Categoría | Actualidad, Recursos Humanos

Social Media: ¿brotes verdes para el empleo?

Publicado el 25 febrero 2010 by wellcomm

Es una realidad indiscutible que las redes sociales están generando muchas oportunidades para la búsqueda de empleo a través del networking. Cada vez más las empresas, los headhunters o los portales de empleo recurren a ellas para identificar talento, buscar a los mejores profesionales en cualquier parte del mundo y analizar sus habilidades y competencias a través de los comentarios y el nivel de “conversación” que desarrollan en la red. También resultan muy interesantes las iniciativas colaborativas como la “La BloGuí@ de E-mpleo” un manual para buscar o conservar un empleo en tiempos de crisis” elaborado por un conjunto de 20 profesionales de la gestión de personas y destacados blogueros que han trabajado para su confección con herramientas exclusivamente 2.0.

Lo que no está tan claro es que la red sea también un nicho interesante para generar empleo en sí misma a través de lo que tanto Aerco/Territorio Creativo, en su white paper o Gaby Castellanos en su blog definen como nuevos perfiles para la nueva economía. Cuando Palmira me invitó a participar en su Comunidando me pareció interesante recabar datos cuatitativos para tratar de confirmar lo que en parece ser una tendencia que se consolida, al menos en los cientos de comentarios que encontramos en blogs y redes sociales. Misión imposible; no hemos podido encontrar un solo dato contrastable sobre el mercado laboral que se genera en torno a los social media. Mi impresión personal es que es un mercado muy inmaduro; lo que también es obvio es que hay cierta expectación por ver cómo evoluciona y si realmente se consolida la función dentro de las empresas. La iniciativa está partiendo de los departamentos de comunicación y marketing mayoritariamente pero son los responsables de RRHH los que deben formalizar la búsqueda y aquí si que andan realmente perdidos ¿Cómo medir las habilidades y competencias?¿Dónde está el “punto geek” que se describe en las aptitudes técnicas que incluye Aerco en Las funciones del CM? ¿es relevante tener un número de seguidores en twitter?

En el lado oscuro de la profesión (como diría Jorge López) lo que también parece confirmarse es que prácticamente todas las agencias de RRPP están contratando perfiles de nuevos profesionales “hídridos”. En este sentido la CEO de Ketchum, Teresa Garcia Cisnero en Perspectivas de la Comunicación 2010 comenta que  “el mundo digital tiene que ser permeable a todos y cada uno de los ejecutivos de las agencias si queremos seguir liderando nuestro sector”. Por otra parte, la prestigiosa revista “PR week” en su apartado de empleo incluye más de 150 ofertas de trabajo, todas ellas bajo el epígrafe “digital&on line” y como curiosidad, pinchando en la primera de ellas os encontramos con esta descripción de responsabilidades “As head of digital/social media/online PR you will have the enthusiasm to drive their social and digital media campaigns and turn them into innovative leaders. Reporting to senior board members, you must be confident liaising at a senior level and providing senior level counsel to clients. Having an organised yet creative streak, you will be accountable for all aspects of campaigns, from pitch through to delivery, in addition to managing and motivating your team. Furthermore, you will effectively communicate the benefits of digital and online social media in order to position this consultancy as a leading commentator on digital trends“. Entusiasmo, motivación de equipo, capacidad de prescripción, en definitiva cuestiones que tienen mucho que ver con el liderazgo ¿2.0? Interesante también el rango salarial que ofrecen, entre 50.000 y 60.000 libras, una cifra nada despreciable y muy distante de las remuneraciones que hoy perciben los CM en España… pero en fin, ese es otro debate.

El post fue publicado originalmente  en Comunidando por invitación de su autora Palmira Rios a la que agradecemos sinceramente su interés.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | ,

Dejar un comentario

  • Lamentable para el sector sanitario y deleznable para los profesionales de la comunicación. https://t.co/ZnhMkWfl5Q
    21-Sep-2017 18:21
  • 7 tendencias que cambiarán la comunicación en medios en 2018 https://t.co/UwWFyzFjsk
    21-Sep-2017 16:06
  • Head of Digital Marketing y Data Scientist, las posiciones en #competenciasDigitales más demandadas - https://t.co/P1Gyu6J8Ux
    20-Sep-2017 17:27
  • ¿Debe cualquier empresa tener perfiles en redes sociales? https://t.co/YgN3jhxNej
    20-Sep-2017 17:24
  • RT @FacuDiazT: 50 años de militancia. Más de 10 en prisión. Casi 20 años en política institucional. La esposa de. https://t.co/ShCSihFKMk
    20-Sep-2017 14:03
  • RT @asociacionASACO: Durante los #PremiosFundaciónAZ Aplaudimos la importante presencia femenina en los premiados! Enhorabuena https://t.co
    19-Sep-2017 17:31
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase