ya estaba registrada y, por ello, la tenemos que decorar con guirnaldas: Talento para comunicar Wellcomm. Las palabras no son elegidas al azar sino que son fruto de una meditada reflexión: ¿qué hace de extraordinario nuestra profesión? Sin duda, el talento.

El primer intento fue fallido. La cara visible de la compañía no quería ser cara ni ser visible. A la segunda, acierto pleno: lograr talento y experiencia en comunicación en una misma persona: Rosa Matías. Buscamos, además, rematar la jugada: máster en coaching. La cabeza visible está lista, formada y con un importantísimo background.

Nuestros primeros pasos dan sus frutos. Búsquedas interesantes de profesionales de la comunicación. A la selección se le une la formación, el mentoring. Descubrimos que tenemos algo más que ofrecer que la simple selección de talento. Primero ayudamos a definir muy bien las necesidades reales de las compañías. Luego, identificamos y seleccionamos el perfil que mejor se adapte a esas necesidades y más aún, lo formamos en aquellos frentes en los que se encuentre más inseguro.

La economía empieza a mostrar su cara más dura. El paro inicia una carrera alcista que afecta muy directamente a los profesionales de los medios. Las empresas, en general, no tienen tan claro que merezca la pena hacer una selección de calidad. El kilo de profesional está bajando su cotización a un ritmo desenfrenado. Empieza a sentirse cierto vértigo.

La red irrumpe en nuestra vida de una forma explosiva y rotunda. Nuestra apuesta es inmediata: tenemos que estar. Somos de los primeros profesionales que “trastean” en las redes sociales para saber cómo funcionan y que utilidad pueden tener. De ahí nace nuestro blog, wellcommunity, uno de los primeros blogs especializados en comunicación.

Pasamos un tiempo de confusión. De hecho, la gente que nos conoce no sabe diferenciar mucho entre la agencia, Silvia Albert in company, y Wellcomm. ¿Es todo lo mismo? Descubrimos que hemos estado dispersas en nuestros mensajes y que nuestra experiencia en agencia ha invadido nuestro conocimiento del sector de los Recursos Humanos. Nos reubicamos nuevamente e identificamos que nuestro papel debe ir más unido a esta especialización que a la de comunicación, que primero gestionamos talento; luego, talento para comunicar.

Desde entonces, no hemos parado. Hemos hecho búsquedas de perfiles profesionales, en algunos hemos hecho un pleno al 10 y en otros hemos fallado de lleno; hemos hecho mentoring, creando una relación de complicidad y profesionalidad difícil de igualar; hemos hecho coaching puro de gente del mundo de la comunicación, algo para lo que nuestra experiencia ha sido de un valor incalculable.

No hemos querido desaprovechar el trabajo realizado para el análisis del sector y por eso nos lanzamos al gran reto de publicar anualmente un documento con las perspectivas de los expertos sobre las tendencias anuales en el sector de la comunicación, un documento que se ha hecho imprescindible entre los profesionales de la comunicación y del que tenemos ya 3 ediciones.

A todo ello, además, se une la capacidad de “enseñar, educar, guiar” y, los que nos conocen en acción nos piden que les contagiemos. Apostamos así por una formación a medida y singular. El talento 2.0 se impone y las empresas necesitan entender e incorporar esas habilidades empezando por sus equipos de RRHH y sus máximos responsables.

La otra cara amarga, la de los despidos en el sector, nos está permitiendo aportar nuestra experiencia y visión en proyectos de outplacement en los que participamos de la mano de otras empresas que han valorado nuestro recorrido especializado en la reinvención de los profesionales de la comunicación. Procuramos hacer de la necesidad virtud, y aplicar toda nuestra experiencia en la búsqueda de nuevos retos para los compañeros más afectados por los despidos de un sector que no ha sabido reinventarse a tiempo pero que tiene un futuro espléndido por delante pero aún por descubrir.

Y aquí estamos.

Silvia Albert y Rosa Matías.

Nota: Es justo reconocer que este ejercicio de revisión de nuestra historia lo hacemos, no tanto para revelar de dónde venimos como para intentar averiguar hacia dónde vamos en estos tiempos (maravillosos) de grandes cataclismos…

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