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¿Puede ser la comunicación un factor determinante para encontrar empleo?

Publicado el 03 abril 2014 by wellcomm

todo_comunicaBasándome en alguna experiencia personal y habiendo aprendido de mis errores, creo tener claro lo que no se debe hacer a la hora buscar trabajo en el sector de la comunicación. Por ello, he decidido exponer algunas recomendaciones que considero útiles para poder meter la cabeza en este apasionante mundo.

Como en cualquier otro empleo, es absolutamente imprescindible que nuestro CV no presente ni un solo error. Pero tratándose de comunicación, es aún más grave el presentar un currículum con errores o faltas de ortografía pues supone la primera impresión del candidato ante su posible empleador. La inclusión de datos innecesarios, el abuso de elementos de diseño así como los errores en la cronología o la superación de la extensión recomendada son algunos de los factores a tener en cuenta.

También es recomendable  presentar un modelo de currículum actual y con un formato adecuado que pueda comunicar de la forma más profesional posible nuestra experiencia y aptitudes. Por ello debemos tener muy claro que el currículum vitae debe comunicar algo, ya que es muy frecuente el caso de candidatos que pudieron ser adecuados, pero que no supieron comunicarlo correctamente.

Algo muy importante y que no debemos pasar por alto, lo digo por experiencia propia, es el no descuidar nuestro correo electrónico. El email tiene mucha importancia para encontrar trabajo ya que es lo primero que el empleador conoce de nosotros. Es imprescindible tener un correo electrónico que demuestre seriedad.

Es obligado dirigirse en términos adecuados a la persona que puede llegar a contratarte y una buena oportunidad para expresarse es la carta de presentación. La carta de presentación es una inmejorable oportunidad para poder acceder a una entrevista personal. Su función es la de enganchar y llamar la atención del empleador, así como la de  marcar la diferencia con los demás aspirantes. Para hacer una carta de presentación que llame la atención en el sector de la comunicación me gustaría hacer referencia al último post de mi compañera Cristina (@cristinarubiobo), en el que nos explicaba como el saber hacer que la comunicación fluya de la mejor manera posible nos dará la clave del trabajo bien hecho. Por ello, una buena comunicación en nuestra carta de presentación resultaría clave para poder aportar un valor añadido que el currículum no muestra (motivaciones para el puesto, aptitudes, predisposición, actitudes, etc.)

Otro aspecto a tener en cuenta es el de no solo hacer hincapié en la experiencia, sino también en los logros profesionales. Es importante destacar lo aprendido en otras empresas, así como lo que  eres capaz de hacer. De ese modo, quién vaya a contratarte sabrá con más detalle si eres o puedes llegar a ser un candidato válido para la actividad requerida. Para ello, también es importante mostrar que tienes vocación por lo que haces, exponiendo otras cosas que hayas hecho como puedan ser la creación de blogs, la asistencia a cursos, conferencias o seminarios, así como tus perfiles en las redes sociales.

Hoy en día, las redes sociales tienen un peso importantísimo y mueven el mundo empresarial y laboral. Estas herramientas son complementarias a los portales de empleo y cada vez son más efectivas de cara al proceso de selección de candidatos. Por ello es básico tener un perfil en LinkedIn que esté bien optimizado, y si además lo tuyo es la comunicación, no puedes pasar por alto las posibilidades comunicativas y de intercambio de información de plataformas como Twitter o Facebook. Tener presencia en la red es, sin lugar a dudas, uno de los factores más determinantes en nuestros días. Si no estás en ella, es como si no existieras.

La red de contactos o “networking” es cada día más importante y necesaria de cara a progresar en el mercado laboral y conseguir el empleo soñado. Por ello, tener un perfil en las redes sociales es algo básico que te permite seguir y estar en contacto directo con los profesionales y empresas en las que deseas trabajar.

En la comunicación el aprendizaje debe ser constante y diario ya que se trata de un sector en continúa evolución. Además, para trabajar en este sector, considero indispensable el  mejorar de forma diaria en aquellos aspectos en  los que tengamos más carencias, así como apostar por una mejora permanente del nivel de idiomas.

Por último decir que el saber comunicar de la forma más adecuada posible nuestras aptitudes, es algo trascendental a la hora de buscar trabajo. Una buena comunicación de nuestros logros, conocimientos y aptitudes sumada a una identidad digital “potente”es algo que deberíamos tener siempre en cuenta a la hora de dar el salto al mercado laboral. Y es que cuando buscamos trabajo hasta el más mínimo detalle comunica algo de nosotros.

Carlos Balaguer, Talento en formación

 

 

 

 

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