Categoría | Actualidad, Perfiles mas demandados

Siete alternativas laborales para periodistas

Publicado el 23 enero 2013 by wellcomm

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid son cerca de 10.000 los periodistas despedidos desde 2008 en España y se han cerrado 197 medios, en un país donde en 2011 se graduaron 2.640 nuevos periodistas y otros 2.017 de comunicación audiovisual.

¿Qué opciones laborales les esperan?

Tres vías laborales con siete salidas profesionales diferentes:

Vía periodística. Esta prácticamente no exige reciclaje sino una forma distinta de trabajar de a lo que tradicionalmente estábamos acostumbrados.

1.- Darse de alta como autónomo y trabajar como colaborador freelance para diferentes medios de comunicación. La experiencia y los contactos laborales serán de gran ayuda para empezar. La mala noticia es la incertidumbre económica y que suele ser la primera alternativa que se prueba, pero la buena noticias es que podrán gestionar su tiempo, serán independientes, y podrán plantearse qué es lo que de verdad le gustaría hacer, e intentarlo.

2.- Formar parte de alguna cooperativa, en proyecto editorial formado por otros periodistas en la misma situación. Algunas de las iniciativas son sólo digitales como: eldiario.eslamarea.cominfolibre.es, cuartopoder.es, elpulso.es, 1001medios.es; centradas en el periodismo colaborativo como Periodismohumano.com o bottup.com. Otras son impresas: Revista Mongolia, Materia, Pikara Magazine, y otras combinan ambas: Yorokobu.es o Libero. Son proyectos muy diferentes: de información general, especializados o hiperlocales. Sus modelos de negocio también varían: sólo publicidad o con financiación colectiva del lector. Hay quien combina participación y financiación conjunta con el usuario con el objetivo de velar por la de la información, como es el proyecto Fixmedia.org.  Para el periodista audiovisual hay una especial oportunidad en Internet ya que los contenidos audiovisuales son claves en la comunicación digital. Proyectos como Agoranews.es, Vudeo.org, Utopianow.tv, Quepo.org, o tuyyoque.com. Están formados por un pool de profesionales de la comunicación y son algunos ejemplos de nuevos proyectos periodísticos adaptados a una nueva realidad tecnológica.  El profesor Juan Luis Manfredi está recopilando todas las referencias en Periodismo Emprendedor

3.- Entrar (con sueldos muy inferiores a los tradicionales) en algún medio digital. ElConfidencial.com es un buen ejemplo de fichajes de periodistas muy buenos, con unas brillantes trayectorias que salen de medios tradicionales. Una buena salida, con más que una buena audiencia.

Vía de la comunicación empresarial. Aquí la necesidad de darse un buen barniz formativo en materia de marca, comunicación comercial y gestión es más que aconsejable.

4.- Departamento de Comunicación de cualquier empresa: pequeña, mediana o grande. Gestión de notas de prensa, distribución a medios, seguimiento de la repercusión. Gestión y reputación de marca. Apoyo a la comunicación comercial. Monitorización de marca/productos en medios y redes sociales. Imprescindible darse un buen barniz en materia de formación.

5.- Agencia de Comunicación. Gestionar la cuenta de uno o varios clientes de manera externa a la empresa pero con las mismas funciones que en un departamento de comunicación interno. La cruz de la moneda es que empresas, en este entorno de crisis, están recortando su inversión en este tipo de agencias.

6.-Experto en contenidos de empresa. Escribir discursos, editar informes, ayudar a una compañía a escribir las propuestas para sus clientes o gestionar los contenidos de una web son necesidades más que urgentes en cualquier organización. Un buen ejemplo los tienes en Sílaba Consulting.

Vía de la especialización digital. Esta es la opción más exigente en cuanto a reciclaje del periodista tradicional se refiere. Requiere experiencia en negocio digital así como estudio constante de herramientas sociales y desarrollos tecnológicos relacionados con negocio e Internet.

7.- Experto en comunicación digital. Periodistas con experiencia en medios tradicionales y que además hayan participado en el desarrollo de las versiones digitales están ayudando a dar el salto a la digitalización a cualquier empresa tradicional. Expandir el negocio tradicional al virtual, crear nuevos proyectos online, conocer bien la gestión de contenidos, proponer nuevos modelos de negocio teniendo en cuenta todos los soportes y plataformas posibles, así como proporcionar diferentes fuentes de ingresos a estas nuevas empresas, son valores en alza con un mercado en crecimiento. A estos perfiles se les demanda realizar consultorías estratégicas de producto, estudios de mercado y de tendencias. Por otro lado, el mercado también confía a estos expertos el asesoramiento continuado de la presencia online para cualquier compañía (cómo debe estar diseñada y qué contenidos ofrecer en la página web) así como la gestión de su promoción digital (presencia en redes sociales, recomendaciones SEO, SEM -gestión de Adwords- y sobre todo, de su analítica web, del tráfico en su site con orientación a negocio). Asimismo, es un momento de alta demanda de profesionales de este perfil como profesorado en escuelas de posgrado relacionadas con el negocio digital.

Independientemente de la opción que se elija, lo ‘digital’ es ya consustancial al periodismo, por lo que cualquier periodista deberá cuidar su marca personal y trabajarla día a día: definir su especialización, los perfiles sociales y crear contenido propio preferentemente en un blog personal son tres pilares básicos.

Pilar Gómez-Borrero

@PrensaeInternet

Experta en comunicación digital

 

 

Tags | , , , , ,

15 comentarios to “Siete alternativas laborales para periodistas”

  1. Ivet dice:

    Excelente artículo, es bueno ver el panorama desde otra perspectiva.

  2. Miguel dice:

    Muy interesante el artículo.
    Lo twitteo y comparto con amigos periodistas.
    saludos y gracias!!

  3. Ana María Corredera dice:

    Un buen informe que, sin duda, será de gran ayuda para orientar no sólo a profesionales que en este momento han perdido su empleo, sino a los futuros profesionales que saldrán al mercado de trabajo en breve y también necesitarán una guía para su orientación laboral.

    • Muchas gracias Ana María
      Yo les aconsejo que se planteen qué quieren hacer para saber cómo llegar a conseguirlo, que empiecen desde ya a posicionarse en su especialización, a saber venderse y distribuir sus contenidos online y sobre todo…a no parar de estudiar y aprender nunca.
      Un saludo
      Pilar

  4. Iván dice:

    Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ :D me siento muy motivado.


Dejar un comentario

  • ¿Te pones algún límite a la hora de publicar contenido en tus #redessociales? Desde Forbes Spain nos recomiendan... http://t.co/Bw7TH44agF
    27-Aug-2014 08:00
  • ¿Conoces la figura del trends editor? Entre los nuevos perfiles del periodismo digital, ha irrumpido uno dedicado... http://t.co/EG3nbhnuRe
    26-Aug-2014 08:40
  • 12 pieces of LinkedIn advice you've (likely) never heard http://t.co/L7Y9uVf3rz
    25-Aug-2014 12:30
  • ¿Perder calidad a costa de clicks? By @oliverserrano http://t.co/xrYPM6lT7S vía @silviaalbert
    25-Aug-2014 11:43
  • La alta #tecnología está dominada por la presencia masculina, ¿faltan mujeres para mejorar la #innovación? Esa... http://t.co/72EE2gX79c
    25-Aug-2014 08:35
  • La gran mayoría de las personas que conoces tienen #Facebook, #Whatsapp, #Twitter, #Instagram… hemos integrado... http://t.co/9zJhM1hSqu
    22-Aug-2014 17:35
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced Dircom empleo empresas estrategia Estudio de comunicación Fape formación google innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios medios sociales mujeres ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert social media Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase