Categoría | Estudios wellcomm, Recursos Humanos

Sólo 5 de las 35 empresas del Ibex tienen mujeres directivas al frente del área de RRHH

Publicado el 27 enero 2010 by wellcomm

mujeres

Segunda entrega del informe wellcomm sobre la presencia de mujeres en los equipos del dirección de las empresas del Ibex 35, esta vez centrado en el área de gestión del talento. Si el pasado año veíamos cómo sólo 6 de las 35 empresas que integran el índice contaban con mujeres al frente del área de comunicación, este año el análisis revela que en sólo 5 empresas es una mujer la que asume el liderazgo del área de RRHH o gestión del talento. Se trata de Juana Maria Fernández de Gamesa; Begoña López de Inditex; Emma Fernandez de Indra, Milagros Venegas de Sacyr Vallermoso y Almudena Gallo de Criteria Caixa Corp.

Respecto a la formación de los profesionales que se dedican a los RRHH, mayoritariamente poseen una titulación en Derecho o Psicología. El número de licenciados en Psicología en 2008 fue de 4. 698 licenciaturas, de las cuales 3.826 (81,43%) corresponden a mujeres. Respecto a Derecho, de los 9.409 licenciados, 5.470 (58,13%) fueron mujeres. (FUENTE: www.ine.es). Una vez más los datos reflejan que, aunque el número de licenciadas en ambas facultades es sustancialmente mayor, las posibilidades de acceso a posiciones directivas está muy limitada.

El hecho de que tan solo sean un 14,2% las mujeres directoras de RRHH en las empresas del Ibex 35, revela que las grandes empresas españolas se sitúan muy por debajo de la media, según los datos de la última encuesta sobre mujeres directivas publicada por el Instituto de la Mujer. A falta de cerrar la información del último trimestre de 2009, el porcentaje de mujeres en la dirección de empresas (y de la administración pública) no llega al 34% del total con un incremento respecto al 2008, de tan solo 2 puntos porcentuales. En el caso de las empresas con más de 100 trabajadores, el porcentaje se reduce al 24,73%.

Una vez más los datos demuestran que, pese a ser profesiones elegidas mayoritariamente por mujeres, sólo los hombres llegan a ocupar puestos en la alta dirección de la empresas. En el caso de la función de RRHH todos los expertos que hemos consultado coinciden en señalar que en prácticamente todas las áreas del departamento: selección, formación, relaciones laborales, gestión de personal, la presencia de mujeres es mayoritaria y que la tendencia es a ocupar cada vez más puestos de responsabilidad. Pero esto no sucede una vez más en las empresas del Ibex 35, empresas que deberían servir de modelo para el resto del tejido empresarial en España y que siguen incumpliendo las recomendaciones de todos los órganos reguladores del país.

Mujeres en Consejos de Administración

En este sentido y como referencia más reciente, la comisión Nacional del Mercado de Valores dice textualmente que ” el código unificado considera que lograr una adecuada diversidad de género en los consejos de administración no constituye sólo un desafío en el plano de la ética, la política y la responsabilidad social corporativa si no que es también un objetivo de eficiencia que las sociedades cotizadas deben plantearse”.Tan tibia sugerencia tiene como resultado los escasos avances que se están produciendo en relación a la presencia de mujeres en los consejos. Las conclusiones del Informe de gobierno corporativo que publicó en diciembre pasado la CNMV señalan que el número de mujeres que forman parte de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 se situó en 50, seis más que en 2008. Este avance, sin embargo, constituye un importante freno al avance observado en los últimos años, registrando una baja en el ritmo de crecimiento hacia lo contemplado en la actual legislación: un horizonte de paridad entre hombre y mujeres en 2015. El número del total de consejeros en las empresas del Ibex se sitúa en los últimos años en torno a 500, lo que sería alrededor de un 10% los cargos ocupados por las mujeres, lejos del 50% proyectado.

El informe también destaca que siete de las 35 empresas del Ibex aún no tienen en sus consejos de administración ninguna mujer, aunque esto representa un avance con respecto a 2008, donde eran 9 las empresas sin presencia femenina.

Para concluir, citar a un reconocido y experto consultor (que prefiere mantenerse en el anonimato) cuando señala algo que muchos comparten pero que no se atreven a decir abiertamente a la hora de analizar la dimensión del problema de la gestión de la diversidad de género: “las mujeres en puestos directivos sólo lideran áreas con poco impacto en el negocio”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

Tags | , , , ,

3 comentarios to “Sólo 5 de las 35 empresas del Ibex tienen mujeres directivas al frente del área de RRHH”

  1. Mersus Vilá dice:

    Efectivamente la realidad actual es la que es pero la tendencia está cambiando rápidamente y el mercado laboral está evolucionando de una manera muy favorable en términos de igualdad. No olvidemos que la incorporación plena de la mujer al mercado laboral ha sido relativamente reciente. Veremos dentro de unos 10 años cuántas mujeres ocupan puestos directivos en el IBEX y como están formados sus Consejos de Administración.

  2. admin dice:

    Hemos cometido un error y lo reconocemos. Desde Criteria Caixa Corp nos dicen que su Directora de RRHH es Almudena Gallo (no Andrés Pita) por lo que los datos cambian sensiblemente los resultados. Reiteramos las disculpas aunque en nuestro descargo hemos de decir que es sumamente complicado (cuando no imposible) acceder a este tipo de información a través de las webs corporativas. En muchos casos realizamos llamadas para contrastar la información y en muchos otros nos pusieron pegas para darnos un simple nombre. Ojalá que este tipo de información no sea tan complicada de encontrar en el futuro.

  3. Laurachan dice:

    “las mujeres en puestos directivos sólo lideran áreas con poco impacto en el negocio”. Y no solo en las empresas… el primer gobierno “paritario” de este país ponía a mujeres en las carteras menos importantes… y si no tirad de hemeroteca…


Dejar un comentario

  • RT @_RosaMatias_: Puesdes seguir #Womanlidertic en #steaming https://t.co/wplO7xK8fC vía @youtube
    16-Nov-2017 09:33
  • RT @_RosaMatias_: Networking no es solo una cuestión de crear oportunidades, se necesita confianza para que las relaciones sean seguras, es…
    16-Nov-2017 09:33
  • 5 tendencias en comunicación digital para 2018 Via @oliverserrano en #silviaalbertblog https://t.co/HcDhKy2xNA
    08-Nov-2017 10:51
  • RT @Angelesdex: Descobreix les ambaixadores de #womanlidertic i Inscriu-te gratiuitament #womanlidertic https://t.co/M39ushN2fH https://t.c…
    08-Nov-2017 10:03
  • Alumnos de @eicomunicacion concentrados en su discurso del ascensor. Que mejor manera de empezar la sesión… https://t.co/eoSZckRQJN
    02-Nov-2017 17:45
  • El uso de #Instagram en el #periodismo profesional | https://t.co/8wHjVqf1QZ vía @pciudadano @und_rconstr
    30-Oct-2017 11:32
APM Añadir nueva etiqueta BBVA cambio Carmen Muñoz Coaching Comunicación comunicación interna creatividad crisis Cristina Aced dia de la mujer Dircom empleo empresa empresas estrategia Estudio de comunicación facebook Fape formación innovación Iván Pino Jose Manuel Velasco Libros Liderazgo medios ofertas de empleo periodismo Periodistas prensa Productividad Profesionales recursos Redes sociales Rosa Matías rrhh RSC selección Silvia Albert Sonia Franco talento Telefónica trabajo wellcomm
 
Wellcomm Wellcomm Silvia Albert
 
Facebook Linkedin RSS Twitter
Suscribase